miércoles, 24 de septiembre de 2008

Oxford, Mississippi, espera a los candidatos


Faltan sólo dos días para que los dos candidatos presidenciales bajen al viejo Mississippi, a la pequeña ciudad de Oxford, el hogar de William Faulkner, uno de los estadounidenses más grandes de todos los tiempos. El hombre que en muchos de nosotros provocó la chispa que encendió la mecha de nuestro interés primario por la cultura estadounidense, con obras como Absalom, Absalom! en nuestra edad adulta, o The Reivers en nuestra infancia, la fuga de su hogar de un niño sureño de once años que quería ser adulto y se iba a hacer la aventura en compañía de un criado negro y el chofer de su abuelo. La historia de las familias del Sur, donde los hombres vivían de la plantación, regidos por sus propias leyes.

La Universidad de Mississippi, escenario del debate de este viernes, fue en 1962 centro neurálgico del traumático proceso de integración racial. Aquel año, James Meredith se convirtió en el primer afroamericano que ingresaba en dicha universidad. El Gobierno se vio obligado a enviar 30,000 tropas federales al lugar para contener la hostilidad de las turbas que se oponían al ingreso de un negro, con resultado de dos hombres muertos y cientos de heridos. Cuarenta y seis años después, un 19% de los estudiantes del centro pertenecen a minorías, y tendrá el privilegio de ser el primer escenario del primer debate presidencial entre un hombre blanco y un hombre negro.

Como previa al debate, os recuerdo que en el blog tenéis crónicas y videos de debates de varias elecciones presidenciales. Incluídos siete debates demócrata-contra-republicano, y uno de las primarias demócratas de 1984:

* Debates históricos: Ford contra Carter

* Debates históricos: Carter contra Reagan

* Debates históricos: Mondale contra Hart

* Debates históricos: Reagan contra Mondale

* Debates históricos: Bush contra Dukakis

* Debates históricos: Clinton contra Bush

* Debates históricos: Clinton contra Dole

* Debates históricos: Bush contra Gore

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la serte ya está echada. Será en los debates donde se decida quien gana las elecciones. En principio este primero, centrado en política exterior, lo tiene un poco más fácil McCain. En los otros dos, que versarán sobre economía sobre todo, Obama le va atacar con su apoyo a las políticas de Bush. Espero que el Viejo Maverick saque a relucir que los bancos que están qebrando son los principales contribyentes de la campaña de Obama.

Antxon G. dijo...

Obama sabe que los "analistas" de la prensa lo darán ganador en los tres, aunque no se presente a ninguno.

John Kerry ganó dos debates por goleada en 2004. Y en el otro no ganó ninguno de los dos candidatos. Bush no ganó ninguno de los tres debates.

Anónimo dijo...

Cada vez más republicano, Antx.

Antxon G. dijo...

¿Yo? Yo soy del PNV.

Anónimo dijo...

No creo eso de que lo den ganador si o si.
Estas muy enojado con la prensa, demasiado, pones a los republicanos demasiado en victimas.
Es mas te has enojado con Ron Paul varias veces, porque ataca a los republicanos. Eso si me molestó a mi me cae simpatico Ron Paul.
¿Si recauda 18 millones como en la primaria a quien beneficiaria su publicidad?

La JP Morgan Chase apoya a Obama, pero no tendria problema en apoyar a un republicano. No son liberales, son cuentapropistas. Igual que la petroleras que se la juegan por McCain.
Creo que el dilema esta en la industria de las armas. Apoyar a lo seguro (McCain) o al hombre que puede restaurar la imagen estadounidense en el mundo y vender cualquier guerra.

Despues de Flashdance llegó Faulkner, un genio. Me resulta de lectura rispida.
Habla muy bien de la decadencia del sur despues de la guerra. De la perdida de identidad y de como son abusado y penetrados por el resto y el dolor que eso provoca.
Nunca defiende la segregacion sino que critica esa transculturizacion que destrulle la identidad. Gran escritor.

Anónimo dijo...

Peor todavía!

Antxon G. dijo...

Soy del PNV como toda mi familia, y aparte del PRI de México, un país al que estoy emocionalmente vinculado, otro país con grandes vínculos con la cultura vasca.

Y hablando del PNV, a los vascos lectores de este blog, no me digáis que esto no os emociona. El mítico cierre de emisión de Euskal Telebista con el himno de Euzkadi, antes de irse a carta de ajuste, en pleno Ardanzismo. Se me caen las lágrimas!!! Qué recuerdos.

Anónimo dijo...

¿Del PRI? Eso si que es raro. Corrupcion y nepotismo es el lema del PRI.

Haters dijo...

Supongo que como con cualquier país que fue colonia española. Estoy en Buenos Aires y aquí hay también bastantes apellidos vascos.

PNV, PRI, los republicanos... Cómo te va lo decadente!

Con respecto a los debates, creo que están sobrevalorados. Bush perdió casi todos, pero ni siquiera él hizo el ridículo en ninguno de ellos. (Y además dejó una imagen de tipo simpático).

Alguien la tiene que cagar de forma muy clara para que tenga un mínimo impacto porcentual. Y no se suele dar. Cada vez van más entrenados.

Anónimo dijo...

Argentina no tiene tanta colonia vasca. Son un grupo bastante camuflado. Argentina tiene mayor porcentaje de inmigrantes que Mexico.
La mayoria italianos y despues españoles, seguido de rusos y medio-orientales y armenios. Muchos judios en BsAs.

Chile tiene una gran diaspora gallega, tiene tradicion maritima y su pais es triste. Creo que los inmigrantes buscan la similitud con sus hogares primigenios.

Antxon G. dijo...

Más que del PRI, soy salinista de Carlos Salinas de Gortari (ya sé que ese video es crítico con él, peor no importa). Adoro a ese hombre.

Era un reformista que rompió con el discurso del nacionalismo revolucionario que durante décadas se había presentado como soporte ideológico del priísmo. Este hombre consolidó una nueva élite política nacional, más preparada y con conocimientos técnicos para gestionar la administración pública con un perfil más profesional. Privatizó empresas paraestatales y fomentó una burbuja de fuerte crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación. El dinero circulaba.

Y sustituyó el rancio latinoamericanismo multilateralista por acuerdos bilaterales mucho más beneficiosos para México. Aquel México del salinismo además se dejo notar en todo el mundo por la invasión de alguans de las mejores telenovelas mexicanas, como aquella de Agujetas de color de rosa.

Sé que muchos salinistas ahora pertenecen o apoyan al PAN, pero yo sería leal al PRI. Ese partido es el alma, la piel y los huesos de México. "El PRI seremoooos el aprtido lalalalala.... en tiempos malos o muy buenoooos somos águilas del puebloooo"

Salinas tiene muy mala prensa, pero él convirtió México en un país del primer mundo, en un país moderno, y propició la reforma política. Y de alguna forma, también el final de la hegemonía del partido. Fue un hombre adelantado. Un reformista de verdad, en una sociedad que necesitaba un reformista.

Ahora le acusan de todos los males del país, como siemrpe ocurre cuando alguien deja huella de verdad. Pero Salians es un GRANDE.

Anónimo dijo...

Salinas es corrupto y lleno a Mexico de un falso primer mundo. Lo mejor que hizo fue modernizar su partido a un liberalismo real.

Pero los tratados de libre comercio se llevaron puesto a Mexico.

Fue el fin de la narco-corrupcion de su partido, aunque todavia existe.

Me resulta raro defiendes con el alama a los outsiders y le das como merito a este hobre haber creado una clase dirigente profesional y haber mansillado el honor y la tradicion de Mexico.
Abriendole la puerta la neoliberalismo, y lo digo hoy AMIGOS VOLVIO KEYNES, el del fracaso del 70 y MURIO FRIEDMAN el del exito de los 90 ha fracasado.

Anónimo dijo...

Hemos cagado fuego con el efecto tequila.

Anónimo dijo...

Pinche Pelon ese que como todos en los 90 nos vendieron la modernidad.

Que mierda me importa la modernidad, siempre salimos a buscarla. Cuando los pàises que la tienen se han cruzado con ella.

Antxon G. dijo...

Salinas fue una bendición para México, y el país le debe todo lo que hoy es. Lo malo como lo bueno. Como pasa con todos los líderes que dejan huella. Tú vas ahora por México y verás que hay máscaras de Halloween de calderón y de Fox, ¿y de qué otro presidente? De Salinas. Salinas eprdura. Salinas siempre está presente.

De la misma manera que España le debe todo lo que es hoy al felipismo.

Y sí, le doy el mérito de haber creado una clase dirigente profesional que desplazara a los dinosaurios del PRI (los echeverristas y el siniestro grupo Atlacomulco), a esos caciques rancios, esa panda de horteras parásitos que con un título de leyes bajo el brazo hacían del control del aparato del estado una forma de vida.

El ascenso de Salinas supuso el ascenso de una nueva generación dispuesta a emprender reformas políticas reales, aún a riesgo de poner en peligro los privilegios del PRI, una nueva generación técnicamente preparada, no en las prácticas de patronaje y caudillismo, sino en los conocimientos para administrar el país, con estudios de posgrado en USA

Anónimo dijo...

si si en la Ivy League que tanto criticas.

Antes de Salinas no encontrabas tantas mascaras de Halloween, sino trajes de charro y mariachi.

Tu te has confesado nacionalista vasco y no comprendes la destruccion cultural en LA.

Reagan, Felipe, Salinas, Fujimori, Menem, Chirac, Berlusconi, Itamar Franco son los padres de lo que hay hoy. Son los que instrumentaron el neoliberalismo, que en algunos lugares sirvió y en otros no.

En Mexico sabes como le fue.

Antxon G. dijo...

Salinas tenía un proyecto ambicioso de reformas que trascensdiera su sexenio, que se manifetsó en la creaciónd el prorgama Solidaridad, con la que buscaba consolidar su propia clase burocrática, para transformar el viejo PRI y convertirlo en un partido moderno. Incluso crear un partido nuevo a partir de Solidaridad.

Lamentablemente las cosas se le complicaron el último año. La corrupción y la violencia política se desataron en la última fase de su mandato. La amenaza de revuelta campesina en Chiapas; el asesinato del arzobispo de Guadalajara por supuestos narcotraficantes; els ecuestro del banquero Alfredo Harp; la muerte de dirigentes campesinos, etc.

Y sobre todo el asesiantod e Luis Donaldo Colosio, que tengo pcoas dudas de que fue un golpe de los dinosaurios del partido (el grupo Echeverría y el grupo Atlacomulco) contra el grupo salinista. Especialmente para abortar las ambicioens reeleccionistas de Salinas. Salinas esperaba volver a la Presidencia en el año 2000, que Colosio le devolviera el relevo después de cambiar ela rtículo 83 de la Constitución.

Salinas fue un verdadero genio. UN GENIO.

Anónimo dijo...

pocas dudas quedan que al arzobispo lo mato el narcotrafico.

Tal vez después de ver en acción al PAN Salinas sea un mal menor.

Solo que lo que se ha hecho en LA es imperdonable. No me cabe duda de que en el PRI hay sectores corruptos dentro y fuera del Salinismo, en aquella época. Que se conspiró contra el.

La corrupcion y la violencia no se desataron en ese gobierno porque si, sino quye fue una causalidad, en parte por esa administracion.

Aqui teniamos un Ministro de economia de Hardvard. El peor de la historia, en Mexico la sufrieron igual.

Lo lamento Antxon pero el PRI esta casi acabado, tenia la oportunidad y se la robó el PRD un partido moderno con ideas viejas, pero moderno.

Ningun genio termina como Salinas. Pero no hablare mas del tema, con gente del PRI no se discute, ese partido es el gran responsable de los problemas de Mexico, no hay otro. Porque fue el unico que gobernó hasta 2000.
Realmente no tiene perdon.

Antxon G. dijo...

Aquí tienes la razón por la que algunos se movieron para intentar destruir su legado en la última etapa de su sexenio. El proyecto reeleccionista, que realmente lo llegó a considerar cuando en el ecuador de su mandato llegó a ser un auténtico héroe nacional, cuando el país pareció recobrar por un momento la confianza en el futuro, y se convrtió en la primera de las naciones recién industrializadas en ser aceptada en la OCDE.

Esto es sobre todo sobre el asesianto de Colosio, peor es la misma gente que pretendió arruinar su legado e imagen para enterrar sus ambicioens reeleccionistas.

Primera parte

Segunda parte

Anónimo dijo...

Mexico entro en la OCDE porque es la prostituta de EE.UU.

No me parece el peor Salinas pero me cuesta pensar en él como un genio.
Tal vez porque a mi me gusta Lopez Obrador.

Igual me pasa con Nixon, aqui hablan de él como la gran victima y en serio que es muy sufrido y la corrupcion artidaria parece inutil en una persona con semejante popularidad.
Pero el (no es el culpable) pero apoyó las dictaduras de America Latina. Es verdad que estas después tendrían mejor relación con URSS pero fueron promovidas por Kissinger.

con Salinas es lo mismo. No fue un buen presidente. Era victima de su partido, cierto. Pero los tecnocratas neoliberles arruinaron la identidad latinoamericana. Eso tu no lo vas a entender.
No quiero tampoco que me vincules a Chavez y a Evo Morales.
Soy un simple sudaka de izquierda liberal que esta convencido de la integracion, que admira a Estados Unidos, pero se reusa a ser la muñeca inflable de los americanos.

Defiendo lo que creo y Salinas aplico recetas foraneas para problemas de su pais.
No siempre son buenos los moldes importados aunque parezcan la solucion de los problemas aqui porque lo son alla.

En Mexico falló. El PRI despues aplico peores politicas que con Salinas, y casi muere. Tal vez Salinas sea de lo mejor que ha dado el PRI, solo que el PRI es demasiado oscuro.

Antxon G. dijo...

En el PRI ha habido de todo. Como ocurre con los grandes partidos, que son plataformas de poder que absorven todo lo que se les ponga por delante y ocupan todo el espectro político.

Salinas llega en un momeno clave, en el que el país está mal y el aprtido no tiene soluciones. En los 80 el país atravesó una depresión económica, a causa de la caída de los precios del petróleo, que obligó a suspender pagos, devaluar el peso e imponer un plan de austeridad. Se generalizaron manifestaciones populares contra el pago de la deuda externa.... De la Madrid empezó a dar un nuevo rumbo, rodeándose de estos jóvenes cerebritos que traían dieas nuevas a un país que estaba estancado en als fórmulas rancias y probadamente ineficaces.

A mí me gusta la gente que trae cosas nuevas, gente capaz de transformar la agenda de su propio aprtido, trascender más allá de los límites impuestos por la tradición ideológica del partido. Salinas fue un hombre osado que abrió nuevos horizontes para México, eso es indiscutible.

Y nadie valorará nunca en su justa medida su lucha contra la corrupción de funcionarios y sindicatos, liberación de presos políticos, y modernización del proceso político. Muchos no le perdonarán jamás que "rompiera" el PRI, peor él sabía que ese era un riesgo que debía correr. Modernizar el partido, para alejarlo de la influencia de los dinosaurios que seguían apoyando su poder en su alianza con el narcotráfico y la corrupción.

No pudo reformar el PRI, y sólo consiguió que durante la Presidencia de Zedillo el Estado Mayor Presidencial perdiera poder sobre el aparato del partido, donde terminó por imponerse el siniestro Calos Hank con el apoyo de los dinosaurios, llevando el partido a la ruina. Pero sí transformó el país, y su reformismo continúa siendo una referencia en als administraciones panistas, que son las verdaderas continuadoras de su legado (no el PRI).

A ti seguramente te gustaría más el Presidente Luis Echeverría (descendiente de vascos), la antítesis de Salinas. Otro Presidente que fue más que Presidente, igual que Salinas, pero que en su caso fomentó las fracasadas políticas de desarrollo compartido, practicó una diplomacia tercermundista, y la guerra sucia contra los opositores al régimen. Un populista rancio de la peor especie.

Anónimo dijo...

No, no me gusta casi nadie del PRI. Echeverria era de lo peor.
Creyó que el milagro era para siempre.
Era asesino, no me gusta que me lo tires así.

Yo no apoyo a los regimenes cubanos ni nada de esos. Aparte Echeverria era agente de la CIA.

Yo no tengo nada en contra de las ideas importadas, es mas me gustan. Pero no me gusta importar cultura. No me interesa festejar el dia de San Esteban, ni el de Accion de Gracias.

Yo creo que (mas en LA) no hay diplomacia mas necesaria que la que se puede tener con EEUU. Pero nunca hacer lo que hizo Mexico y America Latina en los 90.
Sino lo que hizo nuestro presidente Manuel Quintana en 1905, cuando EEUU queria llevarse puesto toda America.

Nunca mas agradecido a Salinas por haber inicido la destruccion del viejo PRI y su Politburo.
Aqui el Justicialismo el la misma mierda que era con Peron.

Anónimo dijo...

tu debes saber mas que Thomas Shannon sobre latino America.

Ese Shannon, por Diosss!!!!

Antxon G. dijo...

Pero qué me cuentas de Latino América. Como si me importara algo el concepto ese de "América Latina." Yo estoy hablando de México. Y Salinas fue Presidente de México. No fue un adalid del latinoamericanismo. ¡¡México!! Norteamérica.

A ti seguro que te iba Lázaro Cárdenas.

Mira dos de mis ídolos en esta vida, juntos. Qué gran foto.

Anónimo dijo...

"Como sí me importara el concepto ese de latinoamerica"

DE LOS MISMOS CREADORES DE...

"Vete a otro lugar Pordiosero"

Anónimo dijo...

Saber de Mexico es saber de latino america, saber del Pais Vasco es saber de Europa.

Yo no se si Tomas Shannos sabe algo siquiera de lo que sucede en su casa.

Salinas es enemigo de la integracion, pero es latinoamericano. Latino America no es un concepto es una realidad trasladada a la mente humana.

Antxon G. dijo...

No sé. Yo del resto de Latinoamérica sólo recuerdo aquella telenovela Cristal, que marcó un antes y un después en la vida de muchos seres humanos. Aquella sí que era una Venezuela moderna y divertida. Tengo primos que viven en Caracas, ahora no pueden ni salir de casa, sólo de casa a algún centro comercial, o de una casa a otra casa. Antes vivían mejor.

También de Latinoamérica he oído hablar de ese tal Kirchner, un gilipollas integral. Y del cocalero de Bolivia, bajo cuyo mandato se ha disparo la importación de cocaína, al que espero que alguien le meta una bala entre las cejas. Más pronto que tarde. Ese carcamal no va a jugar con la salud de mi familia.

Anónimo dijo...

Kirchner es un gilipollas, comparto.
Crista era un asco.

Tu no entiendes lo que es la coca para Bolivia. No te voy a pedir que lo entiendas. Es lo que son las armas para EEUU, una forma de vida, una cultura, un valor cultural.
Evo es un mal presidente, un gran divisor pero para nada una mala persona.
si tu familia se droga, no es tanto porque se venda droga, sino porque la quieren comprar.

En general la droga se procesa en Argentina y sale de estos puerto y aeropuertos.

Antxon G. dijo...

No te discutiré nada. ¿Pero Cristal una sco???? xDD Eso sí que no lo puedo tolerar. Esa serie fue una cosa extraordianria. Piensa que me enganché a ella con 8 años!!!! Y nunca más me ha interesado ninguna telenovela latinoamericana. Sólo esa. Fue un fenómeno sociológico en España en aquella época, en el verano de 1990, y en Euzkadi, claro. Aquella Latinoamérica caía bien a todo el mundo. Ahora caeis mal.

Anónimo dijo...

No tengo idea de la imagen de LA en Europa.

Pero Cristal... La actiz de Cristal vino a mi pais a trabajar. Aqui se cobraba en dolares y la TV tiene gran mercado. Pero se fue con la cola entre las patas porque no pudo soportar a las programas humoristicos despiadados que se burlaban de su supuesto bigote. Se fue y nunca volvio, Argentina es un pais despiadado, hemos corrido a varios.

Antxon G. dijo...

¿Jannette Rodriguez? A mí la que me gustaba es Lupita Ferrer, adoro a esa mujer xD

Antxon G. dijo...

A Jeannette Rodríguez en España la contrataron en Tele 5 en 1991, para presentar aquel programa de sábados por la noche Las noches de tal y tal con Jesús Gil. Aquella España del Felipismo, era un país feliz y divertido.

Anónimo dijo...

Despues hicieron en Mexico "el privilegio de amar", en base a Cristal, esa es mas nueva y lo vi justo cuando lo daban.

A Cristal lo dieron como repeticion y no me gustó.

Antxon G. dijo...

Yo Cristal lo vi de casualidad, de hecho cuando lo pusieron me enfadé mucho porque lo pusieorn en sustitución de la serie que solía ver a esa hora, que era Cheers. Aquel verano del 90 lo pasó en casa de mi abuela en Arrankudiaga (Bizkaia) y lo recuerdo mucho gracias a esa serie, jaja.

Cristal llegó medio de casualidad a la programación de la TVE-1 de aquella época. La cadena estaba algo desorientada sobre lo que tenía que poner en las sobremesas una vez agotado Falcon Crest, cuya última temporada había pasado al horario de noche. La decadencia de Falcon Crest llevó a una caída en las audiencias de sobremesa (3,30 de la tarde) para TVE-1.

El Telediario se alargó y decidieron colocar reposiciones de la comedia 'Cheers' en las sobremesas de 1990. Yo estuve viendo Cheers a esa hora conr egularidad. Me encantaba esa serie.

Hasta que la obligación de ajustar la programación con motivo de la Vuelta a España a finales de primavera de 1990, se decidió dar descanso a Cheers, y colocar en su lugar Cristal, que se había estado emitiendo en lso mediodías de TVE-2 para un público muy reducido.

Un producto del que no se esperaba demasiado pero que volvió a subir las audiencias de sobremesa hasta el mismo nivel que en la primera etapa de Falcon Crest. Fue un fenómeno sociológico. Y en época veraniega. El desenlace de la telenovela lo presenciaron ¡11 millones! de espectadores, una burrada para horario de sobremesa en España.

Fue un fenómeno sociológico.