domingo, 21 de septiembre de 2008

Udall, una inspiración para McCain

Interesante reportaje en El País sobre el ascendiente que el legendario Congresista demócrata Morris Udall, precandidato presidencial en 1976, tuvo sobre la carrera política de John McCain.

La conexión liberal de un conservador

(...) Durante siete largos años, entre 1991 y 1998, John McCain escapaba una vez al mes del trasiego de los pasillos de la Capitolio para conducir hasta el Hospital de Veteranos de Washington. Allí se sentaba a los pies de la cama de una persona que ya no le reconocía, pero a la que le debía casi toda su carrera como congresista. A Morris Udall le habían diagnosticado Parkinson en 1979. Doce años después había sufrido una grave caída en el Senado, rompiéndose el hombro y varias costillas. Fue ingresado en el centro hospitalario de los veteranos, donde pasó ocho años, hasta su muerte el 12 de diciembre de 1998. (...)

Newsweek también nos habló de esta influencia hace tres meses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es igual...que en Estados Unidos un representante democrata puede unirse a un representante republicano. Aqui en España no se entiende ante los hooligans peperos y socialistas.

Siempre se hablado que en USA en las dos camaras, mas en el senado, los que dominan es la mayoria centrista (los dos alas moderadas de ambos partidos) salvo que las cuestiones sean muy polarizadas donde las alas mas radicales ganen la partida.

En España segun la teoría constitucional el diputado del Congreso tiene libertad de voto pero por varias causas (listas cerradas donde elige un sanedrin de poca gente del partido las listas, sanciones si alguien no quiese salir en la foto o sino no es elegido para las proximas) no existe como tal.

Si fuera el sistema anglosajon el español en el congreso el PSOE y el PP, sus alas moderadas (la mayoría), impondrian su mayoría. Seria divertido el parlamento. Ejemplo: el matrimonio homosexual. Veriamos a representantes del PP y del PSOE votando en contra de las directrices de su partido (hubo casos aislados). Aqui no pasa como en Estados Unidos habia representantes repulicanos que defendian lo de las celulas madres.

En "Ala Oeste" gran parte del trabajo de los consejeros era conseguir votos para el presidente y a veces donde tenia mas oposición no era el republicano sino el propio partido democrata.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

En España la confrontación es más artificial que otra cosa. En sus vidas privadas los políticos españoles no entiende de ideologías ya que la mayoría provienen de los mismos cículos sociales. Por ejemplo: Gallardón, que es primo de su oponente en 2003, Trinidad Jimenez, o Zaplana y Rubalcaba, que se dedicaban improperios en el congreso y luego eran amigos íntimos desde la juventud.

Lo bueno del sistema americano es que al menos no tienen que fingir.

Antxon G. dijo...

En España los diputados representan antes los itnereses de la ejecutiva naiconal de su partido, que los intereses de los ciudadanos de la circunscripción que los ha elegido.

En USA el perfil de un diputado o senador puede estar más definido por su condición de representante de Arizona o Wisconsin, que por ser representante de un partido u otro.

Jordi Coll dijo...

McCain alguna vez ha contado una historia de Mo Udall en aquellas primarias para demostrar lo serio que se toman los habitantes de NH las primarias del estado.

Mo Udall fue a una barbería y dijo: "hola, soy Mo Udally me presento a presidente de los Estados Unidos", y le responden: "sí, de eso nos estábamos riendo hace un rato". xD

La dinastía Udall es casi tan legendaria como los Taft. Me encanta las historias de esas familias.

Anónimo dijo...

En Europa cada partido tiene su circulo corrupto de confianza, su mercado.
En EEUU los dos partidos tienen un mismo establisment, en principio. Estas primarias mostraron que no es tan asi, cada uno a pesar de su partido tiene casi los mismos intereses, una vez cubiertos estos, van a los de la gente. En Europa los intereses de la gente no son tan atendidos por la disputa permanente.
Los que lo hacen a la inversa primero sus votantes y despues el establishment terminan muertos o como Palin despertando pasiones.

mmmm dijo...

En Alemania la elección del parlamento funciona con lo mejor de ambos sistemas: en las elecciones federales cada votante tiene dos votos: elige a un representante para su distrito y una lista federal. Los representantes que ganan sus distritos obtienen el escaño automáticamente; luego, los escaños que faltan (hay 500 diputados y 399 distritos) son rellenados tirando de las listas de partido y en proporción al total de votos que obtiene cada lista en todo el país.

Al final bien es más maquillaje que otra cosa y la disciplina de partido está por encima de los intereses de los votantes de cada distrito, no hay primarias, el sistema es básicamente unicameral, etc, pero la idea, sobre el papel, es muy interesante.