martes, 16 de septiembre de 2008

1960 Republican Convention

Richard Nixon había sido un competente Vicepresidente en la Administración Eisenhower. Era de sobra conocido por el electorado, y se había ganado la admiración de líderes y militantes republicanos. En el momento de inaugurarse la Convención Nacional Republicana de 1960, Nixon no enfrentaba ninguna oposición seria a su nominación.

El Gobernador Nelson Rockefeller, de Nueva York, se había retirado de la competición pactando que la mayoría de los puntos de su agenda para política exterior y asuntos domésticos fuesen incluídos en la plataforma aprobada por la Convención. Y la incorporación del bostoniano Henry Cabot Lodge, un republicano liberal, como candidato a la Vicepresidencia. En cierto modo la Convención supuso una victoria táctica para Rockefeller, que se abría camino para su postulación como front-runner cuatro años más tarde, en caso de que Nixon perdiera las elecciones.

Un movimiento residual entre los delegados apoyaba una alternativa más conservadora en forma de candidatura del Senador Barry Goldwater, de Arizona. Pero eran menos que minoría, este se autodescartó y pidió el voto unánime para Nixon, con un llamamiento a los conservadores para retomar el control del partido en el futuro.

La de 1960 fue la última Convención que los republicanos celebraron en Chicago. La posterior derrota de Richard Nixon frente al demócrata John F. Kennedy en el estado de Illinois por sólo 8,000 votos, se debió a que el republicano perdió la ciudad de Chicago por 450,000 votos. Culparon de ello a las intrigas y maquinaciones del Alcalde demócrata Richard Daley que se valía de su ferreo control sobre el monopolio en la sindicalización de trabajadores, y el chantaje a empleados de empresas agremiadas. Los republicanos se prometieron no volver más a esa ciudad.

Parte I



Parte II



*Enlace relacionado: 1960 Democratic Convention

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar los artículos de historia, Antxon! ;)
Tantas elecciones 2008 que perdemos la perspectiva de elecciones pasadas, claves para conocer estas.

Antxon G. dijo...

Sí. La verdad es que las de 2008 ya me están saturando un poco. Desde las Convenciones, ya me levanto de la cama y tengo a Obama y McCain en la cabeza. Es algo ya para volverse loco. Estoy un poco agotado...

Anónimo dijo...

La conexión Kennedy y sindicato del crimen.

Siempre hubo esa leyenda que el padre de J.F.K pacto con el sindicato de crimen. Y los votos que el crimen organizado local de Chicago conseguía en los sindicatos donde estaban infiltrados totalmente era parte de ese pacto.

Y que la mafia se sintió engañada cuando Robert Kennedy como fiscal general inició su campaña antimafia.

Otro de las leyendas es que la conspiración para asesinar a J.F.K fue con la colaboración l sindicato de crimen (el asesino de Oswald era un miembro relacionado con la mafia) y que Robert Kennedy se sintio culpable de la muerte de su hermano por su campaña antimafia.

No se si recuerdo mal..pero Nixon quiso recurrir los votos en Illinois por la diferencia tan pequeña. Pero rapidamente reconocio su derrota.

En Europa donde siempre acusan a Bush de ganar en 2000 con el apoyo de un voto del Tribunal Supremo afin en el litigio de Florida (joper Al Gore no gano en su estado natal que tiene su aquel). Pues no se como se escandalizan como su amado Kennedy ganase con unas formas que siempre quedo la sospecha de la intervención de la mafia y Nixon no pudo ganar. Es curioso como en 1961 Nixon que tiene fama de buen vicepresidente con un presidencia popular tras 8 años no gana con mayoría clara y Al Gore que le pase lo mismo.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Memorable cuando le preguntaron al padre de Kennedy:
"¿Está emocionado por las elecciones a las que se presenta su hijo"
A lo que el viejo millonario respondió:
"¡Si estaré emocionado que esta mañana he votado por él 11 veces!"

Anónimo dijo...

y otra leyenda es que JFK no pudo levantarse cuando recibió el primer disparo, porque llevaba un corsé por un desgarro inguinal que había sufrido en una orgía.

"La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos" (John Kennedy)

Jordi Coll dijo...

En 2012 los candidatos a VP tendrán una presión enorme si al final Palin resulta decisiva.

Antxon G. dijo...

La historia de los Kennedy dan para escribir un blog entero con actualizaciones diarias xD Aquí está la noche electoral del 60. Y pequeños posts sobre el asesinato de JFK y el asesinato de Bobby.

Hace apenas año y medio falleció Howard Hunt, que en su lecho de muerte grabó su voz admitiendo que había participado en la operación para asesianr al Presidente Kennedy en Dallas, y dando más nombres como Cord Meyer, Frank Sturgis, David Sánchez Morales o David Atlee Phillips, como participantes en diferentes funciones aquel día en Dallas. Básicamente venía a implicar a elementos de la comunidad de inteligencia (esta gente colaboraba estrechamente con las mafias de Chicago, Miami o New Orlenas), y a millonarios de texanos como HL Hunt o Clint Muschison, que habían financiado la carrera política de Lyndon Johnson. Curiosamente, sólo 'Rolling Stone' se hizo eco de esto, y la prensa de informaicón general pasó olímpicamente del asunto. Cosas que pasan...

Anónimo dijo...

En las últimas años la teoría de la conspiración Jonhson ha surgido con fuerza: fue un compendio de miembros de la mafia y sus contactos de la CIA y otras agencias de inteligencia por el tema de Cuba -vengarse de la Bahía de Cochinos a pesar que J.F.K y Robert dio el amparo político al programa de la CIA de asesinar a Fidel Castro con ayuda de la mafia-y de un sector democrata de Texas caciquel y mafioso rabioso dentro de la lucha del aparato del poder en 1963.

Puede ser que pasó que esta conspiración fue preparada sin el apoyo de Johnson que ni lo sabía pero que algunos colaboradores o el propio Johnson tras 1963 saben lo que paso y sus ramificaciones -un golpe de estado-y encargaron a la CIA ou organos paralelos de ésta limpiar todas las pruebas...

Nunca se sabera....quien organizo y ejecuto la conspiración lo hicieorn tan bien que todo quedo en insunuaciones pero nunca pruebas concluyentes.

Aún quedan las declaraciones de la mujer de J.F.K a un periodista que deben publicarse no se cuanto años despus del fallecimiento de ella, donde puede dar claves...y la apertura de los archivos de la CIA sobre la investigación del asesinato salvo sí es cierta que la conspiración estuve integrado por miembros clave de la agencia no dejarían ningun rastro.

Melchor Rodríguez.

mmmm dijo...

Vaya con Hunt, sabía que había estado metido en lo de Watergate, pero no que estaba también involucrado en lo de JFK. Igual que Sturgis, que fue uno de los que pillaron en el las oficinas del complejo Watergate. Vaya cracks ambos.

En relación a la conexión Bahía de Cochinos - Asesinato JFK está también una de las cintas del sistema de grabación que tenía Nixon en "su" despacho Oval y que fue la gota que colmó el vaso. En ella hablaba de los enlaces de Hunt con "the whole Bay of Pigs thing".

Con la confesión de Hunt, que desconocía, gracias Antxon, la teoría parece bastante plausible.

Anónimo dijo...

El asesinato de Oswald por un miembro relacionado con la mafia. La teoría oficial es que Oswald fue acto de un lunatico solitario (siguiendo su biografía parece mas un agente encubierto de la CIA) y el asesino de Oswald es otro lunatico que lo mata por ultraje a su pais y despues se suicida.

El sindicato del crimen en los años 50 y 60 estuve en su apogeo su poder. Su alianza con los políticos de Washington (en el Padrino habla como los Corleone que su principal activo era su apoyo político no querían entrar en el trafico de drogas por temor de perder este apoyo vital. Puzo sabía de lo que hablaba) se estrecho para hacer el trabajo sucio del gobierno de estados unidos en la guerra contra comunismo. La CIA y sus organos paralelos en teoria eran los oidos y los ojos del gobierno para vigilar al sindicato del crimen (FBI de Hoover chanteajeado por el crimen organizado por sus inclinaciones sexuales miraba para otro lado) pero acabaron no sabiendo que papel tenían--mucho doble o triple agente--.

Para entender la conspiración contra J.F.K hay que ver que cuando Washington cambia de politica con el crimen organizado de forma clara cuando Robert como fiscal general inicia su persecución a pesar que Joseph Kennedy viene de ese mundo de sombras entre el crimen organizado y la política junto los finanzas. Tras el asesinato de J.F.K la presión policial y judicial contra el sindicato del crimen se desvanece.

Pero los grandes capos que morían de forma natural a partir de los 70 mueren de forma violenta entre guerras intestinas o caian detenidos por la presión policial (tras la muerte de Hoover el FBI se convierte en el principal enemigo del crimen organizado) debido al apogeo del trafico de drogas que rompen todo el entramado que los capos judios e italianos habian montado en New York en los años 30 creando el sindicato del crimen..la empresa del crimen perfecta. sobre todo el fin del apoyo político.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

mola todo este tinglao.....

Melchor me recomiendas algún libro sobre estos temas de mafias y política.

Antxon G. dijo...

Aquí tenéis un amplio resumen en español de todas las contradicciones, y detalles extraños que rodearon el magnicidio.

Y este video que siempre me ha impresionado. El asesinato de Oswald con todo detalle, de los 4 minutos anteriores al tiroteo frente al cuartel de la policía de Dallas.

Anónimo dijo...

MAFIA, SA: 100 AÑOS DE COSA NOSTRA
de Eric Frattini.

Mussolini no quería tener otro aparato paraestatal que compitiese su poder totalitario. Mando a un militar de su confianza a Sicilia. La mafia sicilia tuve que replegarse y vivir un exilio interior. Con los ocupantes alemanes la mafia siciliana tuve que mantenerse oculta. La OSS, la antigua CIA, pacta con la mafia siciliana para ayudar en la ocupación anglosajona pero más importante en la Italia de la postguerra donde parece que el partido comunista var alcanzar el poder en Sicilia marca la alianza entre Vaticano (mediante la Democracia Cristiana), la CIA y la mafia, la cual hace el trabajo de sucio de asesinar lideres de la izquierda en la isla o ayudando a la caza de un antiguo colaborador Salvatore Giuliano.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

¿Sabíais que el personaje de Larry Hagman (JR Ewing) en Dallas se inspiró en Haroldson Lafayette Hunt? Aunque curiosamente, y contrariamente a lo que cabría esperar de un rol negativo, gracias a esa serie el público estadounidense se fascinó por la ciudad de Dallas. Dicen que le sirvió a la ciudad como redención por la mala imagen que arrastraba desde el magnicidio. Hasta 1980, alguien decía 'Dallas' y la gente pensaba automáticamente en el magnicidio, desde entonces, alguien dice 'Dallas' y la gente recuerda más la serie de TV.

Y Larry Hagman (JR Ewing) años después fue requerido por Oliver Stone para dar vida en la película Nixon a un tal 'Jack Jones', un personaje inspirado también en Haroldson Lafayette Hunt. Salía un par de veces: video 1 y video 2. Dejaba entrever muchas cosas Stone en esos diálogos, pero nunca quedaba del todo claro, hasta qué punto Nixon estaba cerca de esa gente.

Anónimo dijo...

Buenísimo el vídeo de Oswald, Antxon. Hay algo en esas imágenes, es una sensación como que sucede una cosa que todos saben que sucederá. Hay como una actitud indolente o tarnquila de muchos policías, algo raro.
El asesinato de Kennedy supongo que es un caso con tantas ramificaciones que es difícil concluir con contundencia. A mi me cuesta creer la teoría Stone. No creo que pueda hablarse de nada parecido a un golpe de estado. Y no tiene sentido que la CIA interviniera. Lo que sí que tiene lógica es que la victoria de Kennedy en el 60 fur tan justa que no se explica sin las conexiones mafiosas. Y ahí hubo una ruptura de pactos mafiosos. Es el único motivo que puede "justificar" ese magnicidio.
Pep

Antxon G. dijo...

Sí, dicen que esperaron a que se posicionara Ruby para salir con Oswald. Tú fíjate en un señor que sale por delante de Oswald con sombrero blanco y unas gafas, cuando suena el disparo y él ya va de espaldas, cerca del coche, ni se inmuta xDD

En cuanto al magnicidio, estoy de acuerdo contigo en que hubo algod e ajuste de cuentas en todo ello. Es un final que se ajusta a un personaje que se vale de contactos e influencias dudosas para llegar a la Presidencia, y después una evz ahí esa gente que esperaba recibir algo a cambio se siente no sólo olvidada, sino acosada por su administración. Traicionada.

Pero también opino que la operación que se llevó a cabo en Dallas es inviable sin la colaboración de ciertos elementos del oficialismo texano. Y después, para la operación de encubrimiento, que la hubo, hacía falta la colaboración de ciertos sectores del poder federal. Salvo que el encubrimiento hubiera sido una reacción defensiva del propio sistema, de protegerse por si acaso y quitarse el asunto de encima. No hay que olvidar que los servicios de inteligencia o el Departamento de Defensa se valían de sus contactos con la mafia para operar en el extranjero, o para reclutar personal indeseable para trabajos desagradables.

Seguramente detrás de ello hubiera toda una compleja red de influencias, negocios e intereses que se puede interconectar con tantos otros puntos de poder económico o político que nuestra ignorancia jamás alcanzará a conocer. Lo que sí llama la atención es que alrededor del asesiantod e Kennedy siemrpe aparecen una serie de nombres vinculados a la Operación Mangosta.

Es un tema apasionante, desde luego. Uno de los más inquietantes en materia conspirativa, probablemente el más junto con magnicidio de 1994 en México de Luis Donaldo Colosio.

Anónimo dijo...

Es todo muy sórdido e inquietante, Dios mío. Quiero creer que Johnson no tuvo nada que ver. Lo que dices de la conexión tejana sí que parece imprescindible para que el asunto se culminara. ¿Hubiera sido posible una cosa así fuera de Dallas? Probablemente no.
Lo que es dudoso es que agencias del gobierno participaran en el asesinato de un presidente que, en realidad, parece que no era una amenaza para el "sistema". Ahora, una reacción defensiva, com dices tu, sí que tiene sentido.
Siempre he pensado que si no se sabe todo es porque la misma familia Kennedy no quiere contarlo, porque en el asunto la imagen de Kennedy saldría sucia. Ellos sí deben saber.
Pep

Anónimo dijo...

Siempre he reflexionado que para ejecutar y cubrir el magnicidio hubo bastantes ramificaciones y demasiado gente implicada..demasiado cabos sueltos..

Así que la teoría de que Johnson al saber que gente de su circulo estuve en la conspiración (asesinar a un presidente de Estados Unidos en 1963 era relativamente facil sin muchos participantes. Reagan que tenía mas protección tras lo sucedido en 1963 estuve a punto de mirar por un lunatico solitario) sabia de las consecuencias que implicaba dio visto bueno a organos paralelos de la CIA (la misma gente que estuve en todas historias sucias..era su trabajo y su misión) en limpiar todas las pruebas. Los participantes de esta operación como buenos profesionales no cuestionaron las ordenes.

Otra cuestión es que los militares y sus servicios de inteligencia no confiaban en J.F.K que era adicto a varios drogas a causa de sus problemas de salud (sobre todo en la espalda) y estaba bajo sus efectos en situaciones de crisis. Ademas no hablamos de su adicción al sexo y como compartio amante con unos de los principales capos del sindicato del crimen (Sinatra sabia demasiadas cosas. Ademas de ser intimo amigode varios capos era muy amigo del cuñado de J.F.K).

Robert Kennedy siempre me parecio más serio y mas inteligiente. J.F.K tuve suerte tenerlo como su hombre de confianza. En la crisis de Cuba fue crucial el papel de Robert. Tambien hay una leyenda que los mismos que mataron a su hermano hicieron lo mismo que a Robert.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Siempre me ha sorprendido la resignación de la familia. Sorprende que habiendo tantas dudas y contradicciones en torno al caso, nunca la familia (o amigos de la familia) hayan incitado más inevstigacioens o hayan dado aliento a las teoráis conspirativas. Incluso hoy en día, tantos años después, cuando salen nuevos detalles, como lo de Hunt, ni la familia ni sus amigos de la prensa hagan nada por escarbar más en el tema, sino todo lo contrario.

Está claro que algunas autoridades de Dallas tuvieron que estar sino implciados, sí al corriente de algo, aunque fuese sin concoer exáctamente el alcance de lo que ocurrió. La modificación de la ruta es una de esas cosas que hoy en día sería un escándalo, epro en 1963, con un acceso limitado y restringido del público a los medios de comunicaicón, era algo que podía pasar desapercibido para la gente que no fuese de Dallas.

No tenía sentido dar esos giros en la Plaza Dealey para dirigirse hacia la autopista. No tenía ningún sentido más que el de reducir velocidad, y situar la comitiva en mejor posición de tiro desde el montículo de hierba. Y esa modificación no la puede ordenar un cualquiera, ajeno a la organización del viaje o de la visita a la ciudad.

Es que el lugar incluso es demasiado perfecto para ser improvisado. Justo a la salida de la ciudad, con un montículo de hierva y una valla detrás de la cual no había más que vías de tren, el edificio en el que trabajaba el supeusto asesino solitario que se mantiene ahí cerca.

¿Conocéis este video?

Anónimo dijo...

En cualquier crimen hay que buscar a quien beneficia. Los democratas de Texas no era precismamente gente muy liberal y progresita. Era incluso más cerca de la extrema derecha algunos de sus facciones locales (la conspiración fue perfecta en Dallas ya que los miembros clave del comploy tenian complices en esta ciudad como un ambiente hostil para J.F.K).

Es curioso que Johnson que pudo beneficiarse de esta conspiración donde estarian representantes de facciones de blancos racistas cuando Johnson sigue la política de derechos civiles que diseño J.F.K conllevando que los democratas del sur pasasen en masa a los republicanos.

Otro punto es el tema de Vietnam..Esta la leyenda que J.F.K en su segundo mandato (su posible asesinato tambien ocasiono su posible reelección) iba retirar los consejos militares en Vietnam Sur (en esa epoca la implicación de Estados Unidos era aun reversible) cuando despues con Jonhson Estados Unidos se implica en la guerra de forma masiva aunque la visión de McNamara dice que fue mas por fallos tacticos de analisis y seguir una escalada cuando se debia ser masiva a partir de 1964 con todos los recursos.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Vietnam es el principal motivo que expuso Mister X a Jim Garrison. Aunque hay una visión demasiado idealizada de la guerra de si Kenendy hubiera vivido qué hubiera ocurrido. Todo esoe stá algo contamidano. Aunque pudo haber sido uno de los motivos, porque al final todo está de alguna manera relacionado.

Aquí la dramatización de la conversacón de X con Garrison: Parte I y Parte II

Jordi Coll dijo...

Vaya con el Servico Secreto.

Antxon G. dijo...

Mirar esta foto xD Se cree que el General Edward G. Lansdale pudo estar en Daeley Plaza aquel día. Lo cual es desconcertante...

Anónimo dijo...

Si viendo las fotos..no son vagabundos...Es como si fuera una operacion encubierta y ejecutado por no agentes de la CIA sino por militares profesionales. Fue un golpe de estado encubierto. La mafia colaboro por venganza de Bahia de Cochinos y la persecución de Robert Kennedy mientras los democratas vinculados a Johnson implicados seria por las politicas de derechos civiles de J.F.K más no apoyarles en la lucha de poder democrata tejano.

Si es cierto que el general Lansdale estaba en el escenario del crimen..como si fuera el jefe de operaciones encargado de la operacion la conexion Vietnam surge con fuerza..

Pero con Jonhson siguen parte del mismo equipo de J.F.K incluso Robert que al poco tiempo abandona (la mafia ve que la persecución decae pero no va ser definitivo como que con Cuba se respeta el pacto con URSS de no ocuparla aunque se intenta matar a Fidel Castro) y la política de derechos civiles sigue en curso provocando el desconcierto entre de los democratas del sur.

Lo de Vietnam siguiendo la opinion de McNamara la intervención masiva fue mas por deficiente visión estratetiga y tactica que por otras razones ocultas.

Pensando parece que Johnson al llegar al poder se da cuenta de la implicaciones que supo de la conspiración (la rama civil incluia a gente de su circulo muy importante) que a la vez le chantajea de contar todo y hace que Jonhson encarge a un organo paraleo de la CIA o de los servcios de intelegencia militares hace el trabajo sucio de limpiar las pruebas con la misma participacion de los mismos que asesinaron a Kennedy. Para la mayoría no le gusto lo que no hicieron, muy sucio todo, y explica que el secreto se mantuvo hasta la muerte de todos ellos salvo Hunt (miembro de la rama civil -puse el money como los contactos-en Dallas).

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

McNamara un personaje brillante e inteligente.

Como pudo meterse en la locura de Vietanam. Como a pesar de seguir los consejos de los militares cometio errores estrategicos y tacticos donde Estados Unidos se metio en una guerra con nefastas consecuencias.

McNamara se ha arrepentido de su papel tan decisivo en la guerra de Vietnam.

Rumsfeld otro personaje inteligente y con experiencia se mete en el fregado de Irak pero mas como la mala preparacion postbelica donde los militares del Pentagono le critican el bajo numero de soldados necesarios para la administrar la ocupación.

Powell militar profesional y leal (lo que calla en su etapa de secretario de Estado) tras su experiencia en Vietnam aplica su doctrina en la primera guerra del Golfo con excelente exito (intervencion masiva con todos recursos humanos y de medios, objetivos claros y una salida facil).

Petraeus..un militar en ascedencia...Ahora ha ascendido a la jefatura del mando central..Cazar Bin Laden?....

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Leyendo ahora como en prensa determinada de España sobre la mala preparacion de Palin en politica exterior..

Johnson tenia junto a el a parte del equipo de Kennedy, uno de los grupos mas brillantes y preparados de la historia intelectualmente. Johnson mas pegado a la calle y politico de instinto con experiencia parece que no le gustaba mucho la intervención en Vietnam, no lo veia claro, pero se fia de McNamara un personaje brllante.

A veces cuando se tiene demasiada preparación y cononicimiento intelectual cae en la arrogancia y McNamara se ha dado cuenta que peco mucho cuando dirigio la guerra.

Reagan que no tenia el pedigri intelectual pero un politico de intuiciones como al principio desconfia de las intenciones de Gorbachov pero se da cuenta que son honestas y deja a su sucesor, Bush padre, el camino pergeñado para el fin del Muro de Berlin.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Reagan tuvo un magnífico Secretario de Defensa Cap Weinberger, un hombre de total confianza, humilde y desconfiado, duro pero discreto. También Nixon tuvo a Melvin Laird un hombre que dominó las relaciones con el Congreso como ningún otro Secretario de Defensa. El año pasado hice para Wikipedia biografías de todos los secretarios de defensa a partir de Laird.

Hablando de la conexión texana en el asesianto de Kenneyd... hay que situarse en el contexto de los priemros años 60. El Partido Demócrata llevaba un siglo controlando todos los aspectos de la vida en Texas.

Ya entonces, Texas era uno de los estados más derechistas de la Unión, lo que ocurre es que allí no había más que un partido (EL PARTIDO) que controlaba todo el aparato del Estado mediante técnicas de patronaje. Caciquismo. Controlaban a los jueces, los sheriffs, el poder económico, los sindicatos... Las verdaderas batallas electorales eran las primarias internas del partido. Todo se resolvía dentro del PARTIDO.

A partir de la muerte del Speaker Sam Rayburn, el gran patrón, el Partido Demócrata de Texas estaba viviendo fuertes luchas intestinas por el control del aparato, entre el Gobernador John Connally (conservador) y el Senador Ralph Yarborough (liberal).

El partido era el aparato del estado mismo, el medio para controlar todas las actividades políticas, económicas o sociales en el estado. Llegados a un punto en el que muchos sectores de ese mundo (sectores más conservadores) ven que puede estar en peligro la larga hegemonía del partido en el estado (en 1961 es elegido por priemra vez en todo el siglo XX un republciano para el Senado) por culpa de las políticas de un Presidente demócrata que no hace precisamente el tipo de política que se hace en Texas... ese miedo a ir perdiendo parcelas de poder en un estado tan grande y rico en el que esa gente no ha conocido otra realidad más que la realidad en la que todo giraba alrededor del Partido Demócrata...

Tener a Johnson en la Presidencia siempre sería una manera de poner orden en el partido y mantener Texas a salvo, siendo Johnson inmensamente popular en el estado.

Antxon G. dijo...

Sin olvidar que todos los grandes hombres de negocios de Texas (financiadores de las carreras políticas de Johnson y de otros) habían tenido importantes contratos con la Cuba de Fulgencio Batista, y después de la revolución habían financiado con su dinero las operaicoens contrarevolucionarias. Ahí está la conexión con la comunidad de inteligencia.