lunes, 11 de agosto de 2008

Debates históricos: Clinton contra Dole


Fecha: 16 de octubre, 1996.

Lugar: Shiley Theater, University of San Diego, California.

Participantes: el Presidente Bill Clinton (D - Arkansas); y el ex Senador Bob Dole (R - Kansas).

Moderador: Jim Lehrer (PBS).

Formato: Town Hall

Pocas veces hubo dos candidatos tan diferentes como Bill Clinton y Bob Dole. Aunque a ambos les gustaba ser llamados por la forma cariñosa de sus nombres de pila, y procedían de dos estados vecinos del corazón del país, profundas diferencias separaban a uno y otro. El Presidente Clinton era un estrechador de manos profesional, un embaucador; el Senador Dole un legislador de una honradez a prueba de bombas, pero también oscuro y desconfiado. El contraste principal venía impuesto por la brecha generacional. Cuando el demócrata era un adolescente, el republicano ya ocupaba un escaño en el Congreso; cuando el demócrata no había nacido, el republicano ya se jugaba la vida en los campos de batalla europeos de la Segunda Guerra Mundial. La generación de Dole conservaba la admiración de todo el país por sus historias de sufrimientos y superación, pero ese mismo país conectaba más con el baby boomer.

Nadie había considerado ganador a Dole en ningún momento de la carrera. Pero en el mes de octubre se asistió a una recuperación del viejo Senador que, si bien mantenía la victoria lejos de su alcance, le permitía soñar con igualar la batalla. Convertido en el paladín de la honestidad, Dole encontró su tema en la falta de ética de la Administración Clinton, advirtiendo que, de ser reelegido, Clinton se pasaría su segundo mandato respondiendo a diferentes escándalos. Las acusaciones del republicano se basaban en cuatro investigaciones independientes a miembros del gabinete, y más de treinta funcionarios investigados, destituidos o forzados a renunciar por cometer faltas éticas. También se valió del escándalo de la financiación de campaña del Presidente, en el que no faltaban oscuras conexiones con empresarios asiáticos.

Las embestidas erosionaron los números del Presidente. De los más de veinte puntos de ventaja de agosto, se pasó en octubre a una ventaja de nueve puntos. Dole lograba reducir a la mitad su desventaja, y Clinton se situaba por primera vez por debajo de la barrera del 50 por ciento. La última encuesta de Gallup anterior al segundo debate, otorgaba un 48% de intención de voto a Clinton, y un 39% a Dole. El primer debate, celebrado diez días antes, había girado en torno a la política exterior, provocando un bostezo general entre la opinión pública. El segundo y definitivo generó mayor expectación porque los candidatos se someterían a preguntas seleccionadas por una audiencia compuesta por 113 votantes indecisos preocupados por las cuestiones domésticas. El republicano esperaba utilizarlo para seguir minando la moral y la credibilidad del Presidente.

Dole intentó subir la temperatura con ataques frontales. Proclamó que la Administración Clinton había perdido el test de la ética. "No hay duda de que muchos americanos han perdido su fe en el Gobierno. Ven escándalos casi a diario. Ven 900 expedientes del FBI acumulados sobre alguien que trabaja en la Casa Blanca." La estrategia no descolocó a Clinton. El Presidente demócrata ignoró los ataques, mantuvo su atención en el debate sobre el futuro y los temas centrales de su agenda, como la educación. Dejó a Dole como un desesperado. "No quiero responder a todas esas cosas. Ningún ataque ha creado nunca un puesto de trabajo, ni ha educado a un niño o ayudado a una familia a llegar a fin de mes. Ningún insulto ha limpiado nunca un vertedero de residuos tóxicos."

Entre la variedad de temas que surgieron de las preguntas del público, tales como la reforma de la asistencia social, la acción afirmativa, o la ley de ausencia familiar, Dole puso el énfasis en su propuesta para reducir el impuesto sobre la renta. El Presidente restó seriedad a su propuesta, preguntándole cómo pretendía pagar la rebaja de impuestos sin poner en peligro el equilibrio presupuestario alcanzado durante su primer mandato. Los impuestos no eran una prioridad para los votantes en el 96, y Clinton había arrebatado a los republicanos el mensaje del Gobierno limitado, firmando una ley que había recortado la asistencia federal a estadounidenses sin recursos, a fin de ahorrar dinero y evitar que los beneficiarios convirtieran las ayudas gubernamentales en una forma de vida.

Con el paro a la baja, Dole no tenía munición para ganar el debate económico. Esa frustración le llevó a cometer el mayor gaffe de la noche, al describir la situación económica como "la peor en un Siglo", pasando olímpicamente de la Gran Depresión o la crisis energética de los años 70. Clinton triunfó asociando los planes presupuestarios de los republicanos con la falta de humanidad y compasión. "Su idea es hacer que los ancianos más pobres de la Unión paguen 270 dólares más al año. Su idea es un presupuesto que la Asociación de Hospitales Americanos dijo que podría terminar con el cierre de 700 hospitales. Necesitamos reformar la sanidad, no destrozarla."

El Presidente Clinton marcaba el paso del debate. Un ejemplo evidente de su dominio llegó cuando una mujer del público preguntó al Senador Dole, de 73 años, sobre su avanzada edad. El republicano hizo lo único que podía hacer: tratar de presentarlo como una ventaja en experiencia y sabiduría. Clinton transformó el debate sobre la edad física de su rival, en debate sobre la edad de sus ideas. "Sólo puedo decirte que no creo que el Senador Dole sea demasiado viejo para ser Presidente. Es la edad de sus ideas lo que yo cuestiono." Brillante. Las encuestas posteriores al debate fueron contundentes. Entre un 45 y un 60 por ciento de los que vieron el debate, consideraron ganador al Presidente Clinton. Sólo un 29 por ciento de los encuestados por Gallup dijeron haber visto mejor a Dole.

Video: el asunto de la edad.



Enlace relacionado:

* Dole-Kemp: buscando sorprender

Otros debates históricos:

* Debates históricos: Ford contra Carter

* Debates históricos: Carter contra Reagan

* Debates históricos: Reagan contra Mondale

* Debates históricos: Bush contra Dukakis

* Debates históricos: Clinton contra Bush

* Debates históricos: Bush contra Gore

No hay comentarios: