viernes, 26 de septiembre de 2008

Debate-Drama

Seguimos sin saber si tendremos o no debate esta noche. Ayer se anunciaba el acuerdo entre los líderes del Senado para apoyar el más ambicioso plan de rescate financiero en la historia, pero ahora sabemos que el sector más conservador de los republicanos de la Cámara de Representantes, un grupo que ya tiene antecedentes de revueltas contra la voluntad presidencial, no ha comprometido su apoyo al plan. Hay quien habla de un boicot que busca beneficiar la posición de John McCain -otorgarle razones para aplazar el debate o mantener el suspense sobre su participaicón hasta el último momento. Declarar victoria y coger el avión hacia el Sur sin saber si llegará puntual al debate. Drama. Es como un cliffhanger. Continuará...

En una entrevista con Charlie Gibson (ABC News), McCain se mostró optimista. "Creo que es muy posible que podamos conseguir un acuerdo, de manera que pueda volar a tiempo a Mississippi." Aunque también trató de restar importancia al debate de esta noche. "Comprendo que hay mucha atención en esto, pero yo también hubiera deseado que el Senador Obama se hubiera puesto de acuerdo para celebrar diez o más town hall meetings conmigo," recordando que, de haber sido así, el de hoy sería el debate número "once." Es el mensaje oficial de la campaña, que Steve Schmidt está haciendo saber a todos los surrogates del candidato. Y la misma línea defendida ayer por Bill Clinton.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antxon como se ve en Estados Unidos la actitud de McCain en esta situación ya que la prensa española -ya sabemos que pro-Obama, o sea, nada imparcial-todas criticas a McCain, que esta perdiendo su elección. En España (el proximo año vamos pasar a la historia cuando nuestro sistema financiero se vaya a pique cuando la crisis del ladrillo llegue con toda la fuerza -los bancos y cajas otorgaron por 300.000 mil millones a los promotores que la mayoría son incobrables -nuestro subprime-y debiendo esta pasta a los bancos exteriores -con la crisis financiera, el dinero escaso y caro-) no comprenden que en Estados Unidos el Congreso y el Senado los congresistas y los senadores tienen libertad de voto ..oh..que un sector (el mas liberal ..eso de intrevención estatal para salvar los grandes bancos nooooooo -la izquierda internacional critica a Bush de ayudar a los grandes bancos y no al hipotecado y cuando un sector de su partido coherente con su ideología pide que el plan no sea una intervención en regla) incluso contra tu presidente del país, que es de tu partido.

Creo que McCain conseguira convencer a ese sector de su partido -habra cesiones por ambas partes ante la situación de crisis extrema si no llega a un acuerdo-y llegara al debate como salvador. McCain se puede equivocar o no pero se mueve...Obama parece parado, solo esperar...demasiado confiado en su victoria.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Estas cosas hay que verlas con perspectiva. Aún es difícil valorar en qué resultará esto para los candidatos. En la prensa lo único que te vas a encontrar estos días son intentos de unos y otros por salvar la cara a sus candidatos. Porquería.

En cualquier caso mi opinión personal es que McCain debiera ir al debate. En el debate puede comunciarse directamente con el público. Mientras que el juicio a su actitud en caso de no ir, no es algo que él pueda controlar. Y dependemasiado de cómo gente que no le quiere, se lo cuente al público.

Aunque tal vez si se niega a aprticipar en el debate lo que esté buscando sea enrarecer el clima de la campaña, para polarizar más al electorado en sus filias y fobias más básicas.

Anónimo dijo...

Son varios senadores republicanos los que no solo dudan o tienen peros al plan de rescate sino que ya han dicho publicamente que el plan no es una solución sino un problema respaldados por una carta de 5 prestigiosos economistas estadounidenses.

Antxon G. dijo...

Es una postura muy consecuente. El problema es que la opinión pública ha sido ya concienciada de que el plan es necesario. Y oponerse es un suicidio.