viernes, 14 de marzo de 2008

Demócratas blancos de bajos ingresos; los mal llamados "racistas"

Extraído de la transcripción de un panel de debate de la Fox News entorno a la polémica desatada por los comentarios de Geraldine Ferraro.

(...) LIASSON: Yes. And in April 1988, our friends at "Politico" unearthed this quote, "'If Jesse Jackson were not black, he would not be in the race,' she said," as in she, Geraldine Ferraro. So she said this type of thing before.

The Clintons are also making another argument, not just that the Republicans will do this to him--they're saying that her voters, low-income whites and Hispanics, will not vote for him in a general election, and that's why she is the stronger nominee.

That is not a racist comment, that is just a racial argument.

FRED BARNES, EXECUTIVE EDITOR, "THE WEEKLY STANDARD": It is a racial argument. And when you see the exit polls, it looks like there is some truth to that. And a lot of these lower income whites were Reagan Democrats and will probably vote for McCain.

Look, does anybody think that Geraldine Ferraro is a racist? (...)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto no parece que Obama atraiga a los blancos de clases bajas ni a los hispanos pero yo no tengo nada claro que Hillary sea màs fuerte candidata frente a McCain, esa es la gran pregunta.

Anónimo dijo...

A la Ferraro le faltó explicar que lo que Obama està logrando por ser negro no lo lograría un blanco por el perfil de candidato que ofrece. Un blanco con el estilo y el programa de Obama ya habría caído de la carrera.

Antxon G. dijo...

El principal problema de Obama es el snobismo. Es la suma de todos los tópicos que han hecho a los demócratas perder eleccioens presidenciales. Lo único que contradice ese estereotipo es su "hitoria personal".

La historia siemrpe atractiva del chico negro que puede llegar a Presidente y tal. Pero es evidente que esa historia está siendo vendida no sin manipulación. Recordemos. Hillary fue a escuelas públicas, Obama fue a escuelas privadas. En cambio la gente tiene la impresión de que Obama es el muchacho que viene de los bajos fondos, la historia de superación personal. Y esa impresión, deformaicón de la realdiad, viene única y exclusivamente de su color de piel. Eso es lo que Ferraro quería decir.

Anónimo dijo...

Es curioso que éstas son unas elecciones que parecen diseñadas, como con guiòn: tenemos a un negro, una mujer y un viejo. Los tres son senadores en activo y los tres tienen en sus peculiaridades específicas tanto los pros como los contras. Una jugada como de Hollywood.

Antxon G. dijo...

Sí. Son perfiles muy definidos. Además el negro tiene raíces africanas para hacerlo más peliculero, ha vivido en Indonesia, etc. La mujer ha sido Primera Dama, es la mujer de un ex Presidente... y el otro es un héroe nacional, que estuvo 5 años encarcelado en Vietnam... son perfiles muy de película sí. Como si su historia personal hubiera sido escrita para hacer más entretenida la elección.

Aunque en realidad esto es algo propio de la democracia estadounidense.

Antxon G. dijo...

En Europa en cambio casi todos tienen una historia similar. Nacen, estudian derecho, se casan y entran en política. Sin más.

Anónimo dijo...

no niego que USA esté preparada para un candidato negro o una mujer.

pero Bill Clinton recuerdo fue criticado duramente y alejado de la campaña por algo que dijo sobre los negros, que votaban en masa a Obama.

El otro día, un vídeo donde se decía que Obama salía retocado, pareciendo más negro.

ahora esta señora diciendo lo que al parecer todos piensan y callan.

pues joder! no paran de recordarnos el "color" de piel de Obama cada dos por tres.

Antxon G. dijo...

Todo eso justificará que los republicanos también utilicen la carta racial en los últimos emses de la campaña. Si también se utiliza dentro del proceso interno demócrata...

Anónimo dijo...

Los republicanos deben estar frotándose las manos, sin duda, con el tema de Ferraro

"Lo ha dicho Ferraro, progresista y luchadora contra la discriminación. A nosotros nunca se nos ocurriría pensar eso....".

Anónimo dijo...

Por cierto, en España el gobernador putero es el "gobernador putero".

Si hubiese sido republicano, hubiese sido el "republicano putero".

Pd: Ya tenemos fotos de la señorita de los 5000$.

Anónimo dijo...

Y eso que Bill Clinton fue "el primer presidente negro" segùn la Nobel Toni Morrison y tiene sus oficinas en Harlem. La mayor pesadilla para los Clinton es tener que jugársela con un afro.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo TAMBIÉN es mío.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de "afroamericano" a qué se refieren? Aquellos negros con antepasados esclavos? O a cualquier negro con antepasados africanos?

porque Obama es de madre blanca americana, y padre negro de origen africano, de Senegal creo.

no me aclaro con estas cosas.

Anónimo dijo...

El término afroamericano es uno de los màs exitosos del lenguaje políticamente correcto. En principio sirvió para designar a los descendientes de esclavos, la inmensa mayoría de los negros americanos. Es como llamar italoamericano al miembro de una familia de antiguos o nuevos emigrantes italianos. Pero en USA como en otras partes hace años que han llegado negros no descendientes.

Anónimo dijo...

Logicamente todos los negros tienen un origen africano asì que en principio todo negro residente o ciudadano americano puede usar el término afroamericano y asì de paso, como en el caso de Obama confundir con sus orígenes buscando lo màs rentable electoralmente. Entre los líderes negros màs radicales se pone en cuestión a veces todo esto. De hecho algunos no ven a Obama como un auténtico negro.

Anónimo dijo...

Algunos piensan que sòlo es un café con leche, medio negro. Si encima sus orígenes son pijos pues menos negro de verdad les parece. Tù ante la duda utiliza siempre el término afroamericano para todo negro con o sin leche que sea de USA. Ha pasado a ser ya un término de comunidad étnica y cultural a pesar de las guerras internas. Recuerda que si llamas negro o boy estàs insultando.

Anónimo dijo...

Ah, y el término de color o coloured, el primer eufemismo que se usò para no ofender no sòlo està en desuso sino que también puede ser considerado insultante.

Anónimo dijo...

gracias por la aclaración.

Antxon G. dijo...

Tú llámalos por sus nombres y apellidos, y con suerte no te acusarán de ser un racista xD