martes, 18 de marzo de 2008

"A More Perfect Union"



Las tres grandes cadenas de noticias -CNN, Fox News y MSNBC- han emitido en directo el esperado discurso de poco más de 30 minutos que Barack Obama ha pronunciado hace un par de horas en el Constitution Center de Philadelphia. El Senador ha renovado su compromiso en favor de la unidad nacional, y ha vuelto a hacer un llamamiento al cambio generacional. Las dos ideas-fuerza que guían toda su retórica. Pero hoy se ha visto obligado a pisar suelo y profundizar en el siempre incómodo debate racial.

"La raza es un asunto que creo que esta Nación no se puede permitir ignorar en este momento. Estaríamos cometiendo el mismo error que el Reverendo Wright cometió en sus ofensivos sermones sobre América. Simplificar, estereotipar y amplificar lo negativo hasta el punto de distorsionar la realidad", ha dicho denunciando que no ha sido hasta estos últimos días de campaña cuando la carta racial ha comenzado a utilizarse en un tono divisivo. Ha insinuado que la utilización de la misma es un medio de distracción, y ha vinculado el éxito de su candidatura con la necesidad de superar la brecha racial. Un astuto chantaje especulativo: si no me apoyais ahora, habrá triunfado la división racial.

"El caso es que los comentarios que se han hecho y los asuntos que han salido a la superficie en las últimas semanas, reflejan las complejidades de raza en este país que realmente nunca hemos trabajado. Una parte de nuestra Unión que todavía tenemos que perfeccionar. Y si nos vamos ahora, si simplemente nos retiramos a nuestros respectivos rincones, nunca seremos capaces de unirnos y resolver desafíos como la asistencia sanitaria, la educación, o la necesidad de buscar buenos empleos para todos los americanos."

No ha evadido referirse al polémico Jeremiah Wright. Lo ha llegado a mencionar por su nombre unas catorce veces. "Hemos oído a mi antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, usar un lenguaje incendiario para expresar puntos de vista que tienen el potencial no sólo de ampliar la división racial, sino puntos de vista que denigran la grandeza y la bondad de nuestra Nación. Eso ofende a blancos y negros por igual."

"Ya he condenado, en términos inequívocos, las declaraciones del Reverendo Wright que han causado tal controversia. Para algunos, las preguntas continúan. ¿Sabía yo que, de forma ocasional, él era un feroz crítico de la política doméstica y exterior americana? Por supuesto. ¿Le escuché alguna vez hacer comentarios que podían ser considerados controvertidos mientras estaba sentado en la iglesia? Sí. ¿Estaba en fuerte desacuerdo con muchos de sus opiniones políticas? Absolutamente. Igual que estoy seguro que muchos de vosotros habéis escuchado comentarios de vuestros pastores, sacerdotes o rabinos con los que estabáis en fuerte desacuerdo."

Ha querido dejar claro que los comentarios de Wright no sólamente han sido controvertidos o molestos, sino también equivocados. "Expresan una visión profundamente distorsionada de este país. Una visión que ve el racismo blanco como algo endémico, y que eleva lo que está mal en América por encima de todo lo que sabemos que tiene de bueno América. Una opinión que ve los conflictos en el Medio Oriente como arraigados ante todo a las acciones de aliados incondicionales como Israel, en vez de provenientes de las perversas y odiosas ideologías del islamismo radical."

Pero ha rechazado repudiar públicamente a Wright, tirando por el lado sentimental para explicar que todos podemos estar equivocados alguna vez. "No puedo repudiarlo más de lo que puedo repudiar a la comunidad negra. No puedo repudiarlo más de lo que puedo repudiar a mi abuela blanca -una mujer que me ayudó a crecer, una mujer que se sacrificó una y otra vez por mí, una mujer que me quiso más que a cualquier cosa en este mundo, pero una mujer que una vez confesó su miedo de los hombres negros que pasaban cerca de ella en la calle, y que en más de una ocasión utilizó estereotipos raciales o étnicos que me horrorizan. Esa gente es parte de mí. Y son parte de América, este país que amo."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se ha explicado y defendido bastante bien. Es evidente que tiene una visiòn de América cada vez màs kennediana. Puede haber salido de este bache. Cormac Milius.

octopusmagnificens dijo...

Esa referencia final a su abuela y a lo que es parte de él y de América es muy buena.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que se ha metido en otro charco. Si para salvar la cara por lo del cura "racista", debe usar a su pobrecilla abuela blanca racista....lo veo un poco rastrero.

Por qué demonios tenía que contar al mundo nada negativo de su pobre abuela blanca? Joder! Ahora le tocará decir algo negativo de la otra "negra", para compensar.

;)

Anónimo dijo...

Por cierto, cuánto tiempo soportó las soflamas del "cura racista"?. Unos 20 años dicen...

Anónimo dijo...

Y añadamos al pastel, las declaraciones de su mujer, que por primera vez se sentía orgullosa de su país, porque a su marido lo pueden elegir presidente de USA.

Una idea muy en la onda de las soflamas del Wright,no? O pensáis que no tienen nada que ver?

Anónimo dijo...

"Pues yo creo que se ha metido en otro charco"

Estoy contigo, meter a su abuela para "compensar" lo del reverendo me parece una desfachatez. Un comentario privado del miedo a los negros no es lo mismo que las soflamas del tío ese. Y además creo que las declaraciones de su mujer sí estan en la onda de ese Wright como dice periplaneta.

José Luis.

Anónimo dijo...

Rapida sintesis de la defensa de Obama por parte del Vasco, sin embargo Obama es muy pacifico para defenderese de los ataques de McCain o Rodham. Creo que debería tener otra actitud, porque aunque gane en delegados, estados y voto popular, son sus opositores los que dominan el discurso de la campaña, ellos lo acusan, el se defiende. Ellos llevan la delantera.

mosk3

Anónimo dijo...

Quizá sea una comparación equivocada, pero este discurso me recuerda a aquel de Romney, cuando se hizo perdonar por ser mormón.

Por más que lo pienso, sacar a colación a su abuelita, como diciendo:"Es un poco racista, pero yo la quiero en el fondo"....puff.

Me parece que Karl Rove va a sacar petróleo de la abuelita de Obama, jeje.

saludo!

Antxon G. dijo...

El discurso de Romney también estuvo bien construído. Fue convicnente. Pero el problema principal que tienen este tipo de discursos es que conducen toda la atención hacia eld ebate de algo (mormonismo o pertenencia a una minoría racial) que al final no favorece al interesado. Porque a Obama no le conviene que el debate racial cobre protagonismo.

Anónimo dijo...

Pues está haciendo un pan como unas tortas...porque no se habla de otra cosa, al menos en los medios españoles: la mujer de Obama, Ferraro, Wright, y ahora el discurso.

Antxon G. dijo...

Periplaneta, te gustará esto que he leído pro ahí como resumen del discurso de Obama "Obama: "I smoked Pastor Wright's sermons, but I didn't inhale them." xD

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, muy bueno. Cormac.

Anónimo dijo...

Jejeje....es que lo de Obama tiene guasa.

Como dicen en un programa de FOX. Recuerda lo que decía su abuela blanca racista, pero no las soflamas racistas de su Pastor, de hace unos meses.

Igual es uno de esos que se quedan dormidos en la Iglesia.