martes, 4 de marzo de 2008

Primarias en TX, OH, RI y VT

11,55 PM - Clara victoria de Hillary Clinton en Ohio. Con el 73% escrutado, la Senadora por Nueva York adelante en quince puntos a su adversario. Más cerrada estaría la cosa en Texas, donde Hillary también parece estar más cerca de la victoria en la primaria abierta. Con el 55% de los votos escrutado, la Senadora Clinton adelanta en dos puntos a Obama en voto popular. Mala noche para el Senador por Illinois que, con el momentum y la prensa de su lado, sigue dando muestras de que algo no marcha bien con él, y sin ganar en ningún gran estado excepto Illinois.

9,35 PM - La Senadora Hillary Clinton acaba de quitarse una pesada losa de encima. La racha de victorias consecutivas de Barack Obama ha terminado. La Senadora Clinton ha ganado Rhode Island. Lo anuncia Fox News.

9,15 PM - Cerraron las urnas en Texas (seguir escrutinio) y Rhode Island (seguir escrutinio). En el GOP, John McCain gana ampliamente ambos estados y ya supera los 1,191 delegados necesarios para ser nominado en la Convención Nacional Republicana a celebrar en el Xcel Energy Center de Saint Paul-Minneapolis en septiembre. Está previsto que el Gobernador Mike Huckabee anuncie su retirada.














8,45 PM - La CNN cuenta que si John McCain logra hoy alcanzar el número de delegados totales que le aseguren la nominación republicana de forma oficial, podría acudir mañana mismo a la Casa Blanca para recibir el endorsement del Presidente George W. Bush. A pesar de los problemas de popularidad de Bush, siempre es un buen movimiento cargado de simbolismo dejarse ver en la Casa Blanca. Supondría además evitar prolongar los debates en la prensa sobre cuándo el Presidente apoyaría públicamente al candidato, y pasar a otra cosa.

8,20 PM - Se ha desatado una guerra de última hora por el favor de un bloque de unos 50 superdelegados cuyo apoyo Obama tendría pensado hacer público mañana. El objetivo del anuncio sería dar continuidad a su momentum si esta noche sale vencedor en las primarias, o desviar la atención de sus derrotas si esta noche sale mal parado. Desde el equipo de Hillary están intentando congelar el pronunciamiento de esos superdelegados, porque creen que tienen opciones de hacerles cambiar de opinión si hoy su candidata hace una buena demostración de fuerza en las primarias.

7,40 PM - John McCain ha ganado la primaria republicana de Ohio. Las urnas acaban de cerrar en Ohio a las 7,30, y podéis seguir el escrutinio aquí. Hay en juego 85 delegados republicanos y 141 demócratas.

7,10 PM - La CNN ya proyecta las victorias de John McCain y Barack Obama en las primarias de Vermont. Se daba por descontado. Para los republicanos Vermont era winner-takes-all así que McCain se lleva sus 17 delegados. También empezamos a conocer ciertos exit polls que indican que, en el lado demócrata, Hillary Clinton habría ganado entre los hispanos (64%-35%) y las mujeres (54%-46%) en Texas. En Ohio, los votantes que han citado la economía como asunto prioritario se habrían decidido por Hillary Clinton (52%-46%).

Actualización 1,45 PM - RedState hace un interesante apunte sobre las encuestas en estados con votantes hispanos incapaces de responder a preguntas en inglés por teléfono.

(...) A friend of mine who is a very reputable pollster tells me that in California the major media polling firms did not do any Spanish language polling. He also said that in Texas, despite the lessons they should have learned in California, the media is again not doing serious spanish language polling. With the Latino vote around 30% of the primary, Hillary could have a bigger polling advantage that we've seen, which is probably why Obama is setting the bar higher than "win" to "win with double digit lead." (...)

Eso podría explicar la cómoda victoria de 10 puntos que sacó Hillary en California, cuando algunos sondeos, como Zogby, colocaban a Obama con una ventaja de 13 puntos. De ser así, en Texas podría volver a darse el caso.

Actualización 12,45 AM - Sondeo de la University of Cincinnatti publicado esta mañana para la Primaria de Ohio.

Demócratas: Clinton 51% - Obama 42%

Republicanos: McCain 53% - Huckabee 24% - Paul 7%

Actualización 11,40 AM - Hay constancia de que muchos simpatizantes republicanos están participando en la primaria demócrata de Texas. Uno de los desencadenantes de dicha movilización podría ser Rush Limbaugh que ha pedido abiertamente a sus muchos oyentes en Texas que vayan a las urnas a votar por Hillary Clinton. No es porque considere a Hillary más fácil de enfrentar en noviembre, una impresión desmentida por el último estudio de Rasmussen que señala a Obama como el rival más débil contra McCain. El propósito es forzar que la batalla entre Hillary y Obama se prolongue más allá de marzo y abril, para que la maquinaria republicana cuente con más tiempo para engrasarse para la batalla final.

Aunque es de suponer que el profundo rencor que muchos republicanos del Oeste sienten hacia los Clinton, convierta en algo muy desagradable eso de ir a votar por la señora Clinton por una vez en su vida. Puede que a algunos les pueda más el morbo de ver a los Clinton derrotados para siempre. Y no hay que olvidar que muchos ven en Obama una presa más fácil para noviembre, por lo que puede que no haya unanimidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué ese odio de los republicanos del oeste por los Clinton?

Antxon G. dijo...

Nunca fueron muy queridos en el Oeste (interior) los Clinton. Seguramente les era la zona geográfica más hostil. Más incluso que el Sur.

Dentro de la cómoda victoria de Clinton en el 96, el gran punto negro fue su inesperada derrota en Colorado, ele stado más importante de esa zona después de Texas. Lo había ganado en el 92 (con la ayuda de Perot) y lo perdió en el 96.

ya sabes que así como los conservadores del Sur son más tradicionalistas y puedne ser más sensibles a aspectos morales o de tradición, los del Oeste son más sensibles a la expansión del Gobeirno. El famoso proyecto de reforma sanitaria patrocinado por Hillary en el 93, esos intentos de Clinton por sacar adelante planes de asistencia federal en sus dos priemros años de mandato... nada de eso es popular en el Oeste. Luego tenemos el famoso episodio de la intervención armada del FBI en Waco, la bomba de Oklahoma City cotnra un edificio federal.... el Oeste dio muchos quebraderos de cabeza a los Clinton.

Jordi Coll dijo...

En Red State dicen que en Texas no se hacen encuestas en español y que por eso salen tan ajustadas, porque no se tiene en cuenta los hispanos, el 30% de votantes...

Antxon G. dijo...

Gracias! Ya lo he colocado.

Ruben Monty dijo...

Esta noche va a ser interesante...

Anónimo dijo...

Va a estar bien tener un candidato incapaz de ganar en cualquier estado grande.

Anónimo dijo...

Ese es el punto flaquísimo de Obama, no es muy creíble un candidato que pierde los grandes estados y cuya estrategia pasa por los caucus, el apoyo afro y de los votantes nuevos o no que juegan al antistablishment y el recurso del apoyo mediático. Falta solidez.

Anónimo dijo...

Oye, Antxon, yo veo que ayer hubo republicanos que votaron por Hillary porque la ven rival màs fácil. ¿Pero no era Obama? Me da que no lo tienen claro.

Antxon G. dijo...

No está claro quién es el rival más débil. La opinión general es que es Hillary. Pero no lo tengo claro. Si bien Hillary se sitúa más a la izquierda que Obama en temas como la asistencia sanitaria, Obama se ha comprometido con las causas y luchas de los progres acomodados, siendo el tema de Iraq o la Seguridad Naiconal los mejores ejemplos. En esos temas sensibles Hilalry está más en el lado correcto.