miércoles, 19 de marzo de 2008

Main Line: suburbanitas de altos ingresos

Tras el discurso de Barack Obama, sus asesores decían ayer que había escogido Philadelphia por su significancia histórica, no porque sea la ciudad más populosa -y negra- de un estado que celebrará primarias el próximo 22 de abril. Nadie se lo cree. James Carville, jefe de campaña de Bill Clinton, describía en 1992 el estado de Pennsylvania como "Philadelphia y Pittsburgh con Alabama en medio". Por Alabama se refería a la sección central del estado, situada entre Philadelphia, que se encuentra en la frontera con New Jersey, y Pittsburgh, que se encuentra en la zona más occidental del estado, más cerca de Ohio. Esas zonas rurales, moderadamente conservadoras, son territorio abonado para Hillary Clinton en estas primarias.

La clave para Obama está en aquello que diferencia a Pennsylvania de Ohio: los suburbios de Philadelphia. Así como los suburbios de las ciudades de Ohio, pobladas de votantes blue-collar workers de religión protestante, se distancian políticamente del electorado de las urbes, Philadelphia cuenta con una extensa área metropolitana de tendencia claramente demócrata debido a la fuerte presencia de grupos blancos étnicos como católicos, judíos...

El equipo de Obama proyecta desde hace más de un mes una victoria de Hillary en Pennsylvania, con Obama ganando en Philadelphia y Pittsburgh, y Hillary llevándose todo lo demás. Pero esa misma proyección señalaría que la clave para el margen de victoria de la ex Primera Dama estaría en los suburbios de Philadelphia, donde ganaría por unos 7 puntos. Si Obama cierra esa pequeña brecha en los suburbios, podría privar a Clinton de una victoria cómoda.

La línea de ferrocarril construída hace más de un siglo para desplazarse hacia el Oeste de la ciudad de Philadelphia, el llamado Main Line, ha contribuído en los últimos años a una relocalización de los focos de riqueza y negocios de la ciudad. Localidades como Ardmore, Haverford o Lower Merion Township, políticamente progresistas gracias a la creciente migración de urbanitas, constituyen algunos de los suburbios más opulentos de toda la Unión.

La media de ingresos por familia supera la media nacional, y la mayoría de estos suburbanitas se puede permitir posicionarse políticamente por ideología; dedicar más tiempo a pensar en Iraq, derechos civiles, y otras causas progresistas, en lugar de estar preocupados por sus empleos y azotados por la ansiedad económica. Son white-collar workers, empleados de oficina que pueden sentirse a gusto con las causas radical chic y el glamour de Obama. De ellos dependerá el margen de victoria de Hillary en Pennsylvania.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el repaso que has hecho de Pennsylvania y Philadelphia. Ahí se la juegan los dos aunque tampoco es el final del camino. ¿Y qué me dices de Philadelphia como ciudad? Es otra de las que gusta mucho a los europeos que se acercan. Cormac.

Anónimo dijo...

Esto dice Stanley Payne de los candidatos...curioso y ¿aterrador? ;)
---------------------------------
McCain es continuista en política exterior, pero los Estados Unidos necesitan algunos cambios importantes en política económica. El modelo está demasiado basado en el crédito, en prestar dinero que no tenemos. En cuanto a Obama, nunca habíamos tenido un candidato tan poco definido. Es hueco, vende imagen, retórica y emoción. Curiosamente, y salvando las distancias, me recuerda a las campañas de Hitler, quien también vivía del carisma sin contenidos específicos.

También hay que señalar que los americanos están cansados de asumir tantas cargas. La Unión Europea debería asumir más responsabilidades, aunque no a base de soft power, que sólo funciona en cuestiones menores: en los asuntos importantes, el estilo europeo no funciona.

Antxon G. dijo...

Philadelphia es una ciudad histórico. Sólo por esa carga histórica ya es un lugar interesante. Por lo demás es una ciudad muy atlántica, como todo el círculo NY-Boston-Philadelphia. Tú sabrás lo incómodo y deprimente que es ir por Bilbao cuando llueve.

Creo que San Francisco me gusta más que esas ciudades porque aporta cosas diferentes. Tiene más influencias asiáticas a través del pacífico, y eso se mezcla con la influencia española y el espíritu californiano dando lugar a una ciudad muy particular.

Anónimo dijo...

Lo que dice Stanley Payne es bastante exacto. Inquietar no es la palabra. Digamos que el panorama se presenta lleno de dudas. Cormac.

Jordi Coll dijo...

Cuando fuí este fin de año a NYC hicimos una escapada a Philadelphia. está bastante bien, pero prefiero Boston. La lástima es que hacía un wind-chill de miedo y no pudimos disfrutar mucho de la ciudad. El Constitution Center estaba cerrado. Al menos vimos la Liberty Bell. xD

Antxon G. dijo...

También inquietaba Reagan, inquietaba Clinton, aquí antes de ser Presidentes todos han inquietado hasta que han dejaod de inquietar. Y en algunos casos los que más inquietaban resultaron ser los mejores.

Anónimo dijo...

Te ha salido un buen discurso sobre los candidatos y la inquietud. XDDD. Cormac.

Anónimo dijo...

Lo de "aterrador" va de chufla, jeje.

En ningún momento S.Payne dice que le "inquiete" Obama, sino que le ve vacío de contenidos. La asimilación a Hitler no creo que se afortunada (quizá la hace conectando con el tema de la entrevista, la relación Franco-Hitter).

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]