martes, 4 de marzo de 2008

Llegó el 4 de marzo

Hoy tenemos cuatro elecciones demócratas y cuatro republicanas. Los estados de Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont están llamados a votar para la selección de candidatos presidenciales. Pero toda la expectación se sitúa en las competiciones demócratas de Texas y Ohio. El estado de Ohio repartirá 141 delegados demócratas en la primaria de hoy. Las urnas en ese estado mixto que combina áreas industriales con grandes extensiones rurales, han abierto a las 6,30 de la mañana, y cerrarán a las 7,30 de la tarde -siempre horario del Este. La Senadora Hillary Clinton está obligada a ganar allí después de haber logrado mantenerse en cabeza en todos los sondeos.

Texas será más complejo. El complicado proceso texano, que consta de primaria y Caucus, es una herencia de los años gloriosos del Partido Demócrata de Texas. Cuando el partido llevaba ya varias décadas controlando todos los aspectos de la vida pública texana, se decidió fragmentar el sistema de selección de delegados para la Convención Nacional, para evitar que el grupo dominante controlara a todos los delegados, y su selección no dependiese de oscuros tratos de favor, saldo de deudas, o compra de voluntades.

Texas sentará en total 228 delegados en la Convención Nacional Demócrata a celebrar en agosto en el Pepsi Center de Denver. La adjudicación de los mismos se realizará mediante tres métodos diferentes: 126 delegados serán asignados de forma proporcional en función del resultado del voto popular en la primaria de hoy, haciéndose la asignación tomando como referencia los 31 distritos senatoriales estatales; 67 delegados serán repartidos proporcionalmente según la cantidad de participantes inscritos en los Caucus; y 35 serán Superdelegados y líderes locales del partido con libertad de votar al candidato que consideren oportuno.

En la primaria de Texas se podrá votar sin tener que registrarse como demócrata o republicano. Las urnas abrirán a las 8 de la mañana -hora de la Costa Este- y cerrarán a las 8 PM. La zona más poblada del estado, el área metropolitana de Houston, que conoceréis gracias al famoso Texas Cancer Center, repartirá hasta 26 delegados en la primaria. Los mismos que la también poblada área de Dallas-FortWorth, una de las ciudades más extensas del mundo, con magnífico skyline y un horizonte interminable, conocida mundialmente gracias a la famosa serie de televisión y al magnicidio del Presidente Kennedy.

En cambio en otras zonas, como el Valle de Texas, en la frontera con México, habrá menos delegados en juego. Tras votar en la primaria, el votante que lo desee podrá registrarse también para participar en el Caucus. Se cree que la fuerza de Hillary Clinton está en las urnas, en la primaria directa, mientras que la de Obama se encuentra en el trabajo organizativo y la movilización a nivel de base que da mejores resultados en el Caucus.

Hillary Clinton esperará resultados en Columbus, Ohio. Barack Obama pasará la tarde-noche en San Antonio, Texas. El Senador John McCain estará en el Hotel Fairmont, en el centro de Dallas, Texas. Y el Gobernador Huckabee en Irving, Texas.

No hay comentarios: