viernes, 19 de octubre de 2007

1960 Democratic Convention

Más series de videos históricos...

La ya legendaria Convención que encumbró al Senador John F. Kennedy, de Massachusetts, se celebró entre los días 11 y 15 de julio de 1960. El lugar elegido fue el Memorial Sports Arena de la ciudad de Los Angeles, famoso por ser el pabellón de los Lakers en aquella época, así como escenario de importantes combates de boxeo.

El Senador Kennedy llegaba confiado después de haber derrotado en las elecciones primarias al Senador Hubert Humphrey, de Minnesota. En aquella época aún la última palabra estaba en manos de los delegados no electos, aquellos nombrados por cada comité estatal. Y también en ese terreno Kennedy parecía llevar la delantera después de haber cultivado una estrecha relación con los poderosos barones demócratas de las grandes urbes.

Pero no fueron pocos los problemas que tuvo que enfrentar en los días previos a la Convención y durante la misma. La influyente -y "elegante"- ex Primera Dama Eleanor Roosevelt no se tomó demasiado en serio la candidatura del joven Kennedy y presionó con fuerza para que el candidato volviese a ser Adlai Stevenson -el mismo que en el 52 y el 56-. Esto se manifestó el primer día de Convención con una potente demostración de fuerza de los seguidores de Stevenson. Exigían una candidatura de compromiso, con Stevenson para Presidente y Kennedy para Vicepresidente.

También fue sonado el enfrentamiento con el siempre activo e impredecible ex Presidente Harry Truman. Truman, que en 1956 había apoyado sin éxito a Averell Harriman, estaba apoyando en 1960 al Senador Stuart Symington, de Missouri. Pocos días antes de la Convención, cuando ya era evidente que la nominación sería para Kennedy, Truman convocó a la prensa para declarar que renunciaba a participar como delegado por Missouri en la Convención, por estar en desacuerdo con las maniobras de manipulación de la gente de JFK, y acusando a este de no estar preparado para ser Presidente. Kennedy tuvo que salir al paso con una declaración pública con la que se ganó al público y a la prensa.

El otro frente de enemistad procedía de la delegación de Texas. Los hombres de ordeno y mando de aquella delegación, encabezados por el temido Speaker of the House Sam Rayburn -famoso por referirse a los republicanos como "el partido que envió piratas yanquis al abatido Sur con sable y espada para aplastar a la civilización blanca"- y John Connally, presionaban en favor de la nominación del Senador Lyndon Johnson, el demócrata más poderoso del Senado en su condición de Majority Leader. Al comprobar que su lista de amigos e influencias no era suficiente para obtener la nominación, Connally lanzó entre los delegados y la prensa el rumor de que Kennedy padecía la enfermedad de Addison. Algo que tuvo que ser desmentido por su portavoz Pierre Salinger y su médico personal.

Todos los intentos de parar la nominación de Kennedy fracasaron. Este obtuvo finalmente el voto de 806 delegados, seguido por los 409 de Johnson, los 86 de Symington y los 79 de Stevenson. Lo que vino después ya es historia. La elección presidencial más igualada desde 1916. Y la Casa Blanca.

Apertura de la Convención y el debate sobre derechos civiles



El Senador John F. Kennedy acepta la nominación (I)



El Senador John F. Kennedy acepta la nominación (II)



Más videos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antxon!!! ¿Cómo estás?

Qué artículo tan interesante y qué buenos videos pones siempre :)

Saludos!!!