lunes, 1 de octubre de 2007

“And now on to Chicago...”

Continuando con la serie de videos históricos...

Fueron las últimas palabras del Senador Bobby Kennedy a sus seguidores tras vencer a Eugene McCarthy en la importantísima primaria demócrata de California el 4 de junio de 1968. Esa misma noche también había derrotado a Hubert Humphrey en la primaria de Dakota del Sur, dando un importante paso adelante hacia la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Tras el agradecimiento a sus seguidores en una abarrotada sala del Hotel Ambassador de Los Angeles, y viendo la imposibilidad de pasar entre tanta gente, el Senador se disponía a salir del hotel a través de la cocina, situada en la parte trasera del podium. Iba acompañado por su esposa Ethel y varios guardaespaldas, entre ellos el gigantón Roosevelt Grier, antiguo jugador de la liga de fútbol americano. Mientras sus seguidores en el Embassy Room seguían gritando emocionados "RFK! RFK! RFK!" o "Kennedy, Kennedy, rah, rah, rah! Kennedy, Kennedy, shish, boom, bah!", Bobby era alcanzado en el pasillo interior por tres balas disparadas a quemarropa por el palestino Sirham Sirham. Las balas entraron en la cabeza, la axila y la base del cuello.

La gente se alborotó al instante pero nadie sabía con certeza qué había ocurrido. Las cámaras de televisión fijas siguieron emitiendo, mientras el reportero de la CBS Terry Drinkwater preguntaba a la gente qué había pasado, y el cuñado del candidato, Kevin Smith, con su mujer Jean Kennedy al lado, pedía a la gente que abandonaran la sala ordenadamente. Al legendario Walter Cronkite, presente en casi todos los grandes acontecimientos de los 60, 70 y parte de los 80, le pillo esta vez en su casa. Cronkite había informado al atardecer de ese día sobre las primeras proyecciones de los resultados de las muchas primarias demócratas y republicanas que se celebraron ese día. Pero cuando el atentado ocurrió, a las 12:16 de la noche, hora de California, ya se había retirado de los estudios de la CBS en Nueva York.

En estos siete videos podéis ver de forma condensada la cobertura que hizo la CBS de aquella larga noche.

Parte I



Parte II



Parte III



Continúa: Parte IV Parte V Parte VI Parte VII

6 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Excelentes vídeos, nunca los había visto así en su integridad. Por su valor histórico es una verdadera lástima que el Ambassador Hotel se demoliese el año pasado.

Antxon G. dijo...

También hay un audio bastante imrpesionante. Andrew West, de la radio KRKD de Los Angeles, iba enrevistando al Senador en el momento en que le dispararon. Aquí está el audio (es en Real Player)

El Cinema de Hollywood dijo...

El audio que has puesto es verdaderamente escalofriante. Has elaborado un gran artículo. Tu blog se ha convertido en una parte imprescindible de mi navegación diaria. Las informaciones que das sobre las elecciones USA no se pueden encontrar en los medios españoles. Eres un gran corresponsal.

Antxon G. dijo...

Gracias Nestor! En los medios españoles sí encontrarás información sobre la campaña. El problema es que sólo te informarán de Hillary Clinton y Barack Obama. Todo lo demás no existirá.

Saludos!

Odalric dijo...

Es sobrecojedor...

Bobby hubiera sido probablemente un presidente importante, aunque para algunos fuese casi comunista.

Anónimo dijo...

Esos algunos deberìan hacérselo mirar cuanto antes, la verdad. Claro que algunos de esos algunos estaban detrás del hombre de paja que se "cargó" a RFK. Nunca sabremos lo que habría dado de si como presidente pero fue un excelente candidato, finalmente un mito de su partido.