domingo, 28 de septiembre de 2008

El pesimismo amenaza a McCain

Gallup

Barack Obama 50%

John McCain 42%


Rasmussen Reports

Barack Obama 50%

John McCain 44%


Por primera vez en esta recta final de la campaña que dio comienzo en el fin de semana del Labor Day, a principios de septiembre, el Senador Barack Obama alcanza el 50% de la intención de voto de forma coincidente en las dos encuestas más fiables -Rasmussen y Gallup. No penséis que, en el mundo real, la intención del voto pasa en tres días de un empate técnico a una ventaja de ocho puntos para uno de los dos candidatos, pero sí indica una tendencia ascendente de Obama, asociada al protagonismo de la crisis financiera en los medios de comunicación.

Una gran parte de la experiencia política de los votantes es indirecta. Les llega por medio de alguna forma de comunicación, que les facilita datos y opiniones muchas veces alejadas de su entorno inmediato. Esa comunicación es consustancial en los procesos de socialización de actitudes. Lo que vemos en la campaña es una comunicación que sigue un modelo orquestal, con intervención de multitud de actores y abundancia de canales para comunicar, que van tejiendo una red de intercambios multilaterales.

En la sociedad americana existe una pauta estable de actitudes culturales básicas que duran en el tiempo, en la que se ha apoyado la competitividad de McCain. La crisis financiera ha irrumpido como un elemento circunstancial, un acontecimiento, un hecho que surge en el día a día y es difundido por los medios de comunicación. Y los sondeos aluden ahora a la reacción de ese sistema de actitudes frente a ese elemento circunstancial: la crisis financiera modifica el conjunto predominante de actitudes, Obama sube, y McCain baja.

En ese contexto, la combinación de sondeos con prensa y televisión se convierte en un arma de comunicación política de primer nivel. La información que suministran las encuestas será un mensaje que los diferentes actores políticos intercambiarán de forma constante para dar fuerza a sus posiciones respectivas -especialmente Team Obama porque los datos le son favorables.

Esta breve explicación es necesaria para comprender que el principal valor de un sondeo no reside en la proyección exacta de unos futuros resultados. Algo discutible. Lo que de verdad importa son las consecuencias de la liberación de la información que suministran. El principal peligro para McCain en este punto es la desmovilización de sus supporters, motivada por un estado depresivo. Y eso es lo que lo puede conducir a la derrota. Más cuando cada vez parece haber mayor consenso en que el peso del legado que recibirá el nuevo Presidente complicará el cumplimiento de promesas electorales, y hará difícil el éxito de su gestión, y su reelección. Muchos republicanos pueden empezar a pensar en 2012 antes de tiempo. Y McCain tendrá que luchar contra eso si la tendencia no se modifica en el corto plazo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he pensado que McCain iba a perder por el asunto de la crisis económica. A mí también me ha entrado el pesimismo.

Vamos a ver al malnacido que gobierna este país de visita en la Casa Blanca.

José Luis

Anónimo dijo...

Lleva ya dos o tres dias liderando en Rasmussen con el 50.

Gallup/USAToday le daba hanador a McCain unos dias antes.

¿Quinnipac no es confiable?

Anónimo dijo...

Leia en Rasmussen que la imagen de Obama Very Favorable es del 43%, es mayor que en Colorado, New Mexico y hasta mejor imagen que la que tiene en California.
Es mas dificil de ganar que Colorado y New Mexico pero lo hará seguro mejor que Kerry y le obligará a gastar parte de sus 85 millones en un estado que deberia estar ganado.
Obama va a gastar lo suyo en el Pennstate.

Anónimo dijo...

Puede haber una desmovilización del voto republicano. La crisis financiera pesa mucho. Pero puede pasar que los seguidores de Obama (la coalicion democrata frente a la republicana es mas volatil) puede a la vez desmovilizarse. El mapa electoral sigue en tablas. Hay varios estados clave donde por miles de votos puede cambiar todo para uno y para otro.

Sigo pensando que quien gane sera por poca diferencia. En 2004 fue una sorpresa el apoyo popular a Bush hijo. Obama puede pecar de no rematar la faena en el ultimo momento con una campaña de perfil bajo en plan presidenciable. Los republicanos al verse en peligro van atacar por todos los flancos a Obama que se queda a la defensiva. Hillary hizo lo mismo cuando veia abrumada por Obama y si tuviera unas semanas mas ganaría al candidato de Illinois. Obama tiene el handicap de que los blancos obreros de estados importantes no se identifican con él a pesar de los que pueden afectar mas una posible recensión. Va ser la clave de la elección. Su decisión en las elecciones.

Si gana Obama lo tiene todo a favor. Si su presidencia no arranca siempre dira que es culpa del legado de Bush aunque eso al principio.

Obama es una incognita en la presidencia. Puede ser una sorpresa a favor o en contra. Incluso salir mas centrista y duro que cierta prensa en Europa le pone como izquierdista. Obama me parece igual que Clinton..(aunque este es un politica nato, más listo) se fian mas de los asesores y de los sondeos de opinion. Tienen sus ventajas y sus incovenientes.

Melchor Rodriguez.

Anónimo dijo...

En el debate Obama no menciono a Israel y su politica de talante con Iran a pesar de prometer ser garante de la seguridad del país de la estrella de david. La clase dirigente politica y militar del país hebreo estan muy atentos quien va ser el proximo presidente de estados unidos y si no se fian del proximo inquilino en la Casa Blanca temo lo peor. McCain que apoya totalmente a Israel les puede atar en el corto ya que Israel confia en él. Pero Obama es una incognita. Si Israel ataca a Iran sin permiso de él en la presidencia. Obama iba ser como J.F.K en la crisis de los misiles de Cuba....iba necesitar un Robert Kennedy...para salir del embrollo.

McCain y Obama van tener una prueba muy demoniaca con el tema de Israel frente Iran. En estos casos prefiero a un exmilitar que a un politico ya que este ultimo debe demostrar que es un buen conmadante en jefe y no sabe parar la presion de los militares mas halcones. En la propia Israel el ultimo primer ministro se metio en Libano trasquilado al hacer caso a los militares que le prometieron una guerra corta.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Los democratas no se van a desmovilizar de ninguna manera, no hay nada que pueda pasar que desencadene una desmovilizacion democrata.

Ni Biden pudo.

Anónimo dijo...

Pues lo que dicen Rassmussen y Gallup no difiere casí en nada de los datos que colocaron en otro tema, de varias sondeos de las cadenas más importantes de America, en suma mencionaban que Obama habia ganado el debate por 9 puntos y Rassmussen y Gallup dicen que Obama esta arriba en intención de voto por 8 puntos aproximados entre las dos. Pero Antxon dijo que eso era una porquería. Pues vaya diferencia entre la porqueria y las celeberrimas fuentes confiables.

Anónimo dijo...

No veo que porque tiene que cundir el pesimismo en Team McCain, de verdad no lo comprendo, han logrado superar la Super Convención Mesianica de Denver, luego se sobrepusieron a la arriesgada jugada de armar un ticket casí con una desconocida con algunos puntos negativos electoralmente frente a los independientes, acapararon el rating y se montaron en las encuestas, siendo el partido en competencia de uno de los peores presidentes de los ultimos años, han estado arriba y a la par en sondeos, aun con la crisis heredada de semejante gobierno como el de Bush, siguen ahí, a pesar incluso de las maniobras diletantes y fallidas de McCain previas al debate, luego aun siendo el favorito en un tema que conoce a la perfección y no ganandolo, aun esta a tiro y su imagen esta casí intacta, y tienen su gran oportunidad en unos días frente a un gris, anodino y desconocido Biden con su candidata estrella como es Palin. Estan en la pelea no veo porque el pesimismo, deberian estar con tantas cosas en contra, incluso muchos mass media, estar muy abajo en las encuestas pero no es así, por algo será, creo que han demostrado ser resistentes a mayores adversidades, recuerden el huracan en plena convención, creo que han mostrado ser unos competidores regulares y de fondo que llegarán hasta el final. Seamos francos, no pueden soñar con estar mejor de lo que estan o estar liderando por 5 puntos arriba.

Antxon G. dijo...

Si McCain llega al día de las elecciones empatado, o con una desventaja de 2 o 3 puntos, sus votantes irán a votar en los estados decisivos y será Presidente de los Estados Unidos.

Si McCain llega en un ambiente de imrpesión general de que va a perder, muchos de sus votantes naturales no irán a votar en los estados decisivos. y perderá.

Tiene que volver a convencer de que puede ganar.

Al anónimo ignorante que dice que el sodneo de Rasmussen sobre quién ganó el debate no difiere de los sondeos de als cadenas, le recomiendo que vuelva a leer los sondeos. No se puede ser tan ignorante en esta vida y creerse con derecho de seguir respirando, comiendo, cagando y meando.

Anónimo dijo...

¿Como ves a Nevada? Parece el mas complicado del oeste.

Anónimo dijo...

Desde ya hace un largo tiempo esta campaña unicamente ronda sobre una pregunta: ¿Por que Obama no se despega?. Si la pregunta es esa el rol de Mc Cain pasa a ser absolutamente secundario, cosa que yo considero asi. La unica vez que Mc Cain logro el protagonismo fue cuando lo de Palin. Pero ese efecto con o sin crisis financiera se acabaria. Me da la sensacion de que la de Mc Cain es una campaña cuyo unico norte ha sido evitar un crecimiento de Obama y poco mas. Es una campaña sin ninguna mistica y cada vez mas se nota que se mueve a fuerza de manotazos de ahogado, suspender el debate, la eleccion de Palin y nada mas. Algunas de estas decisiones efectistas han sido para tapar escandalos como el de los "ingresos extras de Davis" y nada mas que eso. Es una lastima para Mc Cain un hombre que podria ganar a la mayoria silenciosa pero creo que se quedara en el camino. En este momento en el cerebro de Obama debe de rondar una frase ya conocida por todos: es la economia estupido!!!. Y en el de Mc Cain: es la estupida economia!!!!. La economia parace ser el factor despegue de Obama que los democratas deseban desde hace meses.

Antxon G. dijo...

Ojo. Despegar es despegar para quedarse, no para volver a los márgenes de error en una o dos semanas. Yo no he dicho todavía que McCain va a perder las elecciones. Tiene electorado para ganarlas.

Francisco, Nevada es de McCain salvo descalabro. Ya seguiré haciendo perfiles de los estados competitivos.

Antxon G. dijo...

Y lo de "es la economia, estúpido" es un lema de Clinton-Carville-Begala-92 y sólo de ellos. De nadie más. De un joven y brillante Gobernador que hizo una campaña magnífica, de contatco directísimo con los votantes, sin teleprompters.

De Obama no se recordará ningúne slogan aparte del "change" que es una palabra que utilzian todos los candidatos nuevos cada cuatro años.

A cada cual lo que es suyo.

Anónimo dijo...

No dije que era el lema de Obama, sino dije que la frase debe estar en su cabeza. Por otra parte coincido con vos con el tema de las encuestas y los margenes, Si pasa esta semana con estos margenes sin cambios demasiado extremos podremos hablar de despegue, pero si en 3 dias gallup vuelve a un 47 a 45 es otra historia. Anxton vuelvo a felicitarte por tu trabajo y mi 25% de sangre vasca lo hace aun mas.

Anónimo dijo...

Cuidado no den muerto a Obama con las encuestas aunque baje, porque si llega a poner 50 millones para registrar, esos votantes escapan al sondeo.

cuando hablaba de la image muy favorable del 43% era en North Carolina, lo va a hacer mejor que Kerry y si registra a los votantes de la 16 universidades y su imagen el estado de las black mountains estará voto a voto el 3 de noviembre. Yo creo que se lo lleva McCain.
Pero algo pasa en NC que hasta Dole pierde en las encuestas.
Van a tener que gastar mucho dinero

Anónimo dijo...

El autor del blog salta a la vista que tiene un conocimiento enciclopedico de la politica en Estados Unidos y de su historia, con especial enfasis en sus procesos electorales y democraticos, sin embargo, y es mi opinión humilde y discreta, tiene problemas con su capacidad para aceptar o tolerar la diferencia. Pues he leído como ha descalificado a algunos como "pordioseros", los aportes de otros más, como "porqueria" exigiendo que quiten sus aportes del blog, hacer a un lado lo que significa Latinoamerica, como un si fuera un Concepto que no merece interes, y por ultimo cuestionar sí uno u otro particpante del blog con sus comentarios, deba seguir viviendo o no con un lenguaje, lamento mencionarlo, pero soez y llegando a lo violento. Es una pena que a veces la brillantez en el conocimiento se vea aparejada con esa baja capacidad para aceptar la diferencia recurriendo a condenar directamente aquellos comentarios o aportes con lo que no estamos de acuerdo y lo que es peor a denigrar la condición o naturaleza de quienes esgrimen esos comentarios. Máxime y lease bien esto que digo, máxime cuando en los temas a los que aquí me refiero, no ha habido insultos, descalificaciones, denigraciones ni lenguaje soez o tan siquiera negativo o agresivo contra el autor del blog, al menos no que lo haya leído y ahi estan los post para comprobarlo. Salvo excepción del incidente que tuvo en días pasados con un participante del blog de origen vasco, lo cual no tiene nada que ver con el comentario aquí referido. Creí que este era un blog por su conocimiento y manejo del tema, tolerante y abierto a la participación y la diferencia como un medio de comunicación se lo merece en la "democracia" o una de las democracias más solidas del planeta. Creí eso pero compruebo que no es así, y supongo que me vendrá encima una avalancha verbal llena de agresividad y negada a aceptar lo plurales que todos podemos ser. Comunicar no solo es informar y analizar también es crear canales de dialogo.

CR

Antxon G. dijo...

Fíjate tú lo intolerante que puedo llegar a ser, que no he borrado en dieciocho meses un comentario a nadie. Así que menos lloriqueos.

Yo puedo responder como me salga del estómago, y más a los anónimos que me insisten que la encuesta de Rassmusen sobre eld ebate (36% ganador a Obama, 33% ganador a Mccain, y 31% empate, me parece) es igual que la de MSNBC (70% ganador Obama, 15% ganador McCain). Igualito.

Francisco, lo de los nuevos votantes registrados que se iban a manifestar el día de las elecciones y nos iban a sorprender a todos, es un argumento que ya utilizaban los demócratas hace cuatro años.

Anónimo dijo...

Antxon, tu texto sobre el pesimismo de McCain y el fondo de las encuestas es magnífico. Escribes muy bien, chico. Algún periódico español debería contratarte como corresponsal o analista.
Comparto algunas críticas sobre alguna salida irrespetuosa que tienes, pero, en fin, esta es tu casa. Lo tomas o lo dejas.
Una cosa: ¿Qué está pasando en Virginia y carolina del Norte? ¿Crees que Obama puede ganar ahí?

Pep

Anónimo dijo...

Antxon:

El repunte de Obama me imagino que ha sido a raíz del debate. No creo que pueda hacerlo mejor McCain en los otros debates si no tratan política exterior. ¿No crees que está justificado el pesimismo?.

Por otra parte ¿no crees que McCain debería atacar más a Obama?. Da la impresión de que no quisiera ganar las elecciones.

Un saludo

José Luis

Antxon G. dijo...

El repunte es por el protagonismo de al crisis financiera. No por el debate. la tendencia ya se veía anets del debate.

El error de Mccain ha estado en no desprestigiar a Obama. Bush ya habría derrotado a Obama. Lo hubiera pintado como un extranjero, un negro, un liberal, un antipatriota.... McCain tiene demasiados complejos, sobre todo a la hora de azuzar los argumentos culturales y raciales, que es donde se puede destruir a Obama en un abrir y cerrar de ojos.

Pep, lo de Virginia y Carolina del Norte depende de los votantes de Mccain. Mccain tiene más electoraod ene sos estados, si ese electoraod va a votar, Mccain ganará los dos estados. La única opción para Obama (sobre todo en Virginia, porque en Carolina del Norte no va a ganar) está en la esperanza de que muchos potenciales votantes republicanos se queden en casa. Y eso dependerá del ambiente en que se llegue al día de las elecciones. Si los votantes republicanos no pierden la tensión, Obama no puede ganar ninguno de esos dos estados.

Anónimo dijo...

"El error de Mccain ha estado en no desprestigiar a Obama. Bush ya habría derrotado a Obama. Lo hubiera pintado como un extranjero, un negro, un liberal, un antipatriota...."

Ahí has dado en el clavo. Y sí, es verdad, McCain tiene demasiado complejos.

José Luis