martes, 5 de febrero de 2008

Sorpresa. Virginia Occidental para Mike Huckabee

Virginia Occidental es el primer estado que reportará resultados este SuperMartes en el proceso republicano. Alrededor de 1,200 militantes del partido se han encerrado para participar en el Caucus -o Convención. El Gobernador Mitt Romney partía de inicio con el voto comprometido de 280 de esos participantes. Más que ninguno de sus rivales. Romney, Huckabee, y Paul han viajado esta mañana a Virginia Occidental para dirigirse a los participantes en persona. John McCain ha enviado a un representante. Hay 18 delegados en juego.

Hasta el momento habría habido una votación, logrando Mitt Romney la victoria, pero con un porcentaje inferior al necesario para ser pronunciado ganador. Ron Paul ya habría sido eliminado por falta de apoyos suficientes, y se estaría produciendo ahora una segunda votación para decidir entre Romney y Huckabee, los dos mejor situados. Los partidarios de John McCain, que habrían sido unos 176 en la primera votación, se espera que den su voto a Huckabee para evitar la victoria de Romney. Por lo que los partidarios de Ron Paul podrían tener la llave para decidir si el ganador será Romney o Huckabee.

Actualización - El Gobernador Mike Huckabee se ha impuesto en la segunda votación, con el apoyo de 567 de los participantes en el Caucus. Mitt Romney se ha quedado en los 521 y, entre los seguidores de John McCain, como decía, la mayoría han optado por subirse al carro de Huckabee. McCain sólo se ha hecho con 12 apoyos en la segunda votación. Su objetivo era parar a Romney.

Viendo los resultados, queda claro que los partidarios del "libertario" Ron Paul han votado en masa al candidato de los conservadores sociales en esta segunda votación. Así pues, al alcanzar el 52% de los votos, Mike Huckabee es el ganador del Caucus de Virginia Occidental. Todos los delegados -18- para el ex Gobernador de Arkansas. Dolorosa derrota para Romney.

22 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

¿ Cual es el próximo estado en cerrar resultados ?

Anónimo dijo...

aquí puedes consultar el cierre de cada estado.

si es cierto que la gente de RonPaul han apoyado a Huckabee en Virginia, yo no entiendo nada. Acaso no se acerca más Romney?

parece que la ola pro-conservadora y anti-MCCain puede crecer. En California las encuestas dan ganador a Romney.

Jordi Coll dijo...

Pues que rabia.

Periplaneta, a ti te gustaba Huckabee, no?

Anónimo dijo...

anda, anda....

Como entretenimiento estuvo bien, y provocaba a los "progres", pero ahora viene lo serio, y Huckabee estaría mejor en su casita de Arkansas bebiéndose un batido light.

Haters dijo...

Pregunta para Garrog... El dinero recaudado de las campañas que no se gasta (una vez retirados los candidatos)... Ande va?

Juan dijo...

Era evidente que los de Ron Paul votarían a Huckabee. Aunque la esperanza esté ya perdida para Ron, la estrategia era que el Partido Republicano llegase lo más dividido posible a la convención, y eso pasa porque Mccain lo haga lo mejor posible, Romney regular y Huckabee bien xD

Juan dijo...

Perdón, quería decir Mccain lo peor posible.

Antxon G. dijo...

Pero lo que más perjudica a McCain hubiera sido una victoria de Romney. Una victoria de Huckabee no le eprjudica porque nunca planteará un gran desafío en núemrod e delegados una vez voten los estados grandes hoy.

Haters, normalmente el dinero se gasta. Si no lo gastan, pues lo normal suele ser destinado a algún comité de acción política para ayudar a lso candidatos de tu partido en elecciones al Congreso, y demás.

La mayoría de estados de la Costa Este cierran a las 7 y 8 de la tarde. West Virginia ha sido la excepción porque era un Caucus limitado.

Anónimo dijo...

no entiendo? Si ya no tenéis posibilidades, encima tocando las narices al partido?

explícamelo, que me estoy calentando....

Jordi Coll dijo...

Esa estrategia de llegar con la máxima división a la convención, ¿qué objetivo tiene? Que Paul pueda salir como candidato de consenso, xD, o que sus cuatro delegados se tengan en cuenta al final?

Ya sé que tu no eres el responsable de la "estrategia" pero resulta bastante patética.

Juan dijo...

No no periplaneta.

No es por tocar las narices sino que, suponiendo que Ron Paul lo hiciese lo bastante bien (imposible, pero bueno) para poder competir en la convención, la idea más extendida es que interesa una 'broken convention', muy dividida, y que interesa que Mccain lo haga mal. Eso sobre todo, porque es el frontrunner. Y no sé, luego ya dependerá de cada grupo, unos piensan que Huckabee aún puede hacerlo bien y que favorecerle puede hacer que se llegue con lo más parecido a un triple empate Mccain-Huck-Romney, y otros piensan que es imposible y que es mejor ir a un Mccain-Romney.

Luego está el hecho de que los paulistas son muy susceptibles con el tema de cómo tratan los demás candidatos y la prensa a Ron. Romney era el que mejor caía, pero en las últimas semanas se han producido estas dos cosas:

- Romney dijo en un programa de radio que Ron merecía que se rieran de él, que le provocaba risa, etc.

- A Huckabee no le dieron casi tiempo en el último debate, y eso despertó las simpatías de los paulistas, que están acostumbrados a eso.

Total, que llegando al supermartes, por simpatía y en cierto modo por estrategia, Huckabee será el más apoyado por ellos probablemente, como ya se ha visto en West Virginia.

Juan dijo...

Claro Jordi, pero es que trabajan con la hipótesis imposible de que Ron consiga muchos delegados por alguna especie de milagro xD

Es absurdo, pero qué queda? Mañana será otro día y empezarán a presionar a Ron para que se presente como independiente, y este rollo de la nominación habrá acabado. Pero hoy la estrategia es esa.

Anónimo dijo...

@juan

cosas de las cañerías de los partidos, que hacen que unos liberales voten al más anti-liberal del grupo.

esta noche juega Gasol con los Lakers. Habrá que tener un ojo en el recuento y otro en el aro.

s2

Juan dijo...

A la hora de la verdad, la inmensa mayoría de la gente de Ron prefiere a Romney antes que cualquiera de los otros como presidente. Lo de hoy es un caos. Si hay más estados que tengan un sistema de este tipo, algunos apoyarán a Romney, otros a Huckabee, ninguno a Mccain, pero en general todos creyendo que hacen lo mejor para Ron. Love is in the aaair xD

Go Gasol!

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Ah, acabo de enterarme de que ha sido un trato. Los de Paul han apoyado a Huck a cambio de tres delegados en la convención nacional xD

Antxon G. dijo...

El resto de candidatos entregarán sus delegados al nominaod, una vez que este consiga la nominaicón. Es lo que se hace generalmente. Elc andidato que se retira pide a sus delegados que apoyen al nominado. Es lo que hará Huckabee con los suyos. Y Romney, salvo que llegue con opciones de ser el nominado. Así que eso de 'broken convention' no se dará. Sólo Ron paul es tan mal perdedor como para pedir a sus delegados que den guerra no teniendo opciones de hacerse con la nominación.

Sambucus dijo...

antxon, una petición

¿podrías pasar la información de cuántos delegados en total lleva cada uno?

(la ronpaulera de Bilbao) :)

Antxon G. dijo...

¿Cuántos delegados llevan ya? No hay unanimidad en los recuentos todavía. Yo sigo el recuento de Associated Press. mcCain 93, Romney 59, Huckabee 40. Los demás están muy lejos.

Juan dijo...

Ron Paul no es un mal perdedor, su única indicación es hacer lo posible por conseguir el máximo número de delegados, y en West Virginia ha conseguido un 17% de los delegados, más que los votos, así que es un buen trato.

Qué objetivo tan demoníaco conseguir delegados, eh?

Sambucus dijo...

gracias, pero desde luego vaya lío de sistema!

y mira que en la ley de Hont también tienes que hacer un par de calculitos para hacer el reparto de los votos pero a las pocas horas del cierre de los colegios electorales en España ya sabemos bastante aproximado quien ha ganado

no entiendo qué andan calculando en los estados para que todavía no se sepa con exactitud