jueves, 28 de febrero de 2008

Razones de la pérdida de poder de los Clinton en el partido

Daniel Henninger, del Wall Street Journal, nos da algunas claves para entender por qué la Senadora Hillary Clinton ha ido perdiendo terreno en favor de un Senador novato como Barack Obama. Estima que la aventura de Howard Dean en 2004 revitalizó las actividades de base de los demócratas, y las mismas fuerzas que pusieron en apuros la reelección de Joe Lieberman como Senador en 2006 retándolo en las internas, serían las que estarían ahora poniendo su maquinaria de reclutar fondos y votos a disposición de Obama a nivel nacional. Hillary's Close-Up

(...) Has anyone else out there begun to find that it is easier to make sense of the struggle between Hillary and Barack if one thinks in terms of film tragedies? Several have been unspooling in my mind these days: "All About Eve," "Sunset Boulevard," "A Star Is Born," even "Bonnie and Clyde," if one assumes the Clintons are going to either pull off this heist or go down in a blaze of bullets.

Hillary's star is being eclipsed. Why?

A year ago, Hillary Clinton assumed the effort would bring her the prize. Instead, it has brought her to the precipice. What happened? What was supposed to be triumph has turned to tragedy. Who rewrote the plot?

The first revision came at the hand of Howard Dean. The Vermont governor's quixotic 2004 presidential run did one big thing: It let the netroots out. It empowered the Democratic Left. Web-based "progressives" proved they could raise lots of political money and bring pressure, especially when allied with labor unions.

They didn't defeat centrist Joe Lieberman in 2006, but they drove him out of the party. They pushed the party's Iraq policy under Harry Reid and Nancy Pelosi into total, rejectionist opposition. In this world, the Petraeus surge is a failure, period. Thus, Obama calmly gives the surge little or no credit. Also in this world, trade and Nafta are anathema, as seen in the House refusal to pass the trade agreement with Colombia, the U.S.'s strongest ally in South America.

What the netroots has done is bunch up the party ideologically. While the Republican Party slices conservative ideology as thinly as aged prosciutto, the Democrats, in Congress and on the presidential campaign trail, are all swinging a populist anvil -- with the left hand.

This pushed Hillary out of the Clinton comfort zone. She established her Senate career as a reasonable person, winning public compliments from GOP colleagues. Came the campaign and she finds herself onstage with wall-to-wall men of the ascendant populist left. (...)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A las bases demócratas les fue muy bien el tema. Apuesta fuerte por Dean, Dean hundido, apuesta fuerte contra Liberman, Liberman barre.

Parecen Zapatero (Sego, Kerry, Schroeder...)

Antxon G. dijo...

xDD Sí. Pero lo que quiere decir es que la aventura de Dean atrajo al proceso interno del partido nuevos activistas y nuevas redes que cuatro años después siguen operando, y desplazando en cierta manera a los que creían que tenían todo bajo control, a los que controlaban la maquinaria electoral del partido.

Esto ya ocurrió también en 1972 conr esutlados algo catastróficos. La experiencia de als campañas de Eugene McCarthy y Bobby Kennedy en 1968, atrajo al proceso interno del partido a nuevos tipos de activistas que fuerond esplazando a la maquinaria tradicional. Fracasaron en el 68, pero la experiencia, la organziación y las redes que levantaron aquellas campañas, cuatro años después (en el 72) le sirvieron a un candidato como George McGovern para imponerse contra todo pronóstico en las primarias demócratas.

Anónimo dijo...

Si esas bases son la izquierda del partido y apuestan por Obama ya tenemos otra semejanza con ZP, que también es apoyado por nuevos votantes y sectores a la izquierda del PSOE. No es Obama, es el fenómeno que se està creando a su alrededor lo que le acerca a nuestro líder.

Antxon G. dijo...

Esos grupso que quedaron descolgados en 2004 lo apoyan porque Hillary representa al establishment del partido que se cargó a Dean en 2004.

Te repito que la comparación con zapatero te llega porque ambos tienen aspecto juvenil. Si uno de los dos tuviera 65 años, no veráis la similitud. Es sólo uan similitud cosmética. No tienen nada que ver.

Anónimo dijo...

Siguiendo con las semejanzas con Zapatero, la situación es la misma. las bases votan a candidatos por sus tendencias izquierdistas cuando son el paradigma de "ni chicha ni limoná"

Antxon G. dijo...

Hillary Clinton se sitúa más a la izquierda que Barack Obama. El atractivo de Obama es la novedad y el estilo. Es el candidato más "pop" que han enido los demócratas desde Kenendy. Todo se debe a eso.

Por cierto, no me gusta que el nombre de Zapatero esté escrito en mi blog. Ese tipo me parece de lo más siniestro que he visto en los últimos tiempos. Un mal bicho sediento de poder. No hay más que recordar gracias a qué está dodne está apra sentir repelús. No me gusta que mi blog esté manchado con el nombre de ese sinvergüenza.

Juan dijo...

xDDDD

Anónimo dijo...

Observa que yo sòlo he puesto ZP o el apelativo cariñoso de "nuestro líder", justo lo que le viene màs grande xDDD. Podríamos también referirnos a él como "el cejas" o mejor ^^. Ahora en serio, ¿pero no està màs a gusto el PNV con ^^ que con el PP?

Antxon G. dijo...

EL PNV cree que está más a gusto, epro se equivoca. Con el PP en Madrid, los papeles de cada uno están más claros. El PSOE pretende dividir el voto nacionalista para convertirse ellos en una pieza clave de la gobernabildiad de Euzkadi.

Receurcam Cormac Milius, que los mejroes resutlados electorales del PNV en mucho tiempo fueorn en las autonómicas de 2001. Cuando más fuerte era la campaña de acoso yd erribo desde Madrid. El asedio cotnra Ibarretxe generó una extraordinaria soldiaridad nacionalista que dio lugar a una espléndida victoria del PNV, y a un descalabro de Herri Batasuna. Los papeles estaban claros, PNV-Euzkadi y PP-España. Y se acabó.

Sambucus dijo...

ya lo recuerdo, fue cuando Mayor Oreja se presentaba a lehendakari; fue a votar todo chus, conozco gente que ya había dejado de votar al PNV y habían pasado a la abstención, y votaron PNV

siempre me ha parecido que la política del PP en Euzkadi es pro-nacionalista en cuanto a que enciende los ánimos del personal

los nacionalistas siempre se están acordando de lo que sufrieron en la guerra civil, y de Franco ni te cuento, se necesita un enemigo y mejor si es un verdugo para que la identidad tenga los límites bien definidos

y del "innombrable" qué decir,
yo no sé todavía si el clásico tonto útil o es un lobo con piel de cordero, en cualquier caso no puedo con él; y lo peor de todo es que hay gente bienintencionada que se deja engañar por todas sus patrañas y mentiras

como el discurso del PP es más agresivo, parece que el PSOE es como un refugio para gente que no está tan comprometida con asuntos de patria o de religión o de valores morales (osea un montón de gente) pero para mí es un engaño bien orquestado, tipica historia policia bueno, policia malo, y al final, pata

Anónimo dijo...

La política cada día es menos política y más un show, o un juego o llámalo como quieras, donde las ideas son importantes pero no esenciales, y esto lo han sabido captar muchos políticos, tan dispares ideológicamente como Sarzkozy, Chávez o ^^, a los que por encima de sus ideas (no estoy de acuerdo en casi nada con ninguno de los tres)hay que reconocerles que han sabido dar a sus "pueblos" lo que éstos querían en los momentos claves.

Saludos.

Antxon G. dijo...

Eso se potenció en los años 80 en USA con el poder irresistible de la televisión. Es en esa década cuando la televisión da un salto considerable, cuando comienza la programación contínua, cuando nace la joven CNN como canal de información ininterrumpida por cable, etc. cuando la política comprende mejor las ventajas de utilizar ese medio.

De hehco, cuando en este blog hemos habaldo tantas veces del dominio de los medios demostrado por al Administración Reagan, en gran emdida se debía a eso. Que fue en un momento muy cocnreto de la historia, en el que el presidente podía tener una cceso ilimitaod a la televisión, en que podían empezar a verse en directo ruedas de prensa desde la sala de rpensa de la Casa Blanca gracias a canales dedicados en exclusiva a la información, etc. Todo eso potencia a los líderes que tengan una serie de cualidades que hasta entonces tenían menor importancia, y también se mediatizan más las campañas electorales.

Anónimo dijo...

Mira Hair Oil is a simple item to make use of, all you have to do is to try using 1 / 2 a teaspoon or even a full teaspoon at the most plus massage the oil directly on your scalp and hair.
It can also be left in the hair as a conditioner but it may be hard to explain
the tomatoes. Read this article, and it will show you any steps and tips to block websites in Windows 8′s Hosts File.

Even though all the hair was thoroughly coated and it was always rinsed so well that no traces were left,
little by little the kids escaped our weekly ritual and I found it easier to not chase them about it, especially considering the hundreds of other matters which did need
to be chased. Basil and bergamot help your hair grow thicker and
fuller.

My site: short curly hairstyles

Anónimo dijo...

This kind of mulch s also more natural looking than other mulch choices out there for the
delicate look of flower gardens. Mulch will reduce weed growth and prevent new weeds from growing in the
garden. The less competition, the better off your plants will be.


my web site; mulching