martes, 12 de febrero de 2008

Obama llega al Potomac cargado de confianza

El Senador Barack Obama cuenta con volver a ganar esta noche en la triple primaria del Potomac -Maryland, Virginia y Distrito de Columbia- y despejar el camino para completar el mes de febrero ganando la próxima semana en Hawaii y Wisconsin. Las encuestas le son favorables. El Senador por Illinois ya ha comenzado a lanzar publicidad televisiva en Wisconsin, centrada en la asistencia sanitaria, el tema estrella de Hillary. Y empezará hoy mismo a lanzar anuncios en español e inglés en Texas y Ohio, estados en los que Hillary espera contar con la ventaja que le ofrece la presencia de hispanos -en Texas- y escépticos obreros industriales a los que las palabras bonitas pueden parecerles poco más que humedad en los oídos -en Ohio.

En la triple primaria de hoy, Virginia juega el papel de estado más competitivo, no sólo por su gran número de delegados a repartir. Es un estado lleno de contrastes demográficos. El norte del estado y zonas suburbanas de Washington DC, que cuentan con una amplia población afroamericana y votantes blancos de cultura urbana, se consideran territorio Obama. Es previsible que sea la zona que mayor participación albergue en una primaria demócrata. Hillary Clinton puede tener opciones de hacerlo mejor de lo esperado en la zona sur, habitada por población blanca rural con la que Obama nunca ha logrado conectar. Habrá en total 238 delegados en disputa en las tres primarias de hoy.

Entre los republicanos, el Gobernador Mike Huckabee ha vuelto a insistir que continuará en carrera mientras John McCain no alcance la cifra que le permita proclamarse candidato. En las primarias de hoy McCain aparece como favorito en los sondeos. Aunque Huckabee confía en tener alguna opción en Virginia.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

¿Mark Warner a quién apoya?

Antxon G. dijo...

Warner a nadie. El actual Gobernador Tim Kaine a Obama.