martes, 12 de febrero de 2008

Triple Primaria del Potomac: Obama y McCain lo ganan todo

Las urnas cerrarán en Virginia a las 7 de la tarde -hora de la Costa Este. Una hora más tarde, a las 8 pm, cerrarán en Maryland y el Distrito de Columbia. Podéis seguir los resultados aquí. Como se esperaba, se están registrando altos niveles de participación en la parte demócrata.

10,00 PM - Basándose en sondeos a pie de urna, la CNN proyecta a Barack Obama y John McCain como ganadores de las primarias en Maryland. La plaza más complicada para ambos esta noche era Virginia. Allí la victoria de Obama está a la altura de las expectativas, y John McCain, con el 85% escrutado, saca una diferencia de ocho puntos a Huckabee, una victoria más cómoda que la anunciada por los exit polls. Una vez superada la prueba de Virginia, nadie dudaba de las victorias de estos dos candidatos en Maryland y Distrito de Columbia.

8,55 PM - La CNN ya proyecta la victoria de John McCain en Virginia. Con el 64% del voto escrutado, alcanza 132,217 votos (48%), frente a los 122,393 votos (44%) de Mike Huckabee. Supone una gran victoria para el Senador por Arizona. Virginia era la gran esperanza de Huckabee esta noche. Una derrota aquí le augura peores resultados en Maryland y el Distrito de Columbia. Hay que decir también que Virginia era un estado winner-takes-all en el lado republicano, por lo que el Senador McCain se lleva todos los delegados -60.

8,15 PM - Al 32% del voto escrutado, el Senador Barack Obama gana fácilmente en Virginia con un 62% de los votos, frente a un 37% de Hillary Clinton. Entre los republicanos máxima igualdad. En este momento John McCain está en cabeza por apenas dos puntos. Según los exit polls, tanto Huckabee como McCain lo habrían hecho bien entre los sectores del electorado que hasta ahora más favorables se han mostrado a uno y otro. El periodo de votación en Maryland se habría ampliado hasta las 9,30 PM debido al mal tiempo. A esto se le llama seguir las reglas a rajatabla... esto sólo ocurre en América.

7.05 PM - La CNN ya proyecta la victoria de Barack Obama en Virginia. Lo hace nada más cerrar las urnas, basándose en sus exit polls. Sin esperar a conocer los primeros datos oficiales. Esto indicaría que las proporciones de su victoria serán notables.

6,35 PM - Según algunos sondeos a pie de urna que ya circulan por ahí, Obama lo estaría haciendo bien en Maryland y Virginia. No hay mucho optimismo en el campo de Hillary. La Senadora Clinton ha pasado la tarde haciendo campaña en El Paso, Texas. Entre los republicanos, los sondeos a pie de urna hablan de una cómoda ventaja de McCain en Maryland (57% a 31%), pero en Virginia se habla de empate técnico entre McCain y Huckabee.

4,55 PM - Para pasar el tiempo en la espera hasta que se cierren las urnas, os recomiendo esta canción que narra las desilusiones y frustraciones de la clase trabajadora americana y los conflictos de las familias. "Soy de un valle donde, Señor, cuando eres joven te educan para que hagas lo mismo que hizo tu padre"... "cuando cumplí los diecinueve ya tenía el carnet del sindicato y una chaqueta para la boda"... y os propongo también disfrutar de la fascinante historia de los primeros vascos que viajaron al Oeste -versión Hollywood.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Genial canción, como todas las del Bruce.

Jordi Coll dijo...

POr cierto, la peli esta es muy rara. ¿Bailais flamenco? xD

Antxon G. dijo...

xDDD Es mítica esa película. No bailamos flamenco, ni tampoco nos comunicamos con irrintzis xD