viernes, 22 de febrero de 2008

Euskal Telebista

Aprovecho esta entrada para algo que se sale de la temática del blog. El pasado mes de diciembre se cumplieron 25 años desde la primera emisión de Euskal Telebista, la primera televisión que tuvimos los vascoparlantes. La ikurriña, el mensaje del Lendakari Carlos Garaikoetxea, las jovencitas Elene Lizarralde y Mari Jose Insausti... Aquella primera etapa de Euskal Telebista marcó los recuerdos de muchos vascos entre los que me incluyo.

Es una lástima que en Youtube uno no pueda encontrar absolutamente nada de la programación de ETB en aquella época. Uno puede encontrar todo tipo de material de otros canales, pero nada de los inicios de Euskal Telebista. Algo que me parece triste. Por eso, y sabiendo que este blog es seguido cada día por muchos vascos, pido desde aquí que si alguien conserva grabaciones de aquella añorada Euskal Telebista, y en especial esos primeros minutos de programación, haga el esfuerzo de subirlos a Youtube o a cualquier lugar en que puedan ser compartidas, o en su defecto me escriba a antxongarro@hotmail.com Eskerrik asko!

5 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Antxon, no os ponían el mensaje del rey en nochebuena…

Antxon G. dijo...

El del Lendakari en Nochevieja. Era un rgan canal. Programas infantiles memorables como "Poli eta Loinaz", o los fiens de semana el de "Txirri Mirri ta Txiribiton". Series magníficas como Magnum, Cagney & Lacey, Dallas, Simon & Simon, Epailea eta POilotua, y también británicas como 'Into the Labyrinth', o la de 'Children of the Stones', "Gazteok", etc. Y el mítico Gaur Egun... y qué decir del pajarito que salía cuando la programación se reanudaba hacia als 6 de la tarde, eso me hacía llorar, jaja! Qué mítico. Y el himno por la mañana.

Anónimo dijo...

Aunque tenga cosas buenas es una televisión pública al servicio de un partido, o màs bien de una causa. Las voces disonantes que no comulgan no aparecen o si lo hacen es para mostrárnoslas como a rarezas, gente no integrada.

Sambucus dijo...

cormac, creo que todas las TV sirven a su amo y cuentan lo que les conviene, aunque en ETB puede que sea más descarado

antxon, no tengo nada pero tengo una amiga que tiene una amiga que trabaja en ETB (de cámara, pero bueno ya es tener la cabeza un poco dentro) y preguntaré a ver si se puede hacer algo

yo recuerdo que flipaba con las películas dobladas, ene! Clint Eastwood hablando euskera! y los indios de las pelis de vaqueros diciendo kaixo! (hola) para mi era algo surrealista

Antxon G. dijo...

Jaja! Sí, eso fue muy fuerte sobre todo para la gente de edad. Para los abuelos que con 70 y 80 años veían en la tele a un negro hablando euskera xD "mira ese negro ha aprendido más rápido que los maketos" xD

Gracias!