domingo, 10 de febrero de 2008

Obama vence en el Caucus demócrata de Maine

El Senador Barack Obama se ha hecho con la victoria en el Caucus demócrata de Maine. Estado tradicionalmente republicano -fue uno de los dos únicos estados de la Unión que votó en contra de la reelección de Roosevelt en 1936-, en las últimas décadas ha pasado a la columna de los estados demócratas gracias al éxito local de figuras como Ed Muskie en la segunda mitad del Siglo XX. El resultado supone un duro golpe al autoestima de Hillary Clinton. A pesar del pequeño tamaño y escaso número de delegados que aporta Maine, Obama se ha llevado 15 y Hillary 9, la Senadora por Nueva York necesitaba utilizar una victoria aquí a modo de respiro tras su mala jornada de ayer.

La ex Primera Dama contaba con el apoyo del Gobernador John Balducci, el precedente de sus victorias en los estados vecinos de New Hampshire y Massachusetts, y confiaba en el apoyo del electorado femenino. Pero ha perdido. Sus derrotas de este fin de semana pondrían de manifiesto su preocupante dependencia del voto hispano. Llegados a este punto, y si el martes no corrige el rumbo en las primarias del Potomac, puede que la Senadora Clinton no huela la victoria hasta que llegue la hora de Texas -con su amplio electorado hispano- el 4 de marzo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con cerca de la mitad escrutado(44%) 15 puntos porcentuales de ventaja para Obama...Por cierto he visto en la CNN que Hillary ha cambiado a alguien imporante dentro de su equipo pero no eh entendido muy bien el puesto concreto(¿el jefe de campaña?)

Antxon G. dijo...

Ha sustituido a su campaign manager Solis Doyle. La ha sustituído por otra mujer. En cualqueir caso no era el cerebro de su operación electoral. La estrategia está en manos de gente más experta, aunque no tengan títulos oficiales dentro de la campaña.

Creo que es posible que Hillary no gane ningún estado hasta que llegue Texas el 4 de marzo. Es demasiado dependiente del voto hispano.

Anónimo dijo...

Lo de "tradicionalmente republicano" te lo podrías ahorrar pues Texas es "tradicionalmente demócrata". Las dinámicas de voto en Nueva Inglaterra y el Sur han cambiado bastante de la época de McKinley y Jennings Bryan.

Antxon G. dijo...

Lo sé sobradamente. Eso no quita para que sea un estado tradicionalmente republicano. Que aún hoy en día envía Senadores republicanos a Washington (sus dos senadoras son republcianas). Algo parecido ocurre por ejemplo con New Hampshire que hasta el año pasado tenía el legislativo controlado por los republicanos locales.

De la misma manera que, por ejemplo, Louisiana o Georgia son estados tradicionalmente demócratas.