domingo, 3 de febrero de 2008

Aplastante dominio de Romney en Maine

Aunque todo el mundo está repartiendo su atención entre el SuperMartes de dentro de dos días, y la SuperBowl de esta tarde, los republicanos de Maine están votando este fin de semana en su Caucus. Las votaciones se prolongan durante tres días -desde el viernes hasta hoy domingo-, pero la mayoría de los 410 municipios en los que se celebra la votación, ya emitieron sus votos en el día de ayer. El resultado, al 68% de los municipios computados, es una contundente victoria del Gobernador Mitt Romney con el 52% de lo votos emitidos, seguido por el Senador John McCain con un 21%, el Congresista Ron Paul con un 19%, y el Gobernador Mike Huckabee con un pobre 6%.

No ha existido campaña electoral en este pequeño estado fronterizo con Canadá. El gran derrotado es el Congresista Ron Paul, el único de los candidatos que ha hecho algún tipo de campaña electoral en primera persona en Maine -visitó el estado la pasada semana. Se alejan sus opciones de ganar en algún estado. Romney envió a uno de sus cinco hijos. Tampoco son buenas las cifras de John McCain, quien contaba con el apoyo de las dos Senadoras republicanas -Olympia Snowe y Susan Collins- que representan al estado en Washington DC. La participación estaría siendo la mayor registrada desde el Caucus de 1980. Aunque la votación no es decisiva y significa sólo un primer paso en el proceso de adjudicación de delegados, según los cálculos de Associated Press, Mitt Romney se hará con los 18 delegados en juego para la Convención Nacional Republicana.

Haciendo campaña en Minnesota, el ganador interpretó su victoria en Maine como una muestra de apoyo al "cambio conservador para Washington" que su candidatura intenta representar. Para el ex Gobernador de Massachhusetts podría ser un buen prolegómeno para una demostración mejor de lo esperada este SuperMartes. En el programa Situation Room de la CNN, repasaban cual debe ser la estrategia de Mitt Romney para el próximo martes. Su campaña estaría estableciendo la viabilidad de su candidatura en la consecución de 400 de los 1,020 delegados que se disputan el martes. Debe disputar la victoria en California, Utah, Colorado, Dakota del Norte, Montana, Alaska, Virginia Occidental y Massachusetts.

No hay comentarios: