martes, 5 de febrero de 2008

SuperMartes 5 Feb: McCain se consolida; cerrada lucha entre Hillary y Obama

Para seguir el escrutinio de los diferentes estados en directo podéis mirar aquí y aquí. Para seguir la cobertura televisiva en directo por internet, os recomiendo CNN Live o Fox News Live Stream. Hacer click y se abrirán directamente. Puede que no funcionen hasta que cierren las urnas. Por supuesto, si no os funcionan, también tenéis C-Span, la que nunca falla. Seguir los resultados a través de esas fuentes. En esta entrada iré actualizando detalles de interés.

Actualización 2,35 am - Karl Rove, invitado hoy en Fox News, se ha permitido desaconsejar a John McCain que escoja a Huckabee como candidato a VP. Según Rove, eso supondría profundizar en el problema que McCain tiene con parte de la base conservadora, por las lagunas de Huckabee en cuestión de impuestos y gasto público. Debería escoger a un conservador más contrastado y respetado.

Un último resumen de los resultados antes de irme a dormir.

Demócratas por estados ganados

BARACK OBAMA (13 estados): Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Missouri, Minnesota, Dakota del Norte y Utah.

HILLARY CLINTON (8 estados): Arizona, Arkansas, California, Massachusetts, New Jersey, Nueva York, Oklahoma y Tennessee.

Republicanos por estados ganados

JOHN MCCAIN (9 estados): Arizona, California, Connecticut, Delaware, Illinois, Missouri, New Jersey, Nueva York y Oklahoma.

MITT ROMNEY (7 estados): Alaska, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Utah.

MIKE HUCKABEE (5 estados): Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y Virginia Occidental.

Demócratas por delegados (se necesitan 2,025 para ganar)

A esta hora, Hillary Clinton se ha hecho con 427 de los delegados en juego este SuperMartes; Obama con 388. En el total de delegados que acumula cada candidato en este momento:

Hillary Clinton 668 delegados
Barack Obama 557 delegados


Republicanos por delegados (se necesitan 1,191 para ganar)

A esta hora, John McCain se ha hecho con 402 de los delegados en juego este SuperMartes; Huckabee con 93; y Romney con 83. En el total de delegados que acumula cada candidato en este momento:

John McCain 514 delegados
Mitt Romney 177 delegados
Mike Huckabee 122 delegados


Aquí os dejo la intervención de John McCain, el gran triunfador de la noche, en Phoenix, Arizona.



Actualización 1,40 am - Bill Kristol dice en Fox News que cree que el Gobernador Romney podría anunciar su retirada en su intervención de esta semana ante la Conservative Political Action Conference (CPAC). No creo que apoye esa creencia en ninguna información cocnreta, por lo que no creo que sea cierto.

Repasemos el cómputo de delegados. Entre los republicanos, McCain llevaría ganados hoy 370 delegados; Huckabee 88; y Romney 74. En el total, McCain estaría en cabeza con 482 delegados, seguido de Romney con 168 delegados, y Huckabee con 117. McCain habría abierto ya una brecha de más de 300 delegados sobre su más inmediato perseguidor. El Congresista Ron Paul habría ganado sólo 5 delegados en lo que llevamos de SuperMartes, y tendría sólo 11 en total.

En el bando demócrata, a pesar de haber ganado menos estados, Hillary estaría ganando más delegados que Obama esta noche, gracias a su victoria en las plazas más fuertes. Aunque las diferencias son mínimas. La Senadora Clinton llevaría ganado hoy 335 delegados, frente a 301 de Obama. En el cómputo global, Hillary continúa en cabeza con 576 delegados. Obama se sitúa unos 100 delegados por debajo, con 470.

Os dejo la aparición de Obama ante sus seguidores esta noche en Chicago.



Actualización 1,05 am - Fox News proyecta la victoria en Alaska para Obama. Es el único candidato que ha gastado dinero en esa plaza, con anuncios televisivos. En Missouri hay un empate técnico con el 99% de los votos escrutados. Gane quien gane, el reparto de delegados demócratas en Missouri puede ser parecido. El ganador se llevará sólo 25 de los 88 delegados en juego. El resto se repartirán en función de los resultados por distritos, y 16 serán superdelegados.

Os dejo la intervención de Hillary ante sus seguidores en Nueva York.



Actualización 12,35 PM - Hillary Clinton y John McCain son proyectados como ganadores en California. El Senador McCain se hace además con la victoria en Missouri, que entre los republicanos entregará todos sus delegados -58- al ganador. Gran noche para McCain. El gran triunfador del SuperMartes. Romney aspiraba a ganar en California y Missouri. En este último estado se va con las manos vacías, y en California no podrá presumir de la victoria, aunque aún pueda obtener un buen número de delegados. Huckabee, con pocos recursos y utilizando sólo su voz y su palabra, añade Tennessee a su lista de estados sureños.

Actualización 12,25 PM - Aquí os dejo las intervenciones de Mike Huckabee y Mitt Romney, desde Little Rock, Arkansas, y Boston, Massachusetts, respectivamente. Huckabee se ha reivindicado como el número dos de la carrera republicana, y Romney ha asegurado que su campaña sigue adelante.





Actualización 12,10 PM - Recapitulemos. Barack Obama se habría hecho con once estados -Alabama, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Minnesota, Dakota del Norte y Utah. Por su parte, Hillary Clinton habría ganado hasta ahora en ocho estados -Arizona, Arkansas, Massachusetts, Missouri, New Jersey, Nueva York, Oklahoma y Tennesse. Aunque en Missouri la situación sería de empate. La única sorpresa, la victoria de Obama en Connecticut. Hillary llevaría ganados 58 delegados en la noche de hoy, por 56 de Obama. El complejo sistema demócrata de asignación de delegados irá para largo. En California, con el 14% escrutado, cómoda ventaja para Hillary -55% frente a 32%.

En el lado republicano, siete estados para McCain -Arizona, Conneecticut, Illinois, Delaware, Oklahoma, New Jersey y Nueva York. Cinco para Romney -Massachusetts, Utah, Dakota del Norte, Minnesota y Montana. Y cuatro para Huckabee -Virginia Occidental, Arkansas, Alabama y Georgia. McCain se habría hecho ya con 277 delegados, Huckabee con 64, y Romney con 41. En total, McCain tendría ya 389 delegados, seguido de Romney con 135, y Huckabee con 93. Según cálculos de CNN. En California, con el 14% escrutado, vence McCain con un 44% frente a un 25% de Romney.

Actualización 10,50 PM - Mitt Romney gana en Dakota del Norte. No es ninguna sorpresa. Romney contaba con ganar en los estados que celebraban Caucuses cerrados. John McCain se hace con Arizona. A pesar del miedo que ha recorrido en las últimas horas entre su gente, va a llevarse los 53 delegados de su estado. La CNN ha confirmado la victoria de Mike Huckabee en Alabama. Está siendo esta una buena noche para el ex Gobernador de Arkansas. Lleva ganados Arkansas, Virginia Occidental y Alabama, y tiene serias opciones de victoria en Georgia, Tennessee, e incluso Missouri. No deja de ser un candidato regional, pero se confirma como un serio aspirante a la Vicepresidencia.

Actualización 10,35 PM - Siguen llegando buenas noticias para Obama desde el Medio Oeste. Fox News proyecta su victoria en Minnesota. Con esta victoria se hace con 25 delegados, y faltarían por repartir 47 que se decidirán por cada distrito. Las cosas también pintan bien para Obama en Colorado. Hillary parece llevar ventaja en Arizona.

Actualización 10,20 PM - CBS da Connecticut para Obama. Esta sí sería una importante victoria para el Senador por Illinois en una plaza que hasta hace poco parecía inclinada hacia Hillary. Connecticut ofrece 60 delegados demócratas. Aunque sólo 17 para el ganador estatal. Obama ya tendría esos 17 y quedaría a la espera de lo que ocurra a nivel de distritos. Obama gana también Dakota del Norte como se esperaba.

Actualización 10,10 PM - Nueva victoria para John McCain. Fox News lo proyecta como ganador en Oklahoma. Otro estado que entrega todos sus delegados al vencedor. 23 delegados a quien gana a nivel estatal y 15 delegados por distritos. McCain de momento se lleva los 23. Acaban de cerrar las urnas en Colorado -para los republicanos- y Utah. Este último estado otorga a Romney su segunda victoria en estados. Se lleva sus 36 delegados. En el lado demócrata, Obama se lleva Utah. Sin sorpresas hasta el momento.

Actualización 9,50 PM - Obama gana en Kansas. Al no saber los resultados a nivel de distritos, no podemos conocer el reparto de delegados. En Missouri, con el 26% del voto escrutado, Hillary se destaca con un 57% de los votos, frente a un 38% de Obama. De confirmarse, sería esta una gran victoria para la Senadora. Entre los republicanos Missouri es todavía una incógnita, aunque sorprende el buen rendimiento de Mike Huckabee.

Actualización 9,35 PM - Fox News proyecta la victoria de Hillary Clinton en New Jersey. Hillary ya ganaría así en tres de los seis grandes estados -Nueva York, Massachusetts y New Jersey- a los que sumaría Oklahoma, Tennessee y Arkansas. El Senador Obama habría ganado hasta ahora en Illinois, Georgia, Delaware y Alabama. En el cómputo de delegados ganados hasta el momento en la noche de hoy, igualdad: 41 para Obama y 38 para Hillary.

Entre los republicanos, John McCain se habría hecho con la victoria en Nueva York, New Jersey, Illinois, Connecticut y Delaware. El Gobernador Romney de momento sólo canta victoria en casa, en Massachusetts. El Gobernador Huckabee suma Virginia Occidental y Arkansas. Se le había declarado también ganador en Alabama, pero se han retractado, a la espera de más resultados. En número de delegados, McCain se ha hecho ya con 198 nuevos delegados esta noche; Huckabee con 25; y Romney, de momento, sólo con 5.

Actualización 9,05 PM - A esta hora cierran Nueva York -premio gordo-, Arizona, y New Mexico -sólo demócratas. En NY Hillary Clinton será la ganadora, es su casa, y entre los republicanos, aunque aún no es oficial, John McCain parece que se llevará todos sus delegados -101 para los republicanos. Fox News acaba de proyectar la victoria de Hillary Clinton en Massachusetts. Un caso más en que Obama lo hace peor en el escrutinio que en los exit polls. Obama gana Delaware.

Actualización 8,50 PM - Fox News proyecta la victoria de John McCain en Delaware. El primer golpe que asesta a Romney. Este estado es pobre en delegados, pero el ex Gobernador de Massachusetts confiaba en poderlo ganar. Dominio de McCain en la región del Noreste, con la excepción de Massachusetts.

Actualización 8,45 PM - Missouri es uno de los estados más interesantes entre los que han cerrado urnas a las 8 pm. Como comenté ayer, este estado tiene una tradición de votar siempre a los que después terminan siendo los ganadores. Los exit polls no aclaran mucho. Por ejemplo, entre los republicanos, darían un 32% para McCain y un 30.5% para Romney. Dentro del margen de error. Entre los demócratas confusión, aunque Hillary parece estar haciéndolo mejor de lo indicado en los exit polls que colocaba hace rato. ¿Efecto Bradley? Veremos.

Actualización 8,25 PM - A las 8,30 cierran las urnas en Arkansas. Poco misterio en este estado. Ponerlo en el saco de Hillary Clinton -su marido fue Gobernador durante más de una década. Por la misma razón, ponerlo en el saco de Mike Huckabee entre los republicanos.

Actualización 8,10 PM - Cerradas las urnas en Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Missouri, New Jersey, Oklahoma y Tennessee, Obama y McCain son proyectados ganadores en Illinois. Tal y como se esperaba. McCain gana además Connecticut y New Jersey, que entregan todos sus delegados republicanos al ganador -79 delegados sumados. Huckabee gana Alabama. Romney gana Massachusetts. Y Hillary Clinton gana sus dos primeros estados de la noche, Oklahoma y Tennessee, según Fox News.

Actualización 8,00 PM - Llegan algunas informaciones chocantes de exit polls de Arizona que hablarían de un empate entre McCain y Romney en el estado de McCain. La presencia de mormones y el tema migratorio podrían darle un disgusto inesperado a McCain. Recordar que Arizona entrega todos sus delegados -53- al ganador de la primaria.

Actualización 7,05 PM - Han cerrado las urnas en Georgia. Se espera una amplia victoria de Barack Obama entre los demócratas. Ya ha sido proyectado ganador por las grandes cadenas. Habría ganado entre hombres y mujeres por igual, y entre todas las edades por debajo de los 60 años. Entre los republicanos todo más repartido en Georgia. Huckabee favorito.

Actualización 6,55 PM - Supuestos exit polls para los demócratas. No sé quién los ha hecho, ni hasta qué punto son fiables. Pero ya andan circulando por ahí. Serían muy buenos para Obama. Aunque teniendo en cuenta que el Senador por Illinois suele dar mejor en las encuestas que en los resultados finales, habría que tener cuidado. La C sería de Clinton y la O de Obama.

California: C - 49.6, O - 46.3
Georgia: C- 25.5, O - 75
Connecticut: C - 45, O - 52.2
Illinois: C - 29.1, O - 69.6
Alabama: C - 37, O - 59.6
Delaware: C - 41.9, O - 55.6
Massachusetts: C - 47.3, O - 49.8
Missouri: C - 45.1, O - 49.8
Tennessee: C - 51.6, O - 41.1
Nueva York: C - 55.6, O - 42.2
New Jersey: C - 47, O - 52.2
Arkansas: C - 71.2, O - 25.5
Oklahoma: C - 60.5, O - 30.4
Arizona: C - 44.8, O - 50.5
New Mexico: C - 45.6, O - 51.8
Utah: C - 39.9, O - 60.1


Actualización 6,30 PM - Algunos datos que se han filtrado sobre sondeos a pie de urna entre los republicanos. En California, McCain 40%, Romney 36%, Huckabee 10%. Allí siguen votando, ha habido unos tres millones de votos por correo, y no tenemos ni idea de los porcentajes por distritos, por lo que el dato no nos dice aún mucho. Se habla que Romney podría ganar Missouri -34% frente a 32% de McCain según esos sondeos. Demasiado igualado. Pero de ser así, sería un importante triunfo para Romney ya que este estado entrega todos sus delegados al ganador.

En Georgia, que será el primer estado en cerrar las urnas, dentro de media hora, se habla de victoria para Mike Huckabee, seguido de cerca por Romney y McCain, en ese orden. Huckabee podría ganar también en Alabama y ojo, también en Tennessee. McCain arrasaría en el Noreste -Nueva York, New Jersey y Connecticut-, salvo en Massachusetts, donde Romney ganaría por unos 20 puntos. Romney ganaría también en Delaware. El gran estado de Illinois sería para McCain por amplio margen. Y cuidado, según estos exit polls, la victoria de McCain en su estado, Arizona, podría ser más apretada de lo esperado -44% frente a 39%- debido a la importante movilización de la comunidad mormona de Arizona.

Actualización 5,55 PM - La campaña del Gobernador Romney ha realizado una declaración cargada de hostilidad hacia McCain tras conocerse lo ocurrido en Virginia Occidental. Pueden acabar mal estos dos esta noche. La campaign manager Beth Myers ha sido la encargada: "Desafortunadamente, esto es lo que parece la manera washingtoniana del Senador McCain: hace un trato en la sala de atrás con el candidato de los impuestos y el gasto que cree que mejor puede parar la campaña de cambio conservador del Gobernador Romney. El Gobernador Romney tuvo suficiente respeto por los votantes republicanos de Virginia Occidental, para apelarles sobre el futuro del partido basándose en los asuntos. Es por eso que ganó en la primera votación. Lamentablemente, el Senador McCain hizo un trato en la sala de atrás al estilo washingtoniano, de manera que una vez más subraya su legado de trabajar contra los republicanos que están interesados en defender políticas conservadoras y reconstruir el partido."

Actualización 15,30 PM - Georgia será el primer estado en cerrar las urnas, a las 7 de la tarde -hora de la Costa Este. Una hora más tarde les tocará el turno a Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Missouri, New Jersey, Oklahoma y Tennessee. Nueva York cerrará las urnas a las 9 de la noche. A partir de ahí, en algunos estados del Oeste hay un desconcierto total de horarios que van desde las 10 pm -siempre hora del Este- hasta las 12,30 de la madrugada. Los que más nos pueden interesar: California cierra a las 11 pm y Colorado a las 10 pm.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Son las 4:45 y me voy a dormir. Gracias por las recomendaciones para seguir los resultados y por los posts.

Nadie abandona así que seguiremos entretenidos durante unos días más!

Un saludo

Jordi Coll dijo...

Cuando me iba ha salido a hablar Hillary y me he quedado. Alguien debería decirle que esto de señalar cada 2 segundos al público haciendo ver que conoce la gente que va a verla es patético.

Antxon G. dijo...

Jaja! Eso lo hace mucho Hillary xD