domingo, 2 de diciembre de 2007

Primera plana para los "surging candidates"

Este domingo culmina una semana redonda para Mike Huckabee y John McCain. Los dos candidatos que aspiran a ser los sorpresivos protagonistas de la carrera republicana en este recién iniciado mes de diciembre, el último antes de la sentencia de los votantes, y que conformarían el ticket soñado por alguno. Ambos han cerrado la semana paseándose hace escasas horas por los tradicionales programas de entrevistas y actualidad política de los domingos por la mañana.

El Gobernador Huckabee, lanzado al estrellato por sus números en Iowa y su comentado buen papel en el último debate, ha acudido a This Week de ABC News. Allí se ha defendido de las críticas a sus políticas migratorias en Arkansas, y no ha desaprovechado la ocasión que George Stephanopulos le ha brindado para atacar a Mitt Romney. Frente a las recientes declaraciones del ex Gobernador de Massachusetts acusando a Huckabee de haber vivido toda su vida de la política, este se ha defendido exponiendo sus años de servicio pastoral, conocimiento de tragedias humanas, y cercanía con los problemas de la sociedad. Presentando eso como una andadura por el sector privado. Y ha citado su más de una década como Gobernador para recordar a los espectadores que tiene más experiencia ejecutiva que ninguno de sus rivales.

Por su parte, el Senador John McCain ha visitado a su amigo Bob Schieffer en Face the Nation de la CBS. Tres temas han acaparado la conversación: New Hampshire, inmigración e Iraq. Buscando adaptar su discurso a la retórica conservadora sin retractarse en sus conocidas posiciones, ha vuelto a insistir en dar prioridad a la protección de las fronteras nacionales, sin renunciar a una visión humanitaria del conflicto migratorio. Sobre Iraq, su tema fuerte, ha confrontado a los derrotistas, y advertido que quienes dieron por perdida antes de tiempo la causa de EEUU en el país asiático, puede que pronto tengan que empezar a admitir que estaban equivocados.

Mike Huckabee - This Week



Continúa: Parte II / Parte III

John McCain - Face the Nation



Continúa: Parte II

6 comentarios:

Jordi Coll dijo...

He leído en Red State que Rove estuvo en Fox News Sunday hablando de las primarias. Si lo encuentras podrías colgarlo...

Ah, ya he escrito sobre el derbi. ;)

Comisión de Biblioteca dijo...

Quizá sea una sensación mía, pero veo que el republicanismo más "liberal" en sentido americano (partidario del aborto, del control de armas, etc) tiene un único candidato claro, Giuliani; mientras que los sectores más conservadores están muy divididos entre candidatos que, en uno u otro momento, han tenido opciones: Rommey, McCain, Thompson y Huckabee. Me da que el primero se puede llevar el pastel como no se clarifique un poco la cosa en el otro terreno.

Jordi Coll dijo...

Es una sensación "tuya" que Giuliani es el más liberal? xD

Antxon G. dijo...

El problema para Giuliani es que ese "republicanismo liberal" suele tener un protagonismo minoritario en los procesos internos como pueden ser las primarias. Más que pro-abortistas, lo que hay en ciertos sectores del GOP, son votantes más preocupados por otras cosas, ya sean los impuesto, el gasto público, el gobienro limitado, etc. Pueden no ser estrictamente conservadores en temas sociales. Pero no identifican a su candidato en función de si está o no a favor del aborto. Su candidato puede estar en contra del aborto, siemrpe que ent emas fiscales sea de los suyos.

Y en este caso en temas fiscales Giuliani no marca la diferencia respecto a Romney o McCain. Sólo lo marca en cuestiones sociales, que sólo son decisivas para los conservadores sociales, para los que no son conservadores en esos asuntos, esa no es una cuestión prioritaria. No los ganas por el simple hehco de no ser un conservador social. Porque no son anti- valoresevangélicos (como puedens er sectores del partido demócrata), simplemente son de los que dejan correr esas cosas. No se fijan en ellas.

Antxon G. dijo...

Jordi, aquí tienes a Karl Rove en Fox News Sunday ayer.

Jordi Coll dijo...

Gracias!