miércoles, 19 de diciembre de 2007

"Feeling Good About America"

La recta final de las apasionantes primarias republicanas de 1976.



Reagan amenaza seriamente la candidatura de Ford (04-05-76)

Desde las elecciones primarias de New Hampshire, celebradas en febrero, los Estados Unidos viven en un ambiente de nerviosismo. Entre la primera votación y las elecciones presidenciales suelen pasar nueve meses. Y en nueve meses se puede tener un hijo y se debe fabricar un Presidente. ¿Quiénes son los hijos favoritos de América en 1976? Hace unas semanas, las listas de candidatos a la Presidencia parecían demasiado largas, pero ahora se puede hablar tranquilamente de los cuatro «futuribles»: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y Morris Udall.

Reagan con dificultades financieras, puede aventajar a Ford (05-05-76)

Los norteamericanos votaron ayer en cuatro elecciones primarias en los distritos de Indiana, Georgia, Alabama y Columbia. De todas es la de Indiana la más importante para el presidente Ford, después de su derrota ante Ronald Reagan en Texas, eI pasado sábado.Ford se empleó a fondo en su campaña en Indiana, tanto para no repetir la derrota como para lograr algún triunfo frente a Reagan en la cuádruple jornada electoral. Porque el ex gobernador de California es el favorito sin discusión en Georgia y Alabama. Columbia no tiene ninguna importancia para el Partido Republicano.

Reagan, el rival más peligroso para Carter (06-05-76)

Los verdaderos vencedores de las elecciones primarias celebradas el martes en los Estados de Georgia, Indiana, Virginia y el distrito de Columbia son los hombres que desean echar a Ford de la Casa Blanca: Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Ronald Reagan asegura que obtendrá la nominación republicana (08-05-76)

Reagan hizo esta afirmación en el curso de la campaña electoral que realiza en el Estado de Louisiana. En un breve discurso pronunciado en el aeropuerto de Baton Rouge, afirmó que hasta ahora creyó que el Presidente Ford y él se disputarían la nominación en la Convención republicana. Pero, enardecido por sus recientes triunfos en Georgia, Indiana y Alabama, que le dieron una apreciable ventaja sobre Ford en el número de delegados, añadió que «lo sucedido en las últimas jornadas cambio mi forma de ver las cosas.

Reagan aventaja a Ford en 64 compromisarios (11-05-76)

Ronald Reagan, rival del presidente Ford en la candidatura presidencial del Partido Republicano, continúa captando los votos conservadores, no sólo de los republicanos, sino también de los demócratas, que le prefieren a Jeremy Carter. Progresivamente se produce la práctica del llamado «crossover», por la cual los demócratas conservadores dan sus votos a Reagan.

Los republicanos quieren sacrificar a Kissinger (12-05-76)

¿Quién será el ganador de las elecciones primarias de hoy? Gerald Ford, Ronald Reagan, Jimmy Carter o Franck Church? No, esta vez no van a ganar los hombres, sino las ideas. Los electores de Nebraska, Connecticut y West Virginia tienen la difícil tarea de tener que pronunciarse a favor o en contra del radicalismo de Reagan o del neoconservadurismo de Ford, del evolucionismo de Carter o el inmovilismo de Church.

Ford, incapaz de combatir a Reagan (13-05-76)

Los teletipos de las grandes agencias, no paran. Durante horas, la AP y la UPl interrumpen sus servicios cada diez minutos para facilitarnos a los resultados parciales o definitivos de las elecciones primarias.Se espera la victoria de Reagan y el avance de Jimmy Carter, pero vaya usted a saber porqué el presidente Fórd, que lleva los votos republicanos del Estado de Virginia del Oeste, y por qué Morris Udall está a punto de ganarle a Carter en Connecticut.

Ford emula al presidente Truman (16-05-76)

Como en Ios viejo tiempos del presidente Truman, Gerald Ford recorrió ayer en tren su estado natal de Michigan en un último esfuerzo por asegurar su triunfo en las primarias del próximo martes.El «express presidencial» pasó por seis ciudades del Estado, en las cuales el presidente pronunció otros tantos discursos en busca de los votos necesarios para detener la marcha ascendente de Reagan.

El presidente Ford recupera terreno en las primarias USA (20-05-76)

El presidente Ford, venció con facilidad a su oponente Ronald Reagan en las elecciones primarias que el martes tuvieron lugar en Michigan y Maryland y recuperó parte del terreno perdido en los test electoraless de las semanas pasadas. Sin embargo, el ex gobernador de California tiene todavía 100 compromisarios más que el presidente, del que se espera un esfuerzo final en las primarias que tendrán lugar dentro de tres semanas en California.

Según Rockefeller, Ford obtendrá la nominación republicana (01-06-76)

Nelson Rockefeller declaró que el presidente Ford ganará la investidura republicana para la elección presidencial en la primera votación de la Convención del Partido (Kansas City, 16 de agosto), aunque pierda ante Ronald Reagan en las elecciones primarias del 8 de junio próximo.En una entrevista de televisión difundida el sábado pasado, el vicepresidente de los Estados Unidos dijo que Ford llegará a la Convención con 1.102 delegados a su favor, como poco. Esto representa 28 delegados menos. de los requeridos para la nominación.

En la recta final (10-06-76)

Finalizadas ya las elecciones primarias más numerosas de la historia de los Estados Unidos, Jimmy Carter se presenta como casi seguro vencedor en la nominación para candidato presidencial por el Partido Demócrata. El presidente Ford, en cambio, no ha conseguido obtener en estas elecciones el número suficiente de delegados republicanos para hacer frente sin apuros a su rival, Ronald Reagan.

Reagan vuelve a poner en apuros a Ford (15-06-76)

Ronald Reagan volvió a poner en apuros al presidente Ford con su victoria en las elecciones celebradas durante el fin de semana en la convención republicana de Missouri.El ex gobernador de California que se resiste a dejar el paso libre a Ford, consiguió 18 de los 19 delegados en juego para la convención nacional del Partido que, en agosto, elegirá al candidato republicano para la Presidencia.

La candidatura Ford-Reagan uniría al Partido Republicano, pero le haría perder frente a los demócratas (30-06-76)

El Partido Republicano, el «grande y viejo partido» como se le conoce popularmente en los Estados Unidos, atraviesa una de las peores crisis de su historia, que se acentuó en las últimas semanas a consecuencia de la división creada en su seno por la reñida batalla por la nominación que libran Ford y Reagan. Para resolver esta crisis, algunos dirigentes del partido lanzaron una idea que si bien es un suicido electoral, podría, en su opinión, devolver la unidad a los republicanos: formar un «ticket» Ford-Reagan para las próximas elecciones.

La posición de Ford es apurada, pese al apoyo de Goldwater (02-07-76)

A punto de iniciase la tregua que supondrá en la campaña electoral la celebración del 200 aniversario de la Declaración de la Independencia este fin de semana, el presidente Ford vio reforzada su postura en la lucha por la nominación republicana al recibir el apoyo del senador Goldwater, conocido por su ideología ultraconservadora.

Ford admite la posibilidad de que Reagan le acompañe en la candidatura republicana (10-07-76)

El presidente Ford consiguió una importante victoria en la Convención del Partido Republicano de Dakota del Norte al recibir el apoyo de 12 de los 18 delegados que acudirán a la Convención Nacional del Partido, en Kansas City el 16 de agosto.

Ford, cada vez mejor situado para ser candidato republicano (20-07-76)

Una vez completada la elección de los 2.259 delegados que asistirán a la Convención nacional del Partido Republicano (16 de agosto en Kansas City), el presidente Ford se encuentra en una situación más favorable que su adversario, Ronald Reagan, para conseguir la nominación como candidato presidencial en las elecciones de noviembre.

Ford consultará a los compromisarios republicanos sobre el posible vicepresidente (01-08-76)

El presidente Ford consultará a cerca de cinco mil delegados y sustitutos del Partido Republicano sobre quién debe ser su com panero electoral si es elegido candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana de Kansas City.La encuesta ha sido realizada por correo. El pasado lunes fueron enviadas cartas con la pregunta a los 2.525 delegados republicanos y a casi otros tantos sustitutos.

La guerra de nervios entre Ford y Reagan favorece a los demócratas (04-08-76)

La guerra psicológica entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano se acentúa a medida que se acerca la fecha de la convención de Kansas City. Raro es el día que uno de los dos bandos no anuncia un nuevo éxito en la carrera hacia la nominación. Sin embargo, la credibilidad de estos anuncios decrece, las cuentas de delegados no salen y el electorado parece resignado a esperar a la noche de la votación en Kansas City para saber quien es realmente el vencedor.

El equipo de Ford, seguro de obtener la nominación republicana (07-08-76)

La decisión del presidente Ford de no anunciar el nombre de su compañero electoral hasta que haya sido nominado oficialmente candidato republicano a la Presidencia, se interpreta en los círculos políticos de Washington como una prueba de la confianza del equipo del presidente en que ganará en la primera vuelta de la votación que se celebrará en la Convención de Kansas Cíty, Missouri, dentro de diez días.

Expectativa ante la Convención Republicana del día 18 (08-08-76)

Si el presidente Ford no obtiene la nominación como candidato republicano en la primera vuelta de la votación que se celebrará el próximo día 18 en la Convención de Kansas City, la posición de Ronald Reagan podría verse notablemente mejorada al existir la posibilidad de que algunos delegados cambiasen su voto a favor del ex gobernador de California.

Escaramuzas tácticas entre Ford y Reagan (11-08-76)

Con reiteradas llamadas a la unidad del «grande y viejo partido», pero también con -el mantenimiento -de las primeras escaramuzas tácticas entre los partidarios de Ford y los de Reagan, comenzaron los trabajos preliminares de la convención nacional del Partido Republicano, que se inaugurará el próximo lunes en Kansas City, Missouri.La principal batalla entre ambos bandos se libra en el seno del comité encargado de redactar la «plataforma.» o programa político republicano, que deberá ser aprobado por la convención.

Pocas simpatías de los delegados por el candidato a la vicepresidencia de Ronald Reagan (12-08-76)

El senador Richard Schweiker, compañero electoral de Ronald Reagan, cuenta con muy escasas simpatías entre los delegados republicanos que asistirán a la Convención Nacional del Partido. Por otra parte, la irritación de los sectores más conservadores ante la aureola liberal que rodeaba a Schweiker aparece, cada vez más, como desproporcionada.

El anuncio de una tercera candidatura complica la nominación republicana (13-08-76)

El anuncio hecho por el senador James Blekley de que deja abierta la posibilidad de presentar una «candidatura de compromiso» a la nominación por el Partido Republicano, viene a sumar un nuevo elemento de complejidad a la reñida batalla que se libra en las filas del partido y podría obligar a realizar una segunda vuelta en la votación del próximo miércoles en Kansas City.

Reagan quiere retirar al liberal Schweiker de su candidatura (14-08-76)

La «guerra civil» en el seno del partido republicano tomó un nuevo giro ayer, viernes, cuando el diario Pittsburgh News anunció que Ronald Reagan, aconsejado por sus estrategas, iba a pedir a su compañero electoral, Richard Schweiker, que se retirara de la campaña. Según esta información, que fue calificada por el jefe de prensa de Reagan de «completa fabulación», el ex gobernador de California pensaba pedir al senador Buckley -quien anunció la posibilidad de presentarse como tercer candidato a la nominación republicana-que ocupara el puesto de Schweiker.

Mañana empieza la Convención Nacional Republicana de los Estados Unidos (15-08-76)

La Convención Nacional del Partido Republicano comenzará mañana en Kansas City sin que exista todavía un claro vencedor en la batalla por la candidatura presidencial, que se inició hace nueve meses. El presidente Ford parece aventajar ligeramente a su adversario, Ronald Reagan, pero no puede descartarse una sorpresa de última hora, dado el importante número de compromisarios -cerca de un centenar- que aún no han expresado sus preferencias.

Incertidumbre en la convención Republicana de Kansas City (17-08-76)

Con sus respectivos discursos de aceptación de la candidatura en el bolsillo, los dos aspirantes a la nominación por el Partido Republicano acudieron a la Convención de Kansas City para tomar personalmente el mando de las operaciones, de cara a la batalla final, que tendrá lugar en la votación del miércoles.

El desaliento cunde en las filas de Ronald Reagan (18-08-76)

Mientras el presidente Ford parece a punto de superar la cifra mágica de 1.130 delegados, que le valdrá la nominación republicana, y el desaliento comienza a cundir en las filas de Reagan, el senador por Tennessee, Floward Baker -favorito en los rumores sobre posibles compañeros electorales de Ford-, pronunció por primera vez ante la Convención la palabra maldita: Watergate.

Ford, casi seguro candidato republicano a la presidencia (19-08-76)

El presidente Ford cuenta con el número de delegados suficiente para ser elegido candidato a la presidencia por el partido Republicano, en la primera vuelta de la votación que se celebrará en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), en la convención nacional de Kansas City.

Ford elige a un conservador como compañero de candidatura (20-08-76)

El presidente Gerald Ford, de 63 años, y el senador por Kansas, Robert Dole, 53 años, serán los candidatos por el Partido Republicano a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

7 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Goldwater apoyó a Ford?

Antxon G. dijo...

Lo hizo después de las primarias. Viendo que Ford tenía cierta ventaja end elegados, y que al fin y al cabo era el Presidente. Pero durante las primarias no se pronunció.

Jordi Coll dijo...

El lunes que viene haré un post sobre el derbi porque pasaré el fin de semana fuera y allí no tengo internet. Me voy a NYC el 28. Quieres algún informe del HQ de Giuliani o algo así? xD

Antxon G. dijo...

Ok. Si pasas por la campaña de Giuliani saca fotos al lugar.

Anónimo dijo...

Muy apasionante este episodio, en aquella época sì que eran carreras electorales de verdad. Sì que sorprende lo de Goldwater, igual eran celos del "hijo" político o algo asì. Ford me parece que era de Nebraska, no? Qué guapa està NYC en estas fechas.

Antxon G. dijo...

Hoy en día a ningún partido se le ocurriría distribuir el proceso como entocnes, en un tiempo tan largo. Quieren tener a los candidatos cuanto antes, para ya empezar a enfrentar alc andidato del partido contrairo. Se ha perdido el romanticismo. Las priamrias cada evz se adelantan más, y las convenciones cada vez se retrasan más.

Ford nació en Nebraska pero creció en Michigan. Así que era de Michigan. Fue Congresista por Michigan.

Antxon G. dijo...

A ver si comentas más Cormac Milius, que últimamente estás calladísimo...