viernes, 7 de diciembre de 2007

Asombroso Huckabee

No es cachondeo aunque pueda parecerlo. El último sondeo de Newsweek para Iowa, nos habla de un Mike Huckabee que doblaría en apoyos a Mitt Romney, su más inmediato perseguidor. Realizado entre el miércoles y el jueves de la presente semana, este sondeo colocaría a Huckabee con un 39% de apoyo entre los republicanos que dicen que van a participar en la cita del 3 de enero. La misma encuesta de Newsweek, hace poco más de dos meses situaba al ex Gobernador de Arkansas en un insignificante 6%. Habrá que esperar a ver si otros estudios confirman esto, porque no hay precedentes de una emersión tan fulminante en la historia reciente del Caucus. Why they love Huckabee titulaba hoy Time Magazine.

Mike Huckabee, 39%

Mitt Romney, 17%

Fred Thompson, 10%

Rudy Giuliani, 9%

Ron Paul, 8%

John McCain, 6%

Entre los demócratas que acudirán al Caucus de Iowa, el Senador Barack Obama ampliaría su ventaja sobre Hillary Clinton, y John Edwards quedaría algo descolgado.

Barack Obama, 35%

Hillary Clinton, 29%

John Edwards, 18%

Bill Richardson, 9%

Joe Biden, 4%

6 comentarios:

Haters dijo...

http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-7137522,00.html

Vaya crack.

Jordi Coll dijo...

Una pregunta,Antxon. Tienes idea de cuál era la posición de Club for Growth sobre Bush en las primarias del 2000? No se llevan muy bien con McCain pero con Bush sí?

Jordi Coll dijo...

Tal vez su opinión habrá cambiado porque a pesar de que estaban a favor del recorte de impuestos de Bush, este es claramente un "big government republican".

Antxon G. dijo...

Bush en 2000 tenía el apoyo de TODAS las organizaciones cercanas al Partido Republicano, y de todas las familias. Era un "All-Star Candidate". Su mensaje era una especie de adaptación del conservadurismo fiscal a la necesidad de robar temas a los demócratas. Defendía los recortes de impuestos (algo que después de ocho años de Clinton era bastante tentador por sí sólo), al mismo tiempo que defendía grandes y costosas reformas para el sistema educativo o el medicare, con el objetivo de robar a la iniciativa de esos temas a los demócratas (un argumento muy tentador también). Representaba a esa generación de Gobernadores reformistas que dio el GOP en los años 90 (Bush en Texas, Thompson en Wisconsin, Racicot en Montana, Keating en Oklahoma, Ridge en Pennsylvania, Allen en Virginia, etc.)

Además, la candidatura de Bush en 2000 hay que entenderla en su contexto. La mayor ilusión de los republicanos con vistas a las elecciones de 2000 era recuperar la Casa Blanca. Ahora no se da ese caso, son ellos los que han estado en la Casa Blanca ocho años, por eso para 2008 son más tikismikis con los asuntos y los detalles, porque no está esa ilusión del 2000 por volver a la Casa Blanca, que disimulaba otras cosas.

La campaña presidenciald e McCain en 2000 se basó casi única y exclusivamente en la reforma de la financiaicón de las campañas, y el combate de lso intereses especiales de Washington. Era una cruzada limitada.

Anónimo dijo...

el "paleto" sigue avanzando. En Michigan va primero, según la encuesta que hace diariamente Rasmusen

tiene esto algún significado? Quiero decir, si la ideosincrasia del Estado concuerda con lo que ofrece Huckabee, y es algo lógico.

Antxon G. dijo...

¿En Michigan? Hay que joderse xD

Michigan es un estado donde la influencia del activismo evangélico es muy limitado. Además, es un estado de gran presencia católica. Lo que sí existe en Michigan es cierta tradición a apoyar a candidatos rebeldes.