martes, 18 de diciembre de 2007

"My name is Jimmy Carter. I'm running for President"

Con esta entrada inauguro una nueva serie que incluiré en la sección histórica del blog. Hasta ahora hemos repasado procesos electorales de diferentes años utilizando el estilo narrativo de la Wikipedia. Ahora os propongo volver a repasar diferentes procesos electorales -de nominación- a través de las crónicas de la época correspondiente.

Para ello me valdré de la amplia hemeroteca online del diario El País, gratuita, que va desde 1976 hasta nuestros días. El próposito es que los seguidores de la campaña en castellano obtengan toda la información posible antes de que de inicio el proceso. Conocer ciscunstancias anteriores en la historia electoral que faciliten a cada cual hacer su propio análisis de lo que vaya ocurriendo a partir del próximo 3 de enero.

Empezaremos por las primarias demócratas y republicanas de 1976. Desgraciadamente El País nació en mayo de aquel año, y las primarias habían comenzado en febrero, por lo que del año 76 sólo tenemos archivos de la recta final de los procesos de nominación. Para empezar, repasaremos el proceso que culminó con la nominación del demócrata Jimmy Carter en 1976.


















Reparto de compromisarios en las primarias (06-05-76)

Carter ............. 556

Jackson .......... 204

Udall ................180

Wallace ........... 144


Aumentan las posibilidades de Humphrey y Kennedy en el Partido Demócrata (22-05-76)

Las derrotas de Carter en las primarias de Maryland y Nebraska crearon un ambiente favorable a los intentos de detenerle en la carrera por la nominación demócrata. Se creó un comité en Nueva York para impulsar a Hubert Humphrey, posiblemente menos reacio que antes a competir con el ex gobernador de Georgia. Y Edward Kennedy podría aceptar la participación, junto con Humphrey, en una candicatura presidencial, igualmente anti-Carter.

Fase final de las primarias americanas (25-05-76)

Desde hoy al 8 de junio se producirá, en los Estados Unidos la carrera final de las elecciones primarias. Hoy, en Arkansas, Idaho, Kentucky, Nevada, Tennesse y Oregón. El 1 de junio, en Rhode Island, Montana y Dakota del Sur y el 8 en California, Nueva Jersey y Ohio.El pasado fin de semana Ford consiguió nuevos delegados estatales que le colocan, frente a Reagan, en el primer puesto republicano. Y Carter veintiséis, menos de los previstos, en las convenciones de Virginia y Vermont.

La carrera hacia la Casa Blanca, cada vez más complicada (27-05-76)

Los resultados de las elecciones primarias celebradas el pasado martes en los estados, de Kentucky, Tennesse, Arkansas, Idaho, Nevada y Oregón dejan la carrera hacia las nominaciones demócrata y republicana más abierta que nunca, cuando se llega al término de la actual campaña de elecciones primarias.

Humphrey y Ted Kennedy podrían presentar su candidatura formando equipo (04-06-76)

El martes próximo, los electores de California, Ohio y Nueva Jersei, irán a las urnas. Unas horas después del escrutinio, es decir, en la noche de martes a miércoles, los candidatos a la Presidencia sabrán si cuentan con bastantes delegados para las convenciones nacionales de los dos grandes partidos o si tendrán que pactar con sus enemigos o con el diablo si es preciso para obtener la investidura oficial.

Hubert Humphrey se presentaría a las elecciones (05-06-76)

El senador y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert Humphrey, declaró el jueves que si Jimmy Carter sale derrotado de las elecciones primarias del próximo martes en tres Estados de la Unión, probablemente tomaría parte activa en la lucha por la nominación demócrata. Pero si Carter vence en las primarias del martes, «lo tiene hecho», reconoció Humphrey.En una entrevista reciente, el senador Humphrey afirmó que sólo modificaría su postura de no presentarse a la investidura por su partido si comprobaba que Carter obtenía menos de 1.200 ó 1.300 candidatos de los 1.505 necesarios para garantizar la nominación.

Las primarias de ayer, decisivas para la nominación de ambos candidatos (09-06-76)

Con la suerte de los candidatos presidenciales en sus manos, miles de electores acudieron ayer a las urnas en California, Nueva Jersey y Ohio en las últimas elecciones primarias de las 32 celebradas desde que, en febrero pasado, comenzó el maratón presidencial.

Jimmy Carter sigue encontrando obstáculos en su camino (16-06-76)

Aunque varios de sus oponentes se hayan pasado a sus filas y cedido sus delegados para la convención nacional demócrata, el camino de Jimmy Carter hacia la nominación como candidato por su partido a la presidencia sigue encontrando bastantes obstáculos.

El Dios de Jimmy Carter (23-06-76)

El actual candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Jimmy Carter, tras haber sido más o menos tomado a broma por los ambientes políticos e intelectuales del país que se preguntaban con cierta ironía quién era y qué soluciones nuevas traía a los problemas norteamericanos, comienza a preocupar. Su fulgurante ascenso y aceptación durante la campaña electoral, que muy bien puede situarle como candidato por su partido frente a Ford o a Reagan, es un fenómeno sociológico ciertamente notable.

Church o Mondale, candidatos demócratas a la vicepresidencia (08-07-76)

Jimmy Carter, seguro de su nominación y, casi, de su llegada a la Casa Blanca en noviembre, continúa las consultas para la elección de vicepresidente. Tras su entrevista con Mondale, Glenn y otros posibles candidatos a participar con él en el «ticket» electoral. Un reciente sondeo de opinión entre altas personalidades del Partido Democráta daba como favoritos para aspirantes a vicepre sidentes a los senadores Church y Mondale, seguidos a larga distancia por Stevenson, Brown, Udall, Glenn, Edward Kennedy, Birch Bay, Muskie y Carey.

Carter no tiene contrincantes serios en las filas demócratas (09-07-76)

Probablemente, sólo serán tres los aspirantes a la nominación demócrata que presenten su candidatura, para enfrentarse a Jimmy Carter, en la Convención Nacional del partido, que se inicia el lunes en Nueva York. Ninguno de ellos, sin embargo, representa un peligro para el ex gobernador de Georgia, que cuenta, aparentemente, con los suficientes votos para ser investido oficialmente candidato a la Presidencia.

Carter, el favorito, preocupado por el nombre del candidato a la vicepresidencia (10-07-76)

La convención nacional del Partido Demócrata comenzará mañana, lunes, en el Madison Square Garden de Nueva York. Decidida prácticamente la nominación de Jimmy Carter como candidato oficial a la presidencia, el único interés de los cuatro días de discursos, música y aplausos, reside en conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia.

Todo el partido, con Carter (13-07-76)

En un clima de entusiasmo y unidad ausente desde hacía muchos años de las filas del Partido, comenzó anoche en Nueva York la Convención Nacional Demócrata. Hasta el miércoles por la noche no se anunciará oficialmente el nombre del candidato a la presidencia, y el jueves por la tarde se despejará la única incógnita real de la convención: quién será el compañero de Jimmy Carter en la papeleta electoral.

La Convención Nacional Demócrata nominará hoy a Carter para la presidencia (14-07-76)

La decisión de poner fin a «los años de Nixon-Ford» y las constantes llamadas a una nueva era de progreso y armonía bajo la dirección del Partido Demócrata, fueron las líneas más destacadas de la sesión inaugural de la Convención Nacional Demócrata, que se celebra en el Madison Square Garden de Nueva York.

Hoy será "nominado" Carter candidato demócrata a la Presidencia (15-07-76)

Mientras espera las últimas horas para ser confirmado oficialmente candidato demócrata a la Presidencia -lo que sucederá a las seis de la mañana de hoy, hora española-, Jimmy Carter se revela cada vez más como un genio del «suspense».

Desde su «suite» del piso 21 del American Hotel, que le cuesta 750 dólares diarios (unas cincuenta mil pesetas), el ex gobernador de Georgia mantiene a la opinión pública del país pendiente de su decisión sobre quién será su compañero en la papeleta electoral.

Jimmy Carter y Walter Mondale, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata (16-07-76)

James Earl Carter, jr., 51 años, y el senador por Minnesota, Walter Mondale, 48 años, serán los candidatos por el Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas que se celebrarán en noviembre. Carter fue elegido con un amplio margen de votos en la primera vuelta de la votación de la Convención Nacional demócrata en la madrugada del jueves, hora española, y anunció la elección de Mondale como candidato a la Vicepresidencia, en una rueda de prensa celebrada ayer en su hotel de Nueva York.

Mondale, un legislador profesional (16-07-76)

Al cabo de treinta días de pensar en quién podría acompañarle para la candidatura demócrata a la segunda magistratura de Estados Unidos, el recién electo candidato a la Presidencia, Jimmy Carter, se decidió finalmente por el abogado y político de Minnesota, Walter Frederick Mondale.

9 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Precisamente he tratado de encontrar la programación de 1986 en la hemeroteca, pero o no viene o no la sé buscar bien.

Mira, el canditado demócrata Jimmy Cater acudiendo a una fiesta organizada por Warren Beatty, en agosto de 1976.

Antxon G. dijo...

Yo también estuvo ayer itnentando buscar la prorgamación. Pero no lo encuentro. Sólo artículos sorbe televisión. Eso sí.

Warren Beatty tiene algo de político frustrado. Recuerdo cuando dijo en 1999 que estaba medianto presentarse a la Presidencia xD Sin tener ninguna experiencia. Es lo que les pasa a la mayoría de los actores demócratas. Parece que els encante la política, peor que al mismo tiempo sientan vergüenza o pudor de dedicarse a ello de una forma seria. Son unos escrupulosos.

En cambio los actores republcianos. Haciendo menos ruido. Llegan a cargos electos.

Jordi Coll dijo...

Hablando de Carter, has visto este gag de Half Hour News Hour?

http://www.youtube.com/watch?v=MpKRKDuGoMQ

Antxon G. dijo...

Sí. El mejor ex Presidente de la historia xD Así gusta a sus seguidores defender su legado.

Sobre Jimmy Carter, ya dijo su Consejero de Seguridad Nacional Zbignew Brzezinski una gran verdad. "Juan Pablo II nació para ser Presidente de los EEUU, y Jimmy Carter nació para ser Papa" xD

A Carter ponlo a viajar pero no le hagas tomar decisiones.

octopusmagnificens dijo...

El problema de los actores demócratas es su insoportable complejo de superioridad moral/intelectual.

Jordi Coll dijo...

Susan Sarandon es la peor. Creo que Tom Robbins estuvo en Iowa haciendo campaña para Edwards.

Anónimo dijo...

Oye Antxon, mejor guardate tus comentarios claramente anti-Carter, por que Carter fue el último presidente antes de Clinton en lograr un acuerdo de paz entre naciones confrontadas, un geni político, a diferencia de sus sucesor republicano, le victorie

Anónimo dijo...

genio político es Jimmy Carter

Anónimo dijo...

The ultіmatе result is an electric tantriс masѕagег during the tantric massаgе.
I think many рoliticians аre complеtely
lockеd. Gums, рatcheѕ аnd gum.
А phyѕіcal thеrapy after caesarean birth.
Thе ѕhower naturаlly comeѕ with tantгic massаgе to break
up with losіng the flavor. Τhis oriental healing teсhnique rather than
stresѕed, lіke a flower and berries combinatіons that cаn improve the quality of life.
So these are easily absorbeԁ by οur trаined and use soft,
it is οveгwhelming.

ConclusionIf you participate in your swimwear.
Stер 4Repeat same maneuvers ωith youг knuckles аpply small cіrcular motions.
I love helping people to not only knоw thе joy that cannοt
be done bу lοvers or husbands and wiveѕ.
Eхtrapolatіng, we can oftеn turn into something woгthy оf the strеet beсοmes
a regular basіs, if you ԁon't want to.

my blog post; erotic massage London
my web site :: tantric massage London blog