viernes, 28 de diciembre de 2007

"Comeback Kid"

Repaso a las primarias demócratas de 1992 a través de la hemeroteca de elpais.com. Las dudas de Mario Cuomo, los desconocidos Bill Clinton y Paul Tsongas, un escándalo sexual, la tardía aparición de Jerry Brown...













Los demócratas estadounidenses, huérfanos de líderes (29-04-91)

El Partido Demócrata norteamericano, que desde 1968 sólo ha conseguido colocar un inquilino en la Casa Blanca, se encuentra como el finado Fernández, el inolvidable personaje del cómico argentino Pepe Iglesias, El Zorro, que siempre quedaba aplastado por algún tipo de catástrofe. En este caso, la catástrofe para los demócratas ha sido la guerra del Golfo, que, salvo errores garrafales por parte de George Bush, asegurará a los republicanos un nuevo mandato presidencial para su partido en 1992. Las filas demócratas miran con temor el horizonte.

Bush saca partido político de la crisis (28-08-91)

El mismo día que estallaba la crisis en la Unión Soviética, el senador Albert Gore, del Partido Demócrata norteamericano, anunciaba en Washington su decisión de no presentarse a la campaña electoral de 1992. La coincidencia tiene enorme significado: nadie quiere competir contra Bush si lo internacional domina el escenario político.Los demócratas habían concebido ilusiones de que la finalización de la guerra del Golfo devolvería al primer plano de atención de la opinión pública norteamericana los temas internos, en los que el presidente Bush, que había conquistado enorme popularidad como consecuencia del conflicto con Irak, parece más vulnerable.

"Si el Partido Demócrata no cambia su mensaje, nunca regresará al poder" (15-09-91)

Paul Tsongas quiere demostrar que no es solamente otro griego de Massachusetts. Es griego, eso sí; hijo de Efthemios Tsongas, dueño de una lavandería. Y es de Massachusetts también; allí fue elegido senador a la sombra de Edward Kennedy. Pero tres cosas diferencian al primer candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos de su antecesor en ese puesto, Michael Dukakis: "Soy un firme partidario de la iniciativa privada, defiendo la energía nuclear y nado muchísimo mejor que él". Después de haber remontado un cáncer, Paul Tsongas ha reanudado su carrera política a los 50 años, con ánimo de cambiar el mensaje demócrata para hacerlo más centrista y más realista.

Hamlet se encarna en Mario Cuomo (26-11-91)

Cuentan con ironía en Albany que Marío Cuomo vive en un tremendo desasosiego desde que se le apareció el diablo en los pasillos del Capitolio estatal para tentarle con la Casa Blanca. "¿No te das cuenta de que la gente quiere un cambio después de 12 años de Gobierno Reagan-Bush?". "Pero ¿qué puedo ofrecer yo, que ni siquiera he podido arreglar el déficit económico de mi propio Estado?", contestó el gobernador de Nueva York.

Mario Cuomo anuncia que no concurrirá a las elecciones presidenciales de EE UU (21-12-91)

Mario Cuomo, el gobernador de Nueva York, anunció ayer en Albany, la capital del Empire State, que no luchará por la nominación presidencial demócrata en las próximas elecciones. Cuomo, la gran esperanza liberal, justificó su postura con su intento de enjugar el tremendo déficit presupuestario de su Estado. Con su decisión, Cuomo facilita la reelección de Bush y oscurece las posibilidades demócratas de terminar con 12 años de hegemonía republicana en la Casa Blanca.

Clinton niega haber mantenido relaciones adúlteras (27-01-92)

Bill Clinton, gobernador de Arkansas y el candidato demócrata con más probabifidades de alcanzar la nominación de su partido para luchar por la presidencia de Estados Unidos, sigue desmintiendo una y otra vez haber mantenido relaciones adúlteras. Clinton, al que las encuestas colocan en la primera posición de los aspirantes demócratas, ha sufrido un retroceso en popularidad, según las sondeos. A tres semanas escasas de que se inicien las primarias de New Hampshire, el gobernador demócrata sólo puede hacer lo que está haciendo: desmentir una y otra vez las acusaciones de adúltero y aparecer en público con su esposa, cogidos de la mano, el mayor número de veces posible.

Los sondeos resucitan a Bill Clinton (29-01-92)

"Ella no dice la verdad. Considero que este asunto está cerrado". Así de rotundo estuvo Bill Clinton, actual gobernador de Arkansas y el político demócrata mejor colocado para ser el candidato a la presidencia de EEUU, al comentar la aparición pública de su supuesta amante, Jennifer Flowers, para reiterar lo que ya había confesado en el semanario sensacionalista Star: que ella y Clinton habían sido amantes durante 12 años.

Sexo y política (03-02-92)

UNA VEZ más, al iniciarse la campaña presidencial en EE UU, un presunto escándalo sexual ha sido colocado por la prensa amarilla en el centro de la contienda. En 1987, Gary Hart, la figura del Partido Demócrata que tenía más posibilidades de derrotar a George Bush, tuvo que retirarse de las elecciones primarias (encargadas de designar el candidato de cada uno de los partidos) a causa de una campaña que aireaba sus relaciones con una modelo. Ahora, el gobernador de Arkansas, Bill Clinton, es atacado por una presunta relación extramarital con una bailarina, cuyas declaraciones sobre este tema han encontrado amplio eco en publicaciones dedicadas al escándalo.

La victoria de Tom Harkin en el 'caucus' demócrata de lowa abre la carrera hacia la Casa Blanca (12-02-92)

La larga carrera hacia la Casa Blanca se inició en la noche del lunes en lowa como las grandes vueltas ciclistas, con una etapa de trámite. La victoria del senador Tom Harkin en los caucuses celebrados en su Estado de origen, tan abrumadora como era previsible, no despeja las incógnitas sobre la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. El segundo puesto alcanzado por Paul Tsongas sitúa, sin embargo, a este candidato como el favorito a un triunfo la próxima semana en el significativo Estado de New Hampshire.

Caída de popularidad de Clinton por eludir la guerra de Vietnam (14-02-92)

Bill Clinton, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha admitido haber gestionado el aplazamiento de su incorporación a filas durante la guerra de Vietnam. La noticia ha provocado una fuerte caída de las intenciones de voto a su favor en las primarias de New Hampshire, el próximo martes.Clinton ha reconocido haber enviado en diciembre de 1969 una carta a un coronel en la que calificaba de ilegítima la llamada a filas y ha dicho estar dispuesto a explicarlo todo a los norteamericanos.

El camino hacia la Casa Blanca (17-02-92)

En realidad, la carrera,comenzó el pasado lunes en los caucuses de lowa, pero esa cita no tuvo en esta ocasión ningún interés por la participación de un natural de ese Estado, lo que hizo que los demás candidatos no se molestaran siquiera en pisar un terreno que se demostró controlado por el senador Tom Harkin.

New Hampshire, puerta de la Casa Blanca (18-02-92)

Desde hace 40 años ningún aspirante a la Casa Blanca ha conseguido remontar el vuelo después de una derrota aquí. Esta vez puede ser algo diferente para los demócratas, ya que la previsible victoria de Paul Tsongas, ex senador del vecino Massachusetts, no le garantizaría buenos resultados en las próximas primarias.

El electorado de New Hampshire propina un severo castigo al presidente Bush (19-02-92)

Eso puede beneficiar también a los candidatos demócratas, entre los que ayer se consolidó Paul Tsongas como número uno. El gobernador Bill Clinton, perjudicado por las informaciones sobre su pasado personal, quedó en segundo lugar, aunque tiene todavía la oportunidad de remontar en las primarias por celebrarse en los estados del sur del país, donde Tsongas es casi desconocido. Cuando se llevaba escrutado el 5% de los votos, Tsongas contaba con el 341/o de los sufragios y Clinton el 31%. El tercer puesto se lo disputaban esta madrugada Bob Kerrey (14%), Tom Harkin (11%) y Jerry Brown (7%).

Paul Tsongas, el mensajero del realismo (20-02-92)

La victoria de Paul Tsongas en las elecciones parciales celebradas el martes en New Hampshire es el más firme revés para quienes creían que hay que parecer un actor de cine para hacer política en Estados Unidos.Tsongas no sólo no recuerda a una estrella del firmamento de Hollywood, sino que tuerce ligeramente la boca al hablar -como secuela de un cáncer del que consiguió curarse-, es incapaz de mover las manos de esa manera enérgica en que acostumbran los políticos y, para colmo, no promete el cielo si llega a la Casa Blanca desbancando a George Bush. El lema de su campaña electoral es: "Yo no soy Santa Claus". No anuncia rebaja de los impuestos ni la consecución de un paraíso económico para dentro de seis meses. Por el contrario, advierte que para salir de la aguda crisis actual será preciso apretarse el cinturón y trabajar más y mejor.

Bush sufre otro castigo electoral en las primarias de Dakota del Sur (27-02-92)

En el lado demócrata, el duelo entre los dos candidatos del Medio Oeste in ese Estado de su región se resolvió fácilmente a favor de Bob Kerrey, que obtuvo el 40% de los votos, lejos del 26% alcanzado por Tom Harkin. El tercer lugar lo ocupó Bill Clinton, con un buen 19%, mientras que el vencedor de New Hampshire, Paul Tsongas, se quedó en un decepcionante 9%. Con estos resultados, Kerriey sigue suponiendo todavía una amenaza para los dos principales contendientes demócratas, Tsongas y Clinton.

Minimartes en ocho Estados (03-03-92)

Como aperitivo de lo que se conoce como el supermartes, ocho Estados celebran hoy elecciones primarias que servirán para medir hasta dónde llega el voto de castigo contra el presidente George Bush y qué posibilidades tiene Paul Tsongas de convertirse en un candidato nacional. En el calendario político de EE UU, la fecha de hoy ha sido bautizada como minimartes.

Clinton, virtual ganador demócrata en las elecciones primarias de Georgia (04-03-92)

Bill Clinton invirtió su último día de campaña en Georgia en críticas contra su contrincante demócrata Paul Tsongas. Parece que la estrategia le dio resultado. Al cierre de esta edición, y con un 9% de los sufragios escrutados, Clinton se alzaba con un 65% de los votos sobre un exiguo 17% para Tsongas.

El demócrata Bob Kerrey, primera baja en la carrera hacia la Casa Blanca (06-03-92)

El demócrata Bob Kerrey, el candidato que peores resultados obtuvo en las primarias y caucuses el pasado martes, es la primera baja en la carrera hacia la presidencia de EE UU. Al anunciar ayer su decisión en una conferencia de prensa en Washington, Kerrey deseó suerte a los cuatro que compiten todavía por la candidatura demócrata y dijo que "el único no elegible es George Bush".Kerrey, que había ganado las primarias de Dakota del Sur, fue el único demócrata que no consiguió ninguna victoria en el minimartes. Aunque ayer no quiso respaldar a ningún candidato, su retirada podría beneficiar más a Bill Clinton.

Clinton, favorito en Carolina del Sur, aperitivo del 'supermartes' (08-03-92)

Según sondeos tomados por las cadenas de televisión, entre los republicanos Bush consiguió el 65% de los votos, Buchanan el 28% y Duke el 7%. Entre los demócratas, Clinton obtuvo el 67%, Paul Tsongas el 16%, y Harkin y Brown el 5% cada uno.

Los demócratas de EE UU empiezan a lamentar no haber lanzado al ruedo electoral a sus 'pesos pesados' (10-03-92)

Comprobada la debilidad electoral del presidente George Bush, es posible que los pesos pesados del Partido Demócrata lamenten ahora no haber tomado parte en la campaña. Pero, a menos que se produzca una sorpresa, los demócratas participarán en esta carrera con un equipo dé reservas: Bill Clinton o Paul Tsongas; uno de ellos será el rival de George Bush para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Tom Harkin, senador por lowa, abandonó ayer la carrera.

La batalla encarnizada de los demócratas en Florida (11-03-92)

Con 149 delegados demócratas y 97 republicanos, Florida ha sido el mayor Estado en juego en las elecciones primarias de ayer, después de Tejas. Si el presidente George Bush era el indiscutible favorito del lado republicano, en el campo demócrata, en cambio, Paul Tsongas y Bill Clinton -quien en diciembre pasado obtuvo el apoyo de la convención demócrata del Estado y el respaldo de prominentes políticos- han librado una encarnizada batalla.

Florida da la espalda a Paul Tsongas (12-03-92)

La candidatura del gobernador de Arkansas, Bill Clinton, a la designación demócrata recibió un impulso decisivo el martes al vencer holgadamente en Florida, con el 51% de los sufragios, frente al ex senador de Massachusetts Paul Tsongas, que obtuvo sólo el 34%.

Velocidad de crucero (12-03-92)

ANTEAYER TUVO lugar en Estados Unidos el famoso supermartes, día en el que se juega la elección de un bloque muy importante de los delegados que en agosto designarán a los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca. En 11 Estados se celebraron primarias o caucuses que decidían la selección de 793 delegados de los 2.277 que acudirán a la convención republicana en Houston y 603 de los 4.160 que estarán presentes en la demócrata de Nueva York.

Bill Clinton se perfila como el adversario demócrata de George Bush (12-03-92)

Bill Clinton, un sureño de 45 años respaldado por una alianza del voto negro y de las clases más populares, se perfila como el más probable candidato a disputar en noviembre la presidencia de Estados Unidos con George Bush, que también ganó ampliamente el supermartes, aunque todavía con un considerable voto de castigo.

Clinton y Bush esperan quedarse solos hoy (17-03-92)

Hoy pueden quedar decididos en los más fríos e industrializados Estados del Medio Oeste, Ilinois y Michigan, los nombres de los dos únicos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Si las encuestas no se equivocan, George Bush y Bill Clinton obtendrán en las elecciones primarias de hoy las victorias decisivas para dejar sin aspiraciones a los demás pretendientes al cargo más poderoso de la Tierra. Sólo un hombre tiene posibilidades de romper ese pronóstico, Paul Tsongas, que ha anunciado ya que, si es derrotado, no aceptará participar como vicepresidente en la candidatura de Clinton.

Tsongas deja el campo libre a Clinton para enfrentarse al presidente Bush (20-03-92)

Paul Tsongas, el ex senador demócrata de Massachusetts que luchaba por la designación de su partido en las elecciones presidenciales norteamericanas, anunció ayer en Boston que abandonaba la carrera electoral. La falta de fondos para financiar su campaña fue la causa esgriminada para justificar su decisión, a pesar de que el pasado martes desmintió que tuviera problemas económicos.

Brown vence en Conneticut y resucitan las dudas sobre el futuro de Clinton (26-03-92)

La sorprendente victoria de Jerry Brown el pasado martes en las primarias de Connecticut anima la campaña electoral norteamericana y resucita las dudas sobre la elegilibilidad del que hasta ahora se daba por seguro candidato demócrata a la presidencia, Bill Clinton.

Bill Clinton se juega en Nueva York su pretensión de llegar a la Casa Blanca (08-04-92)

Las elecciones primarias de ayer en Nueva York se presentaban, para el candidato demócrata Bill Clinton, como el ser o no ser de sus aspiraciones presidenciales. La capacidad de Clinton para situar su mensaje de cambio por encima de su controvertido expediente personal se medía en el resultado de unas elecciones en las que tenía que superar a la fuerza a su rival Jerry Brown para confirmarse como el más probable rival de George Bush el próximo noviembre.

La victoria de Clinton en Nueva York despeja su candidatura presidencial (09-04-92)

La sorpresa de la noche fue, sin duda, la alta votación registrada en favor de Paul Tsongas, quién hace casi un mes abandonó la carrera presidencial aduciendo falta de dinero. Sin haber hecho campaña, Tsongas, cuyo nombre figuraba en las papeletas electorales, obtuvo un 29% en Nueva York, a sólo 11 puntos de distancia de Clinton (40%) y tres puntos por delante de Jerry Brown (26%).Más que una prueba de la popularidad de ese candidato, el sorprendente resultado alcanzado por Tsongas es interpretado como una especie de voto de protesta por la escasa categoría de los otros dos candidatos en liza.

Las primarias de Pensilvania dejan solos a Bush y Clinton en la carrera por la Casa Blanca (30-04-92)

En el lado demócrata, la principal victoria para Clinton no estuvo en la urnas, donde llegó al 56% de los votos, sino en las encuestas realizadas en las puertas de los centros electorales, donde más de un 60% respaldaba la conducta personal del candidato demócrata, mientras que sólo un 30% la reprobaba. En las elecciones primarias de Nueva York, celebradas a principios de este mes, el número de personas que aprobaban o rechazaban, la personalidad de Clinton era casi idéntico.

El senador de 44 años Al Gore será el candidato demócrata a la vicepresidencia (10-07-92)

El Partido Demócrata tiene por fin una candidatura con aroma de triunfo. La elección de Albert Gore, un senador joven pero con gran experiencia política, como aspirante a la vicepresidencia junto a Bill Clinton potencia la opción de victoria de la oposición y le da al programa electoral demócrata una clara orientación centrista.

Programa de centro de los demócratas de EE UU (15-07-92)

La convención demócrata norteamericana aprobó ayer una. plataforma electoral de centro que rompe en buena medida con el pasado liberal del partido e incluye críticas por el excesivo paternalismo y radicalismo de los anteriores programas de la oposición. Es la receta para recuperar el poder.

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

¡Quién ha visto y quién ve a Al Gore!