viernes, 7 de diciembre de 2007

Mañana se activa la Operación Oprah











Mañana dará comienzo el anunciado tour electoral de dos días que Oprah Winfrey realizará junto con el matrimonio Obama. Empezará con actos de campaña en Des Moines y Cedar Rapids, Iowa, una zona del país con escasa población afroamericana, donde el objetivo del esfuerzo Oprah será consolidar el atractivo del Senador Obama entre el público femenino. Una incursión sin contemplaciones en el principal sustentáculo en que descansaban hasta hace poco las aspiraciones de la front-runner Hillary Clinton. No es desdeñable el influjo de la señora Winfrey sobre mujeres de mediana edad algo ligeras de cascos.

Pero donde se la espera con un mayor entusiasmo es en Carolina del Sur. Allí la esperan para el domingo en un rally para el cual ha debido ser habilitado el estadio de fútbol de la universidad estatal, que cuenta con 80,250 localidades. No se espera que llenen el recinto, pero se han visto obligados a trasladarlo debido a la gran demanda de entradas en los últimos días. En Carolina del Sur el objetivo será atraer a la comunidad afroamericana -otro de los pilares del electorado de Hillary- a la causa de Obama, el candidato negro en el que no terminan de confiar los negros porque no habla de cosas de negros.

Qué mejor para el empeño que utilizar a una mujer que nació en una humilde familia de Mississippi, fue violada a los 9 años y madre a los 14, locutora de radio y televisión sin pasar por la universidad, hasta desbancar a Michael Jackson como la negra/o más rica/o y famosa/o de América. Una historia reconfortante para cualquier tipo de público, pero más para el imaginario particular de la comunidad negra.

De allí volarán a Manchester, New Hampshire, donde culminará esta especie de luna de miel que dio comienzo hace unos meses, en septiembre, cuando la estrella de la televisión realizó una campaña de recaudación de fondos -tres millones de dólares- para la aventura presidencial de Obama en su mansión de Montecito, California. Trataré de colocar en el blog los videos del tour según vayan publicándose. Y las próximas semanas valoraremos si existe o no un Efecto Oprah en los sondeos.

7 comentarios:

Haters dijo...

"sobre mujeres de mediana edad algo ligeras de cascos"

Cómo te pasas, tío.

periplaneta dijo...

a mí lo que me ha desconcertao es la palabra "sustentáculo".

suena a monstruo marino ;))

no es muy conocida Oprah en España. Sólo conocemos sus múltiples operaciones y que que está en las listas de personas más ricas del planeta.

Antxon G. dijo...

Oprah es famosa desde hace muchos años. Me parece que su Talk Show tiene el record de audiencia histórico.

Yo prefiero a Barbara Walters, la priemra mujer en co-presentar un espacio político en los 70, o Diane Sawyer con su 'Good Morning America' en la ABC.

O la difunta Jessica Savitch. La primera mujer en presentar un informativo en prime time en EEUU. Presentó el Nightly News de la NBC entre 1977 y 1983. Hasta que el 3 de octubre de 1983, se presentó a presentar el "NBC News Digest" colocada y la despidieron. Murió 20 días después. Pero para la historia quedará la mítica frase que pronucniaba al cerrar sus informativos: "I'm Jessica Savitch in New York. More news later on this NBC station."

Todas esas mujeres fueron pioneras en el mundo de la televisión. Y en todos los géneros, incluído el político. Oprah es más de temas "ligeros". Es más una "celebrity" que otra cosa.

periplaneta dijo...

Es curioso.Según deduzco de tus palabras,Hillary es una blanca de mediana edad que habla de "cosas de negros". Y Obama, un joven negro, no lo hace.

y me pregunto? Por qué?

Antxon G. dijo...

La desconfianza de la comunidad afroamericana hacia Barack Obama viene dada porque hasta ahora hemos estado todos acostumbrados a que cuando un candidato negro ha saltado a unas elecciones presidenciales, por ejemplo Jesse Jackson en los 80, ha sido para hacer de la lucha de clase su bandera. Hemos estado acostumbrados a que los negros que se han presentado a la Presidencia hayan sido activistas que han construído toda su carrera política sobre la base de las luchas por los derechos civiles de los negros.

Esto no se da en Obama. Su carrera política es como la de cualqueir político, sin importar la raza. No es portavoz de una causa, no es un candidato monotemático. no es un "racista negro", para entendernos. Y esto es algo que algunos entre las generaciones más mayores de la comunidad afroamericana, no se comprende. Y les parece que habla como un blanco. Cuando esto no es así. Simplemente habla como americano, sin importar que sea negro o blanco, y dirigiéndose a todos por igual. Esto choca con el resentimiento racial que todavía existe entre los viejos activistas de la causa negra.

Y por eso confían más en un blanco solidario con la causa, que en un negro igualmente solidario. Porque al negro le exigen más.

periplaneta dijo...

no viene mucho a cuento, pero según he leído, Huckabee consiguió el 40% de voto negro cuando era gobernador.

este tipo cae mal a alguien? ;))

Antxon G. dijo...

Ya es difícil en un antiguo estado confederado que unr epublciano obtenga el 40% del voto negro. Aunque Huckabee en realidad gobernó en muchos sentidos como un antiguo demócrata sureño, con mucho dienro destino al gatso público, a la mejora de infrestructuras, educación, etc.