sábado, 22 de diciembre de 2007

"New Deal vs. New Ideas"

Un recorrido por las interesantes primarias demócratas de 1984 a través de la hemeroteca de elpais.es. El Presidente Ronald Regan iniciaba su tercer año de mandato con unos discutibles niveles de popularidad y dudas sobre su reelección. Varios demócratas empezaron a lanzar sus candidaturas a la Presidencia. El ex Vicepresidente Walter Mondale era el favorito y ganó la nominación. Pero la gran sensación de aquella temporada sería el Senador Gary Hart.





Reagan lleva camino de perder la batalla de la popularidad (21-01-83)

Según el Instituto Gallup, sólo el 41% de los estadounidenses se muestran satisfechos del trabajo de Ronald Reagan. En idéntico período de tiempo, dos años en la Casa Blanca, el 51% aprobaban la política de James Carter; el 52%, la de Richard Nixon; el 76%, la de John Kennedy, y el 69%, la de Dwight Eisenhower.

El ex vicepresidente de EE UU Mondale anuncia su candidatura a la Casa Blanca (22-02-83)

Walter Mondale, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la Administración demócrata de James Carter, anunció oficialmente su candidatura a la Casa Blanca, en un discurso pronunciado en el Capitolio de Saint Paul, en su Estado natal de Minnesota. A veintidós meses de la próxima elección presidencial norteamericana, prevista para el 4 de noviembre de 1984, el actual presidente republicano Ronald Reagan cuenta ya con tres adversarios oficiales preparados para alcanzar la nominación del Partido Demócrata como candidato a la Casa Blanca.

El ex astronauta John Glenn, candidato demócrata a la presidencia de EE UU (22-04-83)

Con duros ataques hacia la gestión presidencial del republicano Ronald Reagan, el ex astronauta, ex coronel y actual senador demócrata por el Estado de Ohio John Glenn, de 61 años, anunció su candidatura oficial para la presidencia de Estados Unidos.

Las mujeres norteamericanas, conservadoras y republicanas, creen que el presidente Reagan "es un hombre peligroso" (13-07-83)

Las 2.000 delegadas del National Women's Political Caucus, reunidas el pasado fin de semana en la ciudad de San Antonio (Texas), declararon prácticamente la guerra electoral contra el presidente Ronald Reagan, a quien calificaron de "hombre peligroso" que "no debe presentarse para su reelección".

Mondale obtiene las primeras victorias como aspirante a la candidatura demócrata en EE UU (04-10-83)

A 13 meses de la elección presidencial en Estados Unidos, que se celebrará a primeros de noviembre de 1984, la campaña electoral norteamericana está ya en marcha con varias victorias por parte de uno de los aspirantes a la candidatura demócrata, el ex vicepresidente Walter Mondale, y la continuidad de las dudas sobre si el actual presidente republicano, Ronald Reagan, será o no candidato a su posible reelección.

La candidatura de Jesse Jackson a la presidencia norteamericana dividirá al Partido Demócrata (03-11-83)

El reverendo Jesse Jackson, de 42 años de edad y de raza negra, se convirtió ayer en el octavo aspirante a desbancar a Ronald Reagan en las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo 6 de noviembre de 1984.

Walter Mondale parte como favorito entre los demócratas (07-01-84)

Aunque el ex vicepresidente Walter Mondale figura como favorito entre las preferencias del electorado demócrata, de momento, a 11 meses vista de las elecciones en EE UU, se considera improbable que pueda desbancar de la Casa Blanca al presidente republicano Ronald Reagan, informa el corresponsal de EL PAIS en EE UU.

"Cómo empezó el futuro" convierte a Glenn en rival político del demócrata Mondale (08-01-84)

Cómo empezó el futuro, la película sobre los primeros astronautas del proyecto Mercury, ha situado a John Glenn como el mayor rival de Mondale de cara a la nominación demócrata. El filme, basado en el libro homónimo de Tom Wolfe, relata los comienzos de la aventura espacial en Norteamérica, y su director, Philip Kaufman reconstruye en las tres horas que dura el largometraje los ambientes que rodearon a los primeros hombres espaciales.

Walter Mondale se perfila como el candidato demócrata a la Casa Blanca tras su aplastante victoria en el 'caucus' de lowa (22-02-84)

La aplastante victoria de Walter Mondale en el Estado de lowa sobre los restantes candidatos demócratas que buscan la nominación de su partido a la Casa Blanca le confirma como principal favorito, para disputar a Ronald Reagan la presidencia de Estados Unidos. Las elecciones del lunes en lowa trajeron la sorpresa de la derrota del ex astronauta John Glenn y la no menos sorprendente aparición como segundo hombre del partido del liberal senador por Colorado Gary Hart.

Conservadores y liberales (22-02-84)

La amplitud de la victoria de Walter Mondale en el Estado de lowa y, sobre todo, la situación en segundo lugar de Gary Hart apuntan a que los norteamericanos se polarizarán en dos grandes bandos en la próxima elección presidencial, que se celebrará el 6 de noviembre: conservadores y liberales.

Debate sin vencedores entre los ocho candidatos demócratas a la Casa Blanca (25-02-84)

La Prensa destacada en Ivíanchester (New Hampshire) calificó ayer de aburrido el debate mantenido ante las cámaras de la televisión norteamericana por los ocho candidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos. Ni vencedores ni vencidos quedaron perfilados tras la intervención, que destacó sobre todo por un ambiente de concordia entre los participantes, lejos de los ataques mantenidos hasta ahora por el senador por Ohio, John Glenn, contra el ex vicepresidehte Walter Mondale.

El hombre de la nueva generación en el partido (26-02-84)

Con un aire más joven de lo que en realidad es, Gary Hart, de 47 años de edad, es el hombre de las nuevas ideas dentro del Partido Demócrata. Antinuclear, ecologista, partidario de negociaciones de armamento y superliberal, para los norteamericanos Hart cuenta con amplia experiencia como senador por el Estado de Colorado, cargo que ocupa desde 1974.

Mondale obtendrá hoy una cómoda victoria en las elecciones primarias de New Hampshire (28-02-84)

El ex vicepresidente demócrata Walter Mondale obtendrá una confortable Victoria en la elección primaría que se celebra hoy en el Estado de New Hampshire, según adelantan los últimos sondeos, frente a los demás candidatos de su partido. En segunda posición quedará, siempre según las encuestas, Gary Hart, seguido a gran distancia de John Glenn, George McGovern y Jesse Jackson.

Gary Hart derrotó al favorito, Walter Mondale, en las primarias de New Hampshire (01-03-84)

La inesperada victoria de Gary Hart en la elección primaria celebrada el pasado martes en el Estado de New Hampshire, anima la carrera para el nombramiento del candidato demócrata que deberá enfrentarse al presidente republicano, Ronald Reagan, en la elección presidencial del próximo día 6 de noviembre.

Hart consigue otra victoria sobre Mondale en la designación demócrata a la presidencia de EE UU en el Estado de Maine (05-03-84)

El senador Gary Hart conseguía ayer una nueva victoria en las elecciones para designar el candidato demócrata Para las elecciones presidenciales norteamericanas al conseguir 0,48.9% de los votos en el caucus del Estado de Maine, mientras su opositor, el ex vicepresidente Walter Mondale, conseguía sólo el 45.7% de los votos. Estos resultados se hicieron públicos cuando se llevaban escrutrados el 43% de los votos en las 412 asambleas del Estado.

Aplastante victoria de Hart en el 'concurso de belleza' del Estado de Vermont (07-03-84)

El senador Gary Hart logró ayer una aplastante victoria, que es la tercera consecutiva, sobre el exvicepresidente Walter Mondale en las elecciones primarias del Estado de Vermont para la nominación por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Un primer recuento dio el 74% a Hart, el 17% a Mondale y el reverendo Jesse Jackson se situó en el tercer lugar con el 9%.

Propósitos poco convencionales y firmes principios liberales en el programa del candidato sorpresa del Partido Demócrata (07-03-84)

Hart critica sin tapujos las ideas económicas del rooseveltiano New Deal al declarar que la clave para la prosperidad no descansa en nuevas regulaciones federales o en la creación de nuevas agencias gubernamentales para el desarrollo. "El New Deal fue una brillante respuesta a los problemas de los años treinta, pero no puede resolver los problemas de hoy", dijo recientemente en la campaña electoral de Nueva Hampshire.

La victoria de Hart en Vermont es una derrota para el 'aparato' demócrata (08-03-84)

La nueva victoria de Gary Hart en las elecciones primarias de Vermont (calificadas como concurso de belleza, dado que su valor es simbólico, al no elegirse delegados) muestra la tendencia del electorado demócrata a potenciar al candidato de las ideas nuevas frente al hombre del aparato, el ex vicepresidente Walter Mondale.

Hart obtiene en Wyoming la cuarta victoria sobre Mondale para la designación democrata (11-03-84)

El senador Gary Hart, candidato demócrata a la designación por su partido como aspirante a la presidencia de Estados Unidos, consiguió ayer su cuarta victoria consecutiva sobre el ex vicepresidente Walter Mondale al obtener el 60% de los votos contra el 36% de su rival en los cucus de Wyoming, según informa nuestro enviado especial, Ramón Vilaró.

Gary Hart, tras su nueva victoria en Wyoming, favorito frente a Walter Mondale ante el 'supermartes' electoral (12-03-84)

Gary Hart, el senador demócrata por Colorado aspirante a la designación de su partido para la elección presidencial de Estados Unidos, es el favorito en los sondeos para ganar la mayoría de las elecciones primarias de mañana martes.

Tele Hart (12-03-84)

Los resultados electorales del super martes en EE U calibrarán si Gary Hart es un hombre político que ha calado entre la opinión pública o es sólo lo que algunos valoran aquí como el candidato demócrata de la televisión.

Todos los candidatos demócratas centran su campana contra Hart de cara a las elecciones primarias y 'caucus' de hoy (13-03-84)

Gary Hart, el senador demócrata por Colorado, fue el centro de los ataques de los demás aspirantes a la designación presidencial demócrata en el curso de un debate televisado celebrado en la noche del domingo (madrugada del lunes en España) en la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia.

El voto sudista de Jackson (13-03-84)

Para el reverendo Jesse Jackson, el supermartes electoral norteamericano, supone una prueba crucial, en la carrera demócrata a la candidatura presidencial norteamericana.

La lenta conquista del voto (15-03-84)

Las elecciones del supermartes han servido para acercar las posiciones de Gary Hart a las que aún mantiene el ex vicepresidente Walter Mondale, quien al ser respaldado oficialmente por el Partido Demócrata cuenta con los votos de gran parte de los demócratas del Congreso, y, en consecuencia, con una ventaja de partida.

Globos de colores y grupos de 'jazz' en la fiesta electoral del senador por Colorado (15-03-84)

"Con vuestra ayuda en Ilinois, Nueva York y San Francisco, llegaremos hasta la Casa Blanca", dijo Gary Hart ante centenares de seguidores en la fiesta celebrada anteanoche en el histórico hotel Mayflower, de Washington, donde celebró con globos de colores y grupos de jazz su victoria electoral del supermartes.

El 'supermartes' electoral norteamericano deja reducida la carrera por la designación demócrata a un duelo Hart-Mondale (15-03-84)

Las elecciones primarias y caucus del martes supusieron una nueva victoria para el senador Gary Hart, la resurrección política del ex vicepresidente Walter Mondale, y el hundimiento del ex senador George McGovern, que abandona la competición para la designación como candidato presidencial del Partido Demócrata. Aunque continúan en la carrera electoral el reverendo Jesse Jackson y el senador John Glenn, la campaña se ha convertido en una maratón entre Gary Hart y Walter Mondale.

Glenn abandona, mientras Mondale y Hart preparan las elecciones en cinco Estados (16-03-84)

El senador y ex astronauta John Glenn decidó ayer abandonar la carrera por la designación como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras los pobres resultados obtenidos hasta ahora en las diferentes primarias y caucus. Walter Mondale y Gary Hart, que el miércoles fue derrotado por el ex vicepresidente en los caucus del pequeño Estado de Delaware, en el noreste de Estados Unidos, tienen centrada su atención en los caucus de mañana en cinco Estados, con 351 delegados en juego.

Gary Hart y Walter Mondale se disputan hoy, casi en solitario, 351 delegados demócratas en cinco Estados (17-03-84)

Una nueva victoria del senador Gary Hart en los caucus del Estado de Alaska ha precedido a las elecciones a las que concurren hoy Gary Hart, Walter Mondale y Jesse Jackson en los Estados de Michigan, Misisipí, Carolina del Sur, Arkansas y Kentucky, donde se reparten 351 delegados.

Walter Mondale venció a Gary Hart en los 'caucus' de ayer en Michigan y Arkansas, gracias al apoyo de los sindicatos (18-03-84)

El vicepresidente demócrata norteamericano, Walter Mondale, con dos importantes victorias en los Estados de Michigan y Árkansas, ha conseguido relegar al senador por Colorado, Gary Hart, a un segundo lugar para la designación a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Jesse Jackson, un sólido tercer hombre (19-03-84)

"Yo soy el hombre. Continúo en la carrera. Pienso seguir en ella". Con estas palabras se dirigió el reverendo Jesse Jackson a una multitud de unos 2.000 partidarios que le aclamaban en Chicago.

Illinois se convierte en un Estado clave para la designación del candidato demócrata tras la última victoria de Mondale (19-03-84)

Las victorias del ex vicepresidente Walter Mondale en los caucus (voto a través de asambleas) celebrados el pasado sábado en los Estados de Michigan y Arkansas, junto a las confortables posiciones obtenidas en los de Misisipí, Kentucky y Carolina del Sur, dan mayor vigor a la campaña para la designación de candidato presidencial por el Partido Demócrata y multiplican la importancia de las elecciones primarias de mañana en el Estado clave de Illinois.

Hart y Mondale disputan una reñida elección en el Estado industrial de Illinois (21-03-84)

Gary Hart y Walter Mondale disputaban ayer un intenso codo con codo para conseguir la mayoría de los votos en la elección primaria del Estado de Illinois, que repartía 171 de los 194 delegados que representarán al Estado en la convención nacional del Partido Demócrata de juIio.

Mondale recupera la cabeza en la carrera demócrata a la presidencia tras sus victorias en Illinois y Minnesota (22-03-84)

El ex vicepresidente Walter Mondale se recuperó de anteriores contratiempos en su carrera para la designación como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU con las victorias logradas el martes en la importante elección primaría del Estado de Illinois y en los caucuses, o voto por asamblea, celebrados en el Estado de Minnesota.

Mondale, con dos victorias, logra avanzar en su designación como candidato demócrata (26-03-84)

Con otras dos victorias electorales, en Kansas y Virginia, el ex vicepresidente Walter Mondale logró el pasado sábado avanzar hacia la nominación como candidato del Partido Demócrata para la elección presidencial estadounidense del próximo 6 de noviembre.

Victoria de Gary Hart sobre Walter Mondale en los 'caucuses' demócratas del Estado de Montana (27-03-84)

El senador por Colorado, Gary Hart, consiguió el domingo el 49% de los votos demócratas en los caucuses celebrados en el Estado de Montana, donde su máximo rival para la designación del candidato demócrata a la presidencia, Walter Mondale, obtuvo el 35% de los sufragios y Jesse Jackson, el 5%. Un 9% de los electores demócratas no se comprometió con ninguno de los aspirantes.

Hart recupera en Connecticut parte del terreno perdido frente a su rival Mondale (29-03-84)

El senador por Colorado Gary Hart recuperó en Connecticut parte del terreno perdido en las últimas semanas frente a Walter Mondale en la carrera hacia la designación del candidato demócrata a la Casa Blanca, al ganar el pasado martes en las elecciones primarias de este Estado con una amplia mayoría.

El dueño del voto 'yuppie' (03-04-84)

"Corredores para Hart" era el lema escrito en las camisetas de colores blanco y verde de los partidarios del senador por Colorado Gary Hart, en la carrera organizada en el Central Park neoyorquino durante la soleada tarde del pasado domingo.Hart bajó de una limousine negra y corrió media milla, algo menos de un kilómetro, ante sus entusiastas seguidores, en un simbólico maratón político que no acabará hasta llegar a la Casa Blanca.

Mondale barrió a Hart en la decisiva primaria de Nueva York (05-04-84)

"Que Dios bendiga a Nueva York", "Gracias, Nueva York, gracias", exclamó el ex vicepresidente Walter Mondale, destacado vencedor en la elección primaria celebrada el pasado martes en el Estado de Nueva York.

Mondale refuerza su papel de rival demócrata de Reagan tras su victoria en Pensilvania (12-04-84)

El ex vicepresidente norteamericano Walter Mondale ganó cómodamente a su principal adversario, el senador Gary Hart, en la elección primaria celebrada el martes en el Estado industrial de Pensilvania.

Gary Hart vence a Walter Mondale en los "caucuses' de Arizona (16-04-84)

Dirigentes del Partido Demócrata norteamericano declararon vencedor en los caucuses del Estado de Arizona al senador demócrata Gary Hart, que consiguió un 46% de los votos, lo cual le supondrá contar con 17 delegados más en la convención del Partido Demócrata para la designación presidencial de su partido.

El triunfo de Mondale en Misuri le hace ser el virtual candidato demócrata a la presidencia (29-04-84)

El 5 de mayo, en Tejas, última esperanza para Gary Hart.

Hart necesita desesperadamente una victoria frente a Mondale en los Estados del Sur (05-05-84)

El ex vicepresidente de Carter, favorito hoy en las elecciones de Tejas y Luisiana

Mondale se reafirma como el candidato que disputará a Reagan la presidencia de Estados Unidos (07-05-84)

El ex vicepresidente norteamericano venció en el 'caucus' de Tejas

Resurge Gary Hart tras sus victorias en las primarias de Ohio e Indiana (10-05-84)

Gary Hart, senador norteamericano por el Estado de Colorado, sorprendió otra vez en la campaña electoral estadounidense al ganar en la jornada del pasado martes las importantes elecciones primarias en los Estados industriales de Ohio e Indiana.El ex vicepresidente Walter Mondale triunfó en las celebradas en los Estados de Maryland y Carolina del Norte. Mientras, el líder de la minoría negra, Jesse Jackson, copó la mayoría del voto negro en los cuatro Estados.

Hart vuelve a derrotar a Mondale en Oregón y Nebraska (17-05-84)

El senador Gary Hart casi dobló los votos obtenidos por el ex presidente Walter Mondale en las primarias celebradas el martes en Oregón y Nebraska, con vistas a la convención demócrata del 5 de julio en San Francisco, de la que habrá de salir el contrincante de Ronald Reagan en las elecciones presidenciales de noviembre.

Mondale se proclama candidato demócrata a la presidencia de EE UU al conseguir el apoyo de un puñado de independientes (07-06-84)

El senador Hart se apuntó una gran victoria en las primarias del martes en California

Hart no acepta la derrota y luchará hasta la convención (07-06-84)

El senador Gary Hart, que ya ganó la primera de las elecciones primarias en New Hampshire, ha ganado también arrolladoramente la última en California. Todos los cálculos y predicciones daban al senador por Colorado el doble de delegados que a su principal contrincante, el ex vicepresidente Walter Mondale.Sin embargo, las cifras precisas no se conocerán hasta el mediodía del miércoles, hora de Los Ángeles. Un fallo en el ordenador central de Sacramento, la capital de California, ha impedido que las cifras oficiales fueran dadas a conocer a lo largo de la noche electoral.

Dianne Feinstein, probable candidata a la vicepresidencia si Mondale opta por una mujer (23-06-84)

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Walter Mondale, se entrevistará hoy con la alcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, dentro de su ronda de conversaciones para elegir al que será su compañero como vicepresidente, para enfrentarse en las elecciones del próximo mes de noviembre al tándem republicano Ronald Reagan-George Bush.

La sorpresa de Mondale (14-07-84)

EN VÍSPERAS de la apertura de la convención demócrata de San Francisco, Mondale, rompiendo su imagen de político gris, cauto, indeciso, ha causado una gran sorpresa al designar a una mujer, Geraldine Ferraro, para que figure en el ticket del Partido Demócrata como candidata a la vicepresidencia.

Gary Hart hace un llamamiento a la unidad y promete respaldar cualquier candidatura demócrata para derrotar a Ronald Reagan (19-07-84)

El senador Gary Hart prometió ayer apoyar cualquier candidatura que los demócratas elijan para enfrentarse a Ronald Reagan en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El llamamiento a la unidad hecho por el principal rival de Walter Mondale para obtener la designación demócrata sucedió a un electrizante discurso del tercero en discordia, el pastor Jesse Jackson, que, recordando a los del asesinado Martin Luther King, consiguió arrancar las ovaciones más calurosas registradas hasta el momento en la Convención Nacional Demócrata de San Francisco y provocar un profundo sentimiento de hermandad y unidad entre los 5.200 delegados y suplentes, que al final de su intervención se abrazaban espontáneamanete y bailaban, muchos de ellos bañados en lágrimas.

No hay comentarios: