jueves, 20 de diciembre de 2007

"The Time Is Now"

Las primarias republicanas de 1980, y en segundo plano el desafío de Ted Kennedy al Presidente Carter en las internas demócratas, a través de la hemeroteca de elpais.com.





Se perfila la campaña presidencial en Estados Unidos (20-10-79)

A más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 1980, los aspirantes a la Casa Blanca comienzan a perfilar sus posiciones: Gerald Ford anuncia que no será un candidato activo; Edward Kennedy deja cada vez menos dudas de que sí lo será, y el presidente Carter recibe, por una vez, noticias alentadoras sobre sus posibilidades de ganar la reelección.

Baker, nuevo candidato republicano a la presidencia norteamericana (02-11-79)

El líder de la minoría republicana en el Senado, Howard Baker, anunció oficialmente ayer su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, presentándose a sí mismo como el dirigente idóneo para crear en el país una «nueva generación de confianza».

Reagan, aspirante a la presidencia de Estados Unidos (15-11-79)

Con todas las circunstancias a su favor, Ronald Reagan inició ayer oficialmente su campaña electoral para conseguir la designación republicana a la presidencia. El ex gobernador de California no tuvo ni que referirse a la crisis de Irán cuando ayer acusó al Gobierno actual de seguir una política ... del mundo está dejando de tomar en serio a Estados Unidos. Reagan, conservador e intervencionista, hizo anteriormente dos campañas electorales ...

Hoy, en Iowa, primer "test" de las elecciones norteamericanas (22-01-80)

Aunque los sondeos dan a Carter y Reagan como ganadores en Iowa, no se excluye el factor «sorpresa» que pueda aportar la victoria de los «dos segundos» de cada formación política, el demócrata Ted Kennedy y el republicano John Connally.

Carter ha doblado los votos de Kennedy en Iowa (23-01-80)

Entre el grupo republicano, Georges Bush constituye la «sorpresa» de esa primera ronda electoral al superar al candidato favorito Ronald Reagan por 33,7% contra 27,2%.

George Bush, vencedor en las primarias republicanas de Puerto Rico (19-02-80)

Con la protesta de conocidos grupos independentistas puertorriquenos se celebraron ayer aquí las elecciones primarias republicanas para la presidencia de Estados Unidos.Unos 200.000 votantes, un porcentaje mínimo del electorado nacional, participó en la consulta partidista, que dio al ex director de la CIA George Bush el triunfo por un amplio margen sobre su rival, el senador Howard Baker.

En la pequeña ciudad de Concord se decide tradicionalmente la presidencia de EEUU (24-02-80)

La pequeña localidad de Concord, capital del estado de New Hampshire, con sus 32.000 habitantes se convierte cada cuatro años en el centro de interés nacional de Estados Unidos, al celebrarse el 26 de febrero la primera elección primaria conjunta para la carrera hacia la presidencia.

George Bush, un republicano "duro", aspirante a la presidencia norteamericana (26-02-80)

«América descubre un líder, George Bush», dice la propaganda del candidato duro del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Firmeza que Bush demostró, una vez más, al rechazar en un debate televisado la presencia de los restantes candidatos de su partido, los senadores John Anderson, Howard Baker, Robert Dole y Phil Crane. Sólo aceptó, como estaba inicialmente previsto, un debate «cara a cara» con su más serio rival, el ex gobernador de California, Ronald Reagan. Organizado por el diario local Nashua Telegraph, pero pagado por el candidato Reagan.

Carter y Reagan, ganadores en las primarias de New Hampshire (28-02-80)

Frente a la delicada situación internacional y ante la crisis socioeconómica, los electores norteamericanos del Estado de New Hampshire votaron conservador: Jimmy Carter, por el Partido Demócrata, y Ronald Reagan, por el Partido Republicano.

Las primarias de New Hampshire, un duro revés para George Bush (29-02-80)

La fulminante derrota del candidato republicano, George Bush, en New Hampshire a manos del veterano Ronald Reagan, aumentó ayer las dudas sobre las posibilidades reales del primero, de alcanzar la postulación de su partido en julio.Ronald Reagan venció el martes por un 49,7% a George Bush, que obtuvo sólo el 22,9%, cuando todos los pronósticos y el precedente de los contextos anteriores estaban decididamente a favor del ex director de la CIA.

El ex presidente Ford se ofrece como aspirante republicano a la Casa Blanca (04-03-80)

Dos Estados del nordeste de EEUU, Massachusetts y Vermont, celebran hoy elecciones primarias para designar los delegados en las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, paso previo al nombramiento oficial de los dos candidatos a la elección de noviembre próximo para la presidencia de Estados Unidos. Elecciones que no verán hoy entre sus candidatos al ex presidente republicano Gerald Ford, que espera ser «llamado» para volver a la Casa Blanca, ante la incompetencia de los actuales candidatos republicanos.

Primera victoria de Kennedy sobre Carter en las elecciones primarias de Massachusetts (06-03-80)

Entre los aspirantes del Partido Republicano a la Casa Blanca la verdadera sorpresa, imprevista en todos los sondeos preelectorales, fue el triunfo del senador John Anderson, el más liberal del equipo republicano, que sumó el 31% de votos, tanto en el Estado de Massachusetts como en Vermont.

Carter y Reagan esperan hoy cómodas victorias en las primarias del Sur (11-03-1980)

Ronald Reagan continuó su racha de victorias en la primaria republicana celebrada el pasado sábado en el Estado de Carolina del Sur, donde venció a su más directo rival, George Bush, por el 54% de votos contra el 15%. Entre ambos candidatos, el tejano John Connally obtuvo el 30% de votos, cifra insuficiente para las aspiraciones presidenciales del multimillonario Connally, quien anunció su retirada de la carrera electoral, tras haber gastado unos once millones de dólares en su campaña (unos setecientos millones de pesetas).

Carter y Reagan aseguran sus nominaciones en las primarias de Virginia (23-03-80)

El presidente demócrata. Jimmy Carter y el ex gobernador de California Ronald Reagan tienen prácticamente aseguradas las nominaciones de sus respectivos partidos para la elección presidencial en noviembre.

La inesperada victoria de Kennedy en Nueva York y Connecticut supone, una seria advertencia para Carter (27-03-80)

La inesperada victoria del senador demócrata Edward Kennedy en las elecciones primarias celebradas el martes en los Estados de Nueva York y Connecticut constituye una sorpresa política de talla, en la medida en que da un giro a la campaña electoral presidencial de Estados Unidos.

Carter y Reagan, mas cerca de la designación presidencial, tras triunfar en Wisconsin y Kansas (03-04-80)

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el ex gobernador de California Ronald Reagan consiguieron el martes sendas victorias en las elecciones primarias de los Estados de Wisconsin y Kansas, cuyo balance final fue la retirada de la carrera presidencial del tercer candidato demócrata a la nominación, el actual gobernador de California, Edmund (Jerry) Brown.

Reagan fortalece su posición con el apoyo del senador Baker (22-04-80)

La campaña electoral norteamericana, en su primera fase para el nombramiento de los candidatos demócrata y republicano a la elección presidencial del 4 de noviembre, se centra hoy en las elecciones primarias en el industrial Estado de Pensilvania, situado en el noreste de Estados Unidos.

La simbólica victoria de Kennedy en Pensilvania le permite seguir en la carrera hacia la Casa Blanca (24-04-80)

Entre los republicanos, la sorpresa fue la victoria de George Bush, ex director de la CIA, quien superó por un confortable margen (53% contra 46%) al ex gobernador de California Ronald Reagan, personalidad que sigue contando con grandes posibilidades de ser el candidato oficial republicano a la Casa Blanca en la elección presidencial del día 4 de noviembre.

Carter derrota a Kennedy en toda la línea en las primarias de Tejas (06-05-80)

Los triunfos del presidente Jimmy Carter (56%) y del republicano Ronald Reagan (52%), en las elecciones primarias celebradas el pasado fin de semana en el Estado de Tejas, coloca a ambos políticos en una posición privilegiada para la carrera final hacia la elección presidencial de EE UU, prevista para el 4 de noviembre.

Carter y Reagan, más cerca de la batalla final por la Casa Blanca (08-05-80)

Las elecciones primarias celebradas el martes en los Estados de Indiana, Carolina del Norte y Tennessee, confirmaron la marcha ascendente del actual presidente de EE UU, el demócrata Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan, como favoritos de sus respectivos partidos para la candidatura presidencial del 4 de noviembre.

Carter y Reagan ganaron en Maryland y Nebraska (15-05-80)

Jimmy Carter y Ronald Reagan consiguieron situarse al borde de las nominaciones demócrata y republicana a la presidencia norteamericana, respectivamente, con sus victorias del martes en las elecciones de Maryland y Nebraska, donde votó el 33% del electorado.

Reagan ya tiene asegurada la nominación republicana (22-05-80)

Ronald Reagan, que el martes sufrió una de sus mayores derrotas electorales, se proclamó, sin embargo, ganador virtual de la nominación republicana a la presidencia y empezó a buscar candidato a vicepresidente.Reagan perdió la elección primaria republicana del Estado de Michigan frente al ex director de la CIA, George Bush, por 32% a 57% de los votos.

Bush retira su candidatura y deja vía libre a Reagan

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos George Bush anunció ayer su retirada de la carrera hacia la Casa Blanca, con lo que dejó el camino libre para la nominación republicana a su adversario Ronald Reagan.Bush, de 56 años, antiguo director de la CIA, ex embajador y ex congresista, tomó su decisión después de tres días de reflexión, en su residencia de Houston, en el Estado de Tejas. La retirada del candidato republicano era previsible una vez que decidió no tomar parte en las decisivas elecciones primarias de California, que se celebrarán el próximo día 3 de junio.

Los conservadores imponen su tesis en la plataforma electoral de Ronald Reagan (13-07-80)

La fracción más conservadora del Partido Republicano impuso sus puntos de vista en los debates de la plataforma electoral que preparó estos últimos días el «programa político» que se aprobará a lo largo de la convención republicana, que comenzará mañana, lunes, en el centro Joe Louis Arena, en Detroit.

Dura lucha por la candidatura a la vicepresidencia (16-07-80)

La lista de los «vicepresidenciables» republicanos incluye tanto a moderados, como Bush, como al jefe del ala de la minoría republicana en el Senado, Howard Baker (ambos oponentes a Reagan para la investidura).

Incluye también nombres abiertamente conservadores, tales como el representante Jack Kemp, antiguo jugador de fútbol profesional, y partidario de una reducción drástica de los impuestos, o el del senador de Nevada Paul Lexalt, que es la figura que tal vez refleja mejor el espíritu de Reagan.


Los republicanos aprueban un programa conservador para conquistar la Casa Blanca (16-07-80)

La segunda jornada de la convención republicana, en el centro Joe Louis Arena, de Detroit, concluyó con la aprobación del programa de la plataforma republicana, caracterizada por el conservadurismo y el sentido electoralista en todos sus electores, tanto en política interior como, sobre todo, en relaciones exteriores.

Nixon, el gran ausente de Detroit apoya a Reagan (17-07-80)

Richard Nixon, el presidente maldito del Watergate y gran ausente de la fiesta de la unidad y de la reconciliación celebrada por el Partido Republicano en Detroit, ha tomado la defensa del candidato republicano a la Casa Blanca al decir que, en contra de lo que se cree, el ex gobernador de California cuenta con auténticas cualidades para llevar adelante la política exterior norteamericana.

De "buen cowboy" a aspirante a la Casa Blanca (17-07-80)

Ronald Wilson Reagan, a sus 69 años de edad, logró anoche en Detroit su gran aspiración política: el nombramiento como candidato republicano a la elección presidencial norteamericana de noviembre próximo. De ganarla, el triunfo será completo para el ex actor cinematográfico y ex gobernador de California, cuya biografía personal pasa por el periodismo y el cine antes de llegar a la política.

Reagan reequilibra su tándem electoral con un experto en economía y política exterior (18-07-80)

Ronald Reagan, nombrado como candidato republicano a la elección presidencial de EE UU del próximo 4 de noviembre, escogió ayer a George Bush para el cargo de vicepresidente, tras el rechazo del ex presidente Gerald Ford para ocupar dicho cargo. El tándem Reagan-Bush incrementa la credibilidad de la candidatura republicana, al aportar la figura de un hombre, Bush, bregado en temas de política internacional y económica.

Duras críticas de Reagan a la política económica y exterior de Jimmy Carter (19-07-80)

Con una foto de «familia», entre Ronald Reagan, Gerald Ford y George Bush, símbolo de la actual unidad del Partido Republicano, concluyó la convención republicana en el centro Joe Louis Arena, en Detroit.

El País entrevista a Reagan (20-07-80)

"Los bandazos de la política norteamericana han desconcertado a nuestros aliados", según Reagan.

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

¡Ah! Interesante la entrevista con Reagan del final. Las respuestas en algunos puntos casi son de actualidad...