martes, 31 de agosto de 2010

Estreno a lo grande para Palin en Iowa

Os recomiendo la lectura de este artículo de Iowa Politics que resume la situación de algunos de los presidenciables habituales en el estado que celebrará el primer Caucus. Destaca a Tim Pawlenty como el mejor organizado actualmente. En el extremo opuesto sitúa a Sarah Palin que carece de presencia, infraestructura y contactos en el estado del ojo de halcón. Tal vez por eso causó enorme sorpresa ayer la noticia de que la dirección del Partido Republicano de Iowa ha seleccionado a la ex Gobernadora de Alaska para que sea la Keynote Speaker de la anual Ronald Reagan Dinner. Dicen que es porque puede serles de gran ayuda para recaudar fondos. Primera visita de Palin a Iowa, noticia de cabecera en el acto.

Confirmed: Sarah Palin to Headline Iowa GOP Dinner in September

Well-placed sources tell TheIowaRepublican.com that Sarah Palin is slated to be the keynote speaker at the Republican Party of Iowa’s Ronald Reagan Dinner on Friday, September 17th. The state party is slated to release more details about the event tomorrow.

The visit would be Palin’s first visit to Iowa since making a brief stop in the state in December of 2009 for a book signing. The visit to the First-In-The-Nation Caucus state is certain to create buzz about a potential run for president in 2012. (...)

lunes, 30 de agosto de 2010

Nuevo record del GOP en Gallup

Hace dos semanas el GOP alcanzaba una ventaja histórica de siete puntos en el "Generic Congressional Ballot" de Gallup, acariciando por primera vez en siete décadas el 50%. Hace ocho días la ventaja se contraía pero esta semana vuelve a expandirse. Nuevo record: 51% - 41%.



PostData: recordar que los republicanos necesitan ganar 39 escaños en la Cámara de Representantes para recuperar la mayoría. Es mucho de una tacada. Para hacernos una idea, en 2006 los demócratas arrebataron la mayoría a los republicanos ganando "sólo" 30 escaños.

En la última mitad de siglo, en 12 elecciones de medio mandato, sólo tres veces ha habido una ganancia superior a 35 escaños: en 1994 los republicanos ganaron 52 nuevos asientos, superando todas las expectativas y tomando el control de la Cámara; en 1974 los demócratas sumaron 49 escaños gracias al Watergate y expandieron su mayoría; y en 1966 los republicanos se hicieron con 47 nuevos escaños, en pleno desgaste del Presidente Johnson por la Guerra de Vietnam, y siguieron en minoría.

Actualmente The Cook Political Report proyecta que los republicanos ganarían entre 35 y 45 escaños. Andarían rondando la cifra mágica que necesitan.

WV - Sen: Obama es un lastre para Manchin

Hoy nos ha sorprendido un nuevo sondeo que descubre como competitiva una carrera al Senado que parecía carecer del más mínimo interés. El superpopular Gobernador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, parecía imbatible en la elección especial para suceder al fallecido Robert Byrd en el Senado. El pasado 22 de julio, con la muerte de Byrd aún reciente, Rasmussen le concedía 16 puntos de ventaja sobre su rival republicano (51% - 35%); hoy le concede sólo 6 puntos.

Manchin es muy apreciado en el estado (73% de aprobación). La misma encuesta señala que una mayoría de los electores le consideran moderado, conservador o incluso muy conservador. Miembro activo de la National Rifle Association (NRA) y anti-abortista convencido, ha vetado proyectos de gasto público propuestos por su partido en la legislatura estatal, y se sitúa muy lejos de la línea principal de los demócratas nacionales. Pero el problema está en que no deja de ser un demócrata que quiere ir a Washington, y los números del Presidente Obama en el estado son tétricos (70% de desaprobación, 29% de aprobación).

Su rival republicano es el veterano John Raese, millonario industrial del acero y propietario de 15 estaciones de radio repartidas por las cuatro esquinas del estado. Es un long-shot. Carece de las habilidades políticas de Manchin pero tiene dinero y medios para competir en los próximos dos meses. Y la baza de convertir la elección en un referendum nacional para que los votantes vayan a las urnas con Obama (y no Manchin) en sus cabezas.

Es la tercera vez que este hombre se presenta al Senado. La última vez fue ampliamente derrotado por el intocable Byrd. Pero la primera vez, en 1984, coincidiendo con el día de la reelección de Reagan, estuvo a un paso de derrotar a Jay Rockefeller. Virginia Occidental no elige a un republicano para el Senado desde 1956, pero la transformación política que ha sufrido en las últimas dos décadas, al igual que toda la región de los Apalaches, invita al optimismo en el GOP. Para muestra un dato: en 1988, en una contundente victoria republicana a nivel nacional, el estado votó por Dukakis (52% - 47%); 20 años después, en una contundente victoria demócrata a nivel nacional, el estado otorgó a McCain una impactante victoria de 13 puntos sobre Obama (56% - 43%).

Manchin es favorito si se presenta a título personal. Pero el Democratic Senatorial Campaign Committee (DSCC) puede tener trabajo extra este otoño en Virginia Occidental.

West Virginia Senate Special Election (Rasmussen)

Joe Manchin (D) 48%

John Raese (R) 42%

Indecisos 7%

Otros 4%

domingo, 29 de agosto de 2010

Sarah Palin, estrella en la escalinata del Lincoln Memorial

Gran éxito de público para el rally 'Restoring Honor' convocado ayer en el Lincoln Memorial por el alcohólico reformado y estrella de Fox News Glenn Beck. A la asistencia de público al National Mall hay que sumar el seguimiento en directo por televisión, radio e internet, y la amplia cobertura en los informativos nacionales. La manifestación logró además recaudar 5 millones de dólares que serán destinados a la Special Operations Warriors Foundation, encargada del apoyo y asistencia a los soldados de operaciones especiales.

Aunque oficialmente no fue presentado como un rally del Tea Party, en su promoción y logística participaron grupos vinculados al movimiento. FreedomWorks, organización fundada hace seis años por Dick Armey y Jack Kemp con el lema "Lower Taxes, Less Government, More Freedom", y que en el último año se ha convertido en auténtico puntal de los grassroots (movimientos de base) conservadores, ha llevado todo el peso de la infraestructura al igual que hizo con las movilizaciones del Tea Party el año pasado. Y los Tea Party Patriots han ayudado promocionando la marcha entre sus cientos de miles de suscriptores y ofreciendo un cuerpo de voluntarios de medio millar de personas para mantener el orden.

El liderazgo y la maquinaria del Partido Republicano se mantuvieron al margen guardando distancias. Hubo poca presencia de políticos. Se pudo ver a Christine O'Donnell, candidata al Senado, que el próximo 14 de septiembre aspira a dar la sorpresa en la primaria republicana de Delaware frente al favorito del partido Mike Castle. Pero la gran estrella del acto fue, cómo no, Sarah Palin, culminando su mejor semana del año después del pleno en las primarias del martes -apoyó a cinco candidatos y los cinco ganaron. La ex Gobernadora de Alaska pronunció el Keynote Address en un nuevo paso en su objetivo de convertirse en la abanderada de los movimientos de base para el 2012. Habló de restauración frente a transformación de los fundamentos de América.



viernes, 27 de agosto de 2010

"Dump Nixon" y Joe Smith

A las puertas de las elecciones presidenciales de 1956, en el entorno de asesores más cercanos al Presidente Dwight D. Eisenhower se empezó a debatir sobre la idea de sacar al Vicepresidente Richard Nixon del ticket. Nixon había demostrado maneras al frente del Gabinete cuando Eisenhower sufrió su primer ataque al corazón, pero los hombres más cercanos al viejo General no veían en él más que un perro de presa que había sido de utilidad en la campaña del 52 pero que ya había dejado de serlo. Para el 56 querían elevar el nivel de los discursos electorales y potenciar el estilo de estadista ecuánime de Eisenhower. La verbosidad agresiva y partidista de Nixon era ahora un obstáculo.

La impresión de que Eisenhower pudiera no sobrevivir a un nuevo mandato también se había extendido dando alas a los demócratas. Una de las estrategias de los demócratas sería recordar a los votantes que en estas elecciones elegirían al sucesor de Eisenhower y que Nixon estaba "a un latido de corazón o a una perforación intestinal de la Presidencia". La idea era peligrosa porque Nixon era visto todavía como un político demasiado inmaduro para acceder al Despacho Oval. El propio Eisenhower se había negado a confirmar si Nixon le acompañaría en el 56: en las ruedas de prensa hablaba maravillas sobre el intelecto, la lealtad y el servicio de Nixon, pero dejaba en manos del partido su renominación o sustitución. El rumor decía que Eisenhower deseaba mantener a Nixon en el Gabinete, pero en un cargo que no fuese la Vicepresidencia, porque no creía sorbevivir esos cuatro años.

Harold Stassen, ex Gobernador de Minnesota, candidato presidencial fallido en 1948 y en 1952, y ahora asesor especial del Presidente para política exterior y desarme, tomó las riendas del esfuerzo para "largar a Nixon". Encargó una encuesta profesional para sondear la opinión del electorado sobre una lista de nombres alternativos que incluía el suyo propio, el del Gobernador Earl Warren de California, y el del Gobernador Frank Lausche de Ohio, un demócrata, entre otros. El 23 de julio convocó una conferencia de prensa en la que, basándose en los resultados de la encuesta, anunció que apoyaría un movimiento para reclutar al Gobernador Christian Herter de Massachusetts como candidato a VP. Según Stassen, el ticket Eisenhower-Herter lograba seis puntos procentuales más que el Eisenhower-Nixon en intención de voto.

La maniobra de Stassen se produjo con Eisenhower en el extranjero, de viaje oficial en Panamá. Dijo que el Presidente no le había pedido que lo hiciera pero tampoco se lo había impedido. Ese "dejar hacer" de Eisenhower fue interpretado por la prensa como una bendición no formal pero sobreentendida. Contaba con el apoyo del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Sherman Adams, y de los Gobernadores liberales de la Costa Este. Pero subestimaron a Nixon. Este ya conocía de antemano los planes contra él porque había sido informado a tiempo por su buen amigo Leonard Hall, presidente del Comité Nacional Republicano.

Hall y su asistente Bob Humphrey llevaban semanas moviéndose para salvar el pellejo a Nixon porque creían firmemente que el ticket Eisenhower-Nixon era el que más rendimiento electoral ofrecía. Nixon era la única conexión de los crecientes sectores conservadores con una administración controlada casi en su totalidad por la facción liberal del GOP. Era un ídolo para los militantes de base y los movimientos grassroots. Otorgaba equilibrio y paz interna al partido.

A las pocas horas de la polémica intervención de Stassen, se produjo en la Cámara de Representantes una movilización pro-Nixon. 20 Congresistas republicanos firmaron un comunicado pidiendo la dimisión de Stassen como asesor del Presidente, y a los pocos días eran 180 los Congresistas republicanos que habían prometido su apoyo a Nixon -de un total de 202. La insurrección había sido contenida. Para escenificar unidad, Hall convenció al Gobernador Christian Herter para ser el encargado de presentar la nominación de Nixon ante la Convención.

Cuando la Convención Nacional Republicana abrió sus puertas el 20 de agosto en el Cow Palace de San Francisco, todo estaba bajo control para renominar por aclamación a Eisenhower y Nixon. Pero hubo tiempo para una simpática anécdota. Leonard Hall fue informado por el Secretario de Interior Frank Seaton de Nebraska de que "un confundido y recalcitrante delegado" de su estado, de nombre Terry Carpenter, tenía pensado proponer en un discurso su nombre para la nominación vicepresidencial. Alarmado ante la posibilidad de que el discurso de Carpenter incluyera referencias a la mala salud de Eisenhower, Hall pidió al Speaker of the House Joseph Martin, presidente permanente de la Convención, que impidiera hablar al delegado.

Llegado el turno en el roll call vote a la delegación de Nebraska, la jefa de la delegación anunció que el delegado Carpenter quería hablar. "¿A quién desea nominar?" preguntó a toda prisa Martin rompiendo el protocolo, sin darle la palabra a Carpenter. El delegado se negó a darle el nombre a la jefa de la delegación para que le pasaran el micro a él y poder así dar su speech. Martin explicó que la razón por la que hacía la pregunta era porque había recibido una nota de "un hijo distinguido de Nebraska (Seaton)" que decía no querer ser nominado. Esto dejó a Carpenter sin candidato y se inventó un nombre ficticio:

"Señor presidente, vamos a nominar a Joe Smith."

"¿Joe quién?"

"¡Joe Smith!"

"Tomar a vuestro Joe Smith y salir de aquí."

Risas. Nixon fue nominado por unanimidad.

jueves, 26 de agosto de 2010

AK - Sen: esperando al voto por correo

Nos cuenta Chris Cillizza que el National Republican Senatorial Committee ha puesto a uno de sus abogados al servicio de la Senadora Lisa Murkowski para la dura batalla que se avecina la semana próxima con el recuento del voto por correo. Y Shushannah Walshe nos descubre en The Daily Beast cómo surgió la candidatura de Joe Miller:

Palin's New Man in Alaska

(...) Sarah Palin’s endorsed candidate Joe Miller is inching towards victory in the Alaska senate race against incumbent, Lisa Murkowski. With every precinct reporting he is up 1,668 votes. But, before Palin even endorsed him, she had a peripheral role in his decision to even jump in the race. At her resignation speech last July when she officially stepped down as Governor of Alaska and handed over the reigns to her number two, Sean Parnell, Miller was first approached about the potential of taking on Murkowski.

At the event, Miller was thinking about running for Lt. Governor and mulled it over with two Alaskan Republican operatives, Dirk Moffatt and Matt Johnson. Moffatt was the chief of staff to Republican Congressman and Palin supporter, Bob Lynn, and he first suggested to Miller to set his sights higher. (...) Continúa...

Daniels entrevistado en el Louisville Courier-Journal

El Gobernador Mitch Daniels insiste en que no busca ser Presidente. Dice que son otros los que lo han situado en medio de la especulación, que él no se ha posicionado. Obama en 2006 decía lo mismo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

John Thune se deja ver en Arkansas y Texas

El Senador John Thune, de Dakota del Sur, estuvo ayer en Little Rock, Arkansas, apoyando al candidato republicano al Senado, John Boozman. Mientras crecen los rumores sobre su posible entrada en la carrera presidencial, Thune empieza a salir tímidamente de su estado a apoyar a republicanos en otras partes del país. Pero está seleccionando estados de bajo perfil, probablemente porque se presenta a la reelección y aunque no tenga rival prefiere evitar que sus votantes le cuestionen por estar pensando más en otras cosas.

A principios de mes estuvo en Dakota del Norte apoyando al candidato al Congreso Rick Berg, y antes en Missouri apoyando a Ed Martin. Esta semana se unirá al Senador John Cornyn (R - Texas), presidente del comité senatorial de campaña de los republicanos, para participar en una gira por cuatro ciudades de Texas (Austin, San Antonio, Houston y Dallas) recaudando dinero para las campañas de cinco candidatos republicanos al Senado: Kelly Ayotte de New Hampshire, Roy Blunt de Missouri, Carly Fiorina de California, Dino Rossi de Washington y Marco Rubio de Florida. Se dice que Cornyn lleva a Thune para que los poderosos donantes texanos del partido lo conozcan.

Video: John Thune con John Boozman en un encuentro con la prensa ayer en Arkansas.

AK - Sen: con el 98% escrutado...

...la carrera política de Lisa Murkowski parece acabada.

Joe Miller 45,909 votos 51%

Lisa Murkowski 43,949 votos 49%

Aunque probablemente la Senadora esperará al voto por correo que no se contabilizará hasta dentro de una semana. Son 16,000 votos por contar y aún podría darle la vuelta a la situación.

Primarias para la Cámara: AZ-1, AZ-8, FL-2, FL-8, FL-22 y FL24

Ayer se eligieron candidatos a la Cámara de Representantes por Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont. Nos fijamos en los distritos que prometen ser los más competidas en noviembre.

1º Distrito de Arizona

El escaño está ocupado por la demócrata Ann Kirkpatrick que se presenta a la reelección. Su rival republicano será el dentista Paul Gosar que con el apoyo de personajes como Sarah Palin y el Sheriff Joe Arpaio ha derrotado a la candidata favorecida por el partido, Sydney Hay. El distrito incluye el Norte y el Este de Arizona y los republicanos creen que Kirkpatrick es batible después de su voto faorable a la reforma sanitaria.

Primaria Demócrata

Ann Kirkpatrick (sin rivales)

Primaria Republicana

Paul Gosar 19,753 votos 31%

Sydney Hay 14,475 votos 23%

Bradley Beauchamp 10,039 votos 16%

Russell Bowers 9,146 votos 14%

Steve Mehta 4,990 votos 8%

Thomas Zaleski 1,884 votos 3%

Jon Jensen 1,530 votos 2%

Joe Jaraczewski 1,362 votos 2%

8º Distrito de Arizona

La demócrata Gabrielle Giffords ocupa el escaño correspondiente a este distrito sureño que se extiende desde los suburbios de Tucson hasta la frontera con México. Los republicanos han elegido a Jesse Kelly, un veterano de la Guerra de Iraq que ha derrotado contra todo pronóstico al senador estatal Jonathan Paton, favorito del partido.

Primaria Demócrata

Gabrielle Giffords (sin rivales)

Primaria Republicana

Jesse Kelly 32,152 votos 49%

Jonathan Paton 26,431 votos 41%

Brian Miller 5,193 votos 8%

Jay Quick 1,421 votos 2%

2º Distrito de Florida

Este distrito incluye los suburbios de Tallahassee, la capital del estado de Florida. El escaño pertenece al demócrata Allen Boyd que ha sobrevivido en la primaria de su partido a un duro desafío por la izquierda planteado por el afroamericano radical Al Lawson. Boyd sale muy tocado para la elección general. Se enfrentará al republicano Steve Southerland, un hombre de negocios propietario de una empresa familiar de servicios funerarios.

Primaria Demócrata

Allen Boyd 42,424 votos 51%

Al Lawson 39,998 votos 49%

Primaria Republicana

Steve Southerland 28,325 votos 47%

David Scholl 14,488 votos 24%

Ron McNeil 6,436 votos 11%

Eddie Hendry 6,155 votos 10%

Barbara Olschner 4,957 votos 8%

8º Distrito de Florida

El Congresista demócrata Alan Grayson, héroe nacional para los demócratas por su agresiva actitud en el debate parlamentario sobre la reforma sanitaria, se ha convertido en el principal objetivo del GOP en Florida. El senador estatal Daniel Webster será el candidato republicano tras imponerse sin problemas en una concurrida primaria. La competición por este distrito que incluye importantes áreas suburbanas de Orlando promete ser una de las más caras de todas las elecciones a la Cámara por la implicación de organizaciones nacionales en apoyo a los candidatos.

Primaria Demócrata

Alan Grayson (sin rivales)

Primaria Republicana

Daniel Webster 24,723 votos 40%

Todd Long 14,066 votos 23%

Kurt Kelly 8,307 votos 14%

Patricia Sullivan 6,504 votos 11%

Bruce O'Donoghue 4,380 votos 7%

Dan Fanelli 1,896 votos 3%

Ross Bieling 1,645 votos 3%

22º Distrito de Florida

Otro objetivo prioritario del GOP. El Congresista demócrata Ron Klein lleva cuatro años ocupando este escaño. El distrito, que abarca parte de la costa Sureste de Florida, incluído Palm Beach, es políticamente variable. En 2008 votó por Obama 52%-48%. Los republicanos presentarán de nuevo al afroamericano Allen West, un Teniente Coronel retirado que ya fue rival de Klein en 2008. Esta vez es favorito.

Primaria Demócrata

Ron Klein 23,934 votos 85%

Paul Renneisen 4,362 votos 15%

Primaria Republicana

Allen West 29,847 votos 77%

David Brady 9,096 votos 23%

24º Distrito de Florida

La Congresista demócrata Suzanne Kosmas aparece como el diputado en funciones más vulnerable de este ciclo electoral en Florida. El distrito, situado en la costa Oeste de la península (la "costa espacial") con Port Orange como ciudad más importante, es más rojo que azul y el voto de Kosmas a favor de la reforma sanitaria le está pasando factura. A falta de un nuevo recuento, parece que se enfrentará a una mujer en noviembre: la congresista estatal Sandy Adams y la Teniente Alcalde de Winter Park Karen Diebel han quedado casi empatadas en la primaria republicana. En tercer lugar ha quedado el candidato mejor financiado, el empresario Craig Miller.

Primaria Demócrata

Suzanne Kosmas 28,459 votos 78%

Paul Partyka 8,139 votos 22%

Primaria Republicana

Sandra Adams 19,885 votos 30%

Karen Diebel 19,325 votos 29%

Craig Miller 18,255 votos 28%

Tom Garcia 6,441 votos 10%

Deon Long 2,077 votos 3%

AK - Sen: Lisa Murkowski en problemas

El recuento en Alaska está siendo más lento que una carrera de berberechos pero con más de la mitad del voto escrutado, el desconocido Joe Miller, sin un duro en el bolsillo, toma tres puntos de ventaja sobre la poderosa Senadora Lisa Murkowski. De confirmarse este puede ser el sorpresón del año.

Primaria Republicana para el Senado (con el 61% escrutado)

Joe Miller 40,841 votos 51%

Lisa Murkowski 38,507 votos 48%

FL - Gov: Rick Scott da la campanada



El Partido Republicano de Florida debe estar en estos momentos en estado de shock. Sin el apoyo de ni un sólo pez gordo, Rick Scott ha superado las expectativas en gran parte del pasillo central del estado, desde los suburbios de Tampa, en la Costa del Golfo, hasta Daytona Beach, en la costa atlántica. Ha arrasado en el Panhandle, la región del norte que limita con Alabama y Georgia, se ha llevado Sarasota por 8 puntos, e incluso el condado de Duval, hogar y bastión del presidente del partido John Thrasher. Si Bill McCollum ha quedado cerca a nivel estatal ha sido gracias a su esperado dominio en los tres condados del área metropolitana de Miami (Palm Beach, Broward y Miami-Dade) y en el condado de Orange (área metropolitana de Orlando) donde la maquinaria del partido acostumbraba a contrarrestar sorpresas.

La primera reacción de la cúpula del partido, síntoma evidente de desorientación, ha sido suspender dos "actos de unidad" previstos para hoy. Más que como "actos de unidad" estos eventos estaban pensados como "actos de apoyo a McCollum". Dicen que la suspensión se debe a problemas logísticos pero no es más que la consecuencia de las heridas abiertas después de una terrible campaña de 70 millones gastados por ambas partes para lanzarse golpes bajos. Llevará tiempo recomponer la unidad y sólo tienen dos meses y una semana para cosneguirlo. Tras conocerse los resultados, McCollum aceptó el veredicto de los votantes pero no ofreció su apoyo a Scott.

El que sí se apresuró a cambiar de discurso fue el Gobernador Haley Barbour de Mississippi, presidente de la Republican Governors Association, uno de los republicanos más influyentes a nivel nacional. "Rick Scott es el nominado, la elección general ha empezado, y nuestro partido ahora mira al futuro", dijo a través de una nota escrita. Barbour ha tomado parte en la primaria por McCollum, y la victoria de Scott le pilló anoche en el cuartel general de la campaña de McCollum. Está previsto que el 10 de septiembre presida una cena de recaudación de fondos en Orlando.

Rick Scott se enfrentará en noviembre a la demócrata Alex Sink que aseguró su nominación sin problemas.

Primaria Republicana para Gobernador

Rick Scott 595,484 votos 46%

Bill McCollum 557,455 votos 43%

Mike McCalister 130,059 votos 10%

Primaria Demócrata para Gobernador

Alex Sink 664,063 votos 77%

Brian Moore 199,918 votos 23%

Video: Rick Scott: "Tonight the dealmakers are crying in their cocktails."

FL - Sen: Meek destroza a Greene

Kendrick Meek será el candidato demócrata al Senado en Florida. Jeff Greene ganó en las áreas más rurales pero Meek lo destrozó en Orlando, Tampa y Miami. Pobre resultado el de Greene después de gastarse casi 20 millones. Partía con una desventaja insalvable y es que la mitad de los votantes demócratas de Florida son negros como Meek.

En el lado republicano lo esperado. Marco Rubio ha oficializado con más de un millón de votos una candidatura que ya tenía ganada desde abril, cuando obligó a todo un Gobernador en funciones a abandonar el partido para sobrevivirle.

Primaria Demócrata

Kendrick Meek 523,106 votos 57%

Jeff Greene 283,497 votos 31%

Glenn Burkett 59,587 votos 7%

Maurice Ferre 44,508 votos 5%

Primaria Republicana

Marco Rubio 1,059,546 votos 85%

William Kogut 111,590 votos 9%

William Escoffery 81,875 votos 7%

Video: Marco Rubio entrevistado en Fox News tras su victoria.



Video: Kendrick Meek se dirige a sus seguidores.

martes, 24 de agosto de 2010

Scott quiere alta participación; Meek perjudica a Crist

Cerca de 520,000 republicanos han votado por correo en la primaria republicana para Gobernador de Florida -el plazo se cerró este fin de semana. La cifra representa un considerable aumento respecto al voto por correo de 2006. Sea o no una estrategia para sacar a los electores de casa, el equipo de Rick Scott pregona que su candidato necesita una participación total cercana a 1,7 millones de votantes para superar la ventaja estructural que tiene Bill McCollum gracias a los votantes habituales que controla la maquinaria del partido. 1,7 millones representaría el 41% de los casi 4 millones de votantes registrados como republicanos en Florida, y supondría un aumento del 70% en la participación respecto a la primaria gubernatorial de hace cuatro años.

PostData: En cuanto a la competición para el Senado, aquí tenéis la razón por la que los republicanos desean una victoria de Kendrick Meek hoy en la primaria demócrata.

Sondeo de Public Policy Polling (PPP) para noviembre:

Marco Rubio (R) 40% - Charlie Crist (I) 32% - Kendrick Meek (D) 17%

Marco Rubio (R) 37% - Charlie Crist (I) 36% - Jeff Greene (D) 13%

Romney recorrerá 25 estados en dos meses

Mitt Romney estuvo ayer en Michigan apoyando al empresario del sector de alta tecnología Rick Snyder, candidato republicano a Gobernador. Snyder es una de las grandes sensaciones políticas de este año desde que se impuso con su dinero en la primaria republicana del mes pasado atrayendo a un elevado número de independientes al proceso: de todos los votantes que participaron en las primarias en Michigan, el 66% lo hicieron en la republicana. Romney, al igual que otros pesos pesados del partido, había apoyado sin éxito al candidato oficialista Pete Hoekstra. Con su visita de ayer firma las paces con Snyder.

Michigan tiene gran valor sentimental para Romney ya que además de ser su estado natal es el estado que su padre gobernó durante tres mandatos. Pero su visita forma parte de un itinerario más amplio que incluye visitas a 25 estados en los próximos dos meses para hacer campaña a favor de diferentes candidatos republicanos. Una intensiva gira nacional que precederá a una nueva candidatura presidencial. Sasha Issenberg del Boston Globe nos desgrana la estrategia del ex Gobernador de Massachusetts.

A 25-state midterm swing for Romney

Mitt Romney, having met last weekend in New Hampshire with the staff of his 2008 presidential campaign, is preparing to embark on an aggressive schedule that will take him to more than 25 states in what is seen as a prelude to another possible White House bid.

The two-month itinerary will launch a cycle of politicking for Republican midterm election candidates that will make Romney one of the nation’s most visible politicians in a year when he is not on the ballot. (...)
Continúa...

FL - Gov: bombardeo de anuncios contra McCollum

Los colegios electorales de Florida quedan abiertos a partir de las 7 de la mañana para elegir candidatos a diferentes cargos federales, estatales y locales. La mayor participación se espera en la primaria republicana para Gobernador. Os dejo una mínima muestra de los spots anti-McCollum que están bombardeando estos días las salas de estar de los votantes del estado soleado. Financiados por Rick Scott a través de su comité político Let's Get to Work. 50 millones de dólares invertidos en mensajes cortos y directos, mayoritariamente negativos.



lunes, 23 de agosto de 2010

Pawlenty ya tiene su libro

Cuando quieres ser Presidente y el gran público fuera de tu estado no sabe casi nada de ti, el primer paso es escribir un libro. La editorial Tyndale House ya nos ha facilitado la portada (en la imagen) del que ha escrito el Gobernador Tim Pawlenty, de Minnesota. Está previsto que salga a la venta el 11 de enero de 2011, coincidiendo en el tiempo con el final de su mandato como Gobernador y el más que probable anuncio de su aventura presidencial.

Es un indicio más que confirma sus intenciones futuras. Pawlenty es candidato sin ninguna duda. El primer indicio fue su decisión de no presentarse a un tercer mandato como Gobernador este año a pesar de que las leyes estatales se lo permitían. Las dos cámaras legislativas de Minnesota están en manos del Democratic Farmer Labor Party (DFL) que podía torpedearlo en los próximos dos años con incómodas iniciativas legislativas y mantenerlo demasiado ocupado en Saint Paul. Otro indicio han sido sus tres visitas a New Hampshire y cinco a Iowa, la última a comienzos de este mes, que lo convierten en el presidenciable republicano que más se ha dejado ver este año en esos dos estados clave.

El libro se titula 'Courage to Stand' y se centra en promocionar un liderazgo caracterizado por la superación de expectativas en la vida y en la política. Desde sus orígenes en una familia de clase trabajadora (es hijo de un camionero) hasta su mandato de ocho años como el Gobernador republicano de uno de los estados más demócratas de la Unión, gobernando con una legislatura hostil y ganándose la etiqueta de "Gobernador más conservador de Minnesota desde Theodore Christianson (1925-1931)" que podrá lucir en su campaña presidencial. La camisa roja de la portada no es casual.

AK - Sen: la enésima guerra entre Palin y Murkowski



Mañana también se celebran primarias en Alaska en medio de una inusual expectación nacional debido a la fuerte implicación de Sarah Palin con dos candidatos. En la primaria republicana para Gobernador apoya a su sucesor Sean Parnell, que la sucedió en el cargo hace un año. Lo de Parnell será un mero trámite. Más problemático ha resultado ser su toma de posición en la primaria republicana para el Senado. Está apoyando al desconocido abogado y veterano de guerra Joe Miller en su quijotesca campaña contra la Senadora Lisa Murkowski que busca la reelección.

La enemistad entre Palin y Murkowski, las dos mujeres que más lejos han llegado en la política de la última frontera, viene de lejos. Es el choque entre la outsider sin pedigree y la integrante de la familia política más poderosa de Alaska. En 2006 Palin se enfrentó y derrotó en la interna republicana al padre de la Senadora, el entonces Gobernador Frank Murkowski. Y cuando Palin renunció como Gobernadora en verano de 2009, la Senadora Murkowski no se cortó, la acusó de abandonar el estado a su suerte y le envió una seria advertencia para que no se le ocurriera presentarse a su escaño en 2010. Ahora Murkowski lleva como campaign manager a John Bitney, antiguo director legislativo de la Gobernadora Palin que fue despedido por esta por mantener un romance con la mujer de un amigo íntimo.

Murkowski es la candidata del establishment en Alaska y en Washington: está apoyada por el Speaker de la Asamblea estatal y el presidente del Senado estatal, por el National Republican Senatorial Committee y por diversas organizaciones con mucho peso en Alaska como la National Rifle Association (NRA) o la National Education Association. Joe Miller tiene el respaldo de grupos nuevos como el Conservative Patriots Group y el Kenai Peninsula Tea Party Patriots que pertenecen al Tea Party Express, y se describe a sí mismo como un "republicano constitucionalista" hostil al Gobierno federal.

La campaña de Murkowski cuenta con unos fondos que multiplican 20 veces los de Miller pero, desde que Palin se posicionó en favor de Miller a través de su cuenta de Facebook, el candidato desconocido ha subido en las encuestas. Un reciente sondeo de RT Nielson otorga a Murkowski una ventaja de sólo 11 puntos (46% - 35%); su ventaja era de más de 30 puntos (62% - 30%) en un sondeo de Moore Research en el mes de julio. Es improbable que una Senadora en funciones sea derrotada en una primaria pero en el equipo de Murkowski existe un miedo lógico a una alta movilización de conservadores mañana en Matanuska-Susitna Valley, región de la zona Centro-Sur de Alaska y bastión electoral de Palin.

Palin grabó ayer un robocall (mensaje automatizado) criticando el historial Murkowski en el Senado. "Lisa Murkowski ha votado con los demócratas más que ningún otro republicano que se presente a la reelección este año. Vaciló sobre la revocación del ObamaCare, co-patrocinó el comercio de derechos de emisión, y votó a favor del TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas)."

Quinnipiac: ventaja cómoda para Meek; McCollum y Scott en empate técnico

Resultados de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac sobre las primarias de Florida publicada esta mañana y realizada entre los días 21 y 22 de agosto:

Primaria Republicana para Gobernador de Forida

Bill McCollum 39%

Rick Scott 35%

Indecisos 22%

Primaria Demócrata para el Senado por Florida

Kendrick Meek 39%

Jeff Greene 29%

Maurice Ferre 3%

Indecisos 28%

FL - Gov: Huckabee en campaña con McCollum

Bill McCollum desayunó ayer viendo que su rival había comprado páginas enteras en los periódicos de mayor tirada de Florida para colocar anuncios que lo relacionaban con Jim Greer, el antiguo presidente del comité estatal del partido encausado por lavado de dinero, robo mayor y fraude. El establishment reaccionó con rapidez con un comunicado del actual presidente del partido en el estado, John Thrasher, acusando a Rick Scott de estar "orquestando una campaña de desinformación en varias direcciones para engañar a los votantes de Florida" y confundir sobre los detalles que rodean el encausamiento de Jim Greer para generar dudas sobre la situación financiera del partido y de su preparación para apoyar a los candidatos de aquí a noviembre.

Mientras tanto, McCollum dedicó el día a buscar el apoyo de los conservadores sociales escuchando misa en la más importante iglesia baptista en Jacksonville y participando con Mike Huckabee en un encuentro con votantes.

Parte I



Parte II

FL - Gov: PPP coloca a Scott en cabeza

El último sondeo de Public Policy Polling (PPP) trae la confusión contradiciendo totalmente los resultados de Mason-Dixon y colocando a Rick Scott como favorito para la primaria republicana del martes.

(...) The Republican race for Governor in Florida remains closes headed into
the final day, with Rick Scott holding a 47-40 lead that’s within the survey’s margin of error.

If Scott does indeed end up as the GOP nominee on Tuesday night it will be because Bill McCollum couldn’t keep up with conservative voters. Scott has a 50-39 lead with them even as he trails McCollum 44-39 with moderates. There is a major divide along age lines between the two candidates with McCollum ahead by 13 points with senior citizens and Scott up by 16 points with everyone else. The older the electorate is on Tuesday the better McCollum’s chances of pulling it out will be. (...)


Video: Rick Scott reparte helados en Jacksonville Landing, un complejo de compras y entretenimiento.

domingo, 22 de agosto de 2010

Más ruido en torno a Daniels y Thune

Vía e-mail me ha llegado este interesante comentario recogido en foros republicanos con lo que sería una estimación sobre el punto en el que se encuentra la carrera por la nominación presidencial republicana de 2012 a la espera de los primeros movimientos visibles:

(...) "Republican heavyweights seem to be going in 2 particular directions: President Bush, Vice President Cheney and close friends like Richard Lugar and Governor Haley Barbour (Chairman of the Republican Governors Association) seem to be lining up behind Mitch Daniels while the Senate and House leadership, such as Mitch McConnell, John Cornyn, Jon Kyle, and Eric Cantor seem to be lining up behind John Thune.

The word is Daniels and Barbour confer daily, so I can't imagine they are both running, at least not as two legit contenders. Perhaps one would run to pave the way for the other, but other then that why would 2 close friends who converse daily launch into a competition against one another that could leave the nomination to someone else? Perhaps Daniels low profile is part of the plan, as Barbour lays the groundwork, not for himself, but for Daniels. It's not hard to see Barbour as manager or chairman of a Daniels campaign.

Thune, however, is being positioned to run by the party leadership in Washington. This budget reform he is pushing now follows other strategic policies that have been given to Thune by the powers-that-be. His strong push against TARP and his fight to pay the money back is clearly being used to make up for his TARP vote, aiding his future run. His conceal and carry amendment is another strategic policy, designed to help win over the NRA. The behind the scenes push for Thune is similar to how the Democrat leadership worked in secret to push Obama into the race.

These 2 I think are becoming the real frontrunners because there is the most establishment activity around them. Romney and Pawlenty are working over time to win over the people who seem to already be aligning with Daniels and Thune. Romney's fundraising is what keeps him in the discussion, but the money comes from a small group of wealthy donors with business ties to Romney's days at Bain, and his multi-pronged funding network allows those donors an end around, so they can donate far more to several PACs then just one. This creates the illusion of big time support, when it's really just a clever funding trick designed to woo the establishment. Pawlenty is mirroring Romney, attempting to out-work him and convince the powers that he is the alternative.

Huckabee is outside of this loop, relying almost entirely on his evangelical supporters to organize on his behalf, like Focus on the Family and the Family Research Council and many others. He has enhanced his network since 2008, but lacks the money to credibly challenge these establishment forces. Evangelical domination of the smaller state caucus systems is Huckabee's only potential strength, though with more evangelicals in the race, that could change.

Palin has a sizable online operation and will rely on a populist movement and Tea Party machinery for organization. But she, like Huck, has no establishment backing. She also sports the worst polling numbers of any national republican figure, and seems distracted by her private sector interests. Gingrich has as many establishment supporters and he does establishment enemies, and is seeking to co-opt the populism of Palin and the Tea Parties to make up for this. Unlike Huck and Palin, Gingrich has a powerful fundraising operation and other connections that are independent of the establishment. American Solutions is the biggest 527 in the country, even larger in scope then the SEIU. Gingrich could actually become the most powerful 'outsider' in the field, with populist cred, powerful funding, and a large organized staff.

The wild card in all of this remains Jeb Bush, who could probably unite the Daniels/Thune supporters behind him as well as the Bush-friendly evangelical groups that dominate Huckabee's network. Bush could likely galvanize more support behind him more quickly then any other candidate. But will he get in..." (...)

Mason-Dixon: McCollum y Meek con ventaja para el martes



Con la incansable ayuda de Bill Clinton y la reciente visita del Presidente Obama para recaudar fondos, Kendrick Meek parece cada día más cerca de derrotar al excéntrico multimillonario Jeff Greene y asegurar la nominación demócrata para el Senado en Florida. Los republicanos están encantados porque Meek tiene y tendrá el apoyo activo de sectores fundamentales de la base electoral demócrata como las organizaciones sindicales y los afroamericanos. Con Meek en la competición es más difícil que esa base leal rompa filas en noviembre para votar al independiente Charlie Crist, el verdadero rival del republicano Marco Rubio.

En la carrera por la nominación republicana para Gobernador, Rick Scott ha gastado otros 10 millones de dólares en publicidad en la última semana (ya lleva 49) pero los indecisos están rompiendo la igualdad en favor de Bill McCollum. El Fiscal General de Florida domina cómodamente la intención de voto en Miami-Dade, Broward y Palm Beach (51% - 27%) gracias a los "supervotantes" cubanoamericanos y ha abierto una significativa ventaja en la Florida Central (44% - 35%). Scott resiste en el suroeste del estado.

El resurgir de McCollum en la recta final de campaña marca un contraste en comparación con otros estados como Michigan, en los que candidatos autofinanciados se han impuesto al establishment republicano, y nos da una idea del enorme poder de la maquinaria republicana en la política de Florida. El GOP lleva doce años consecutivos controlando la mansión del Gobernador, cuenta con mayorías en las dos cámaras de la Legislatura estatal y un sinfin de sheriffs de condado. En ese tiempo ha construído una basta operación con un largo cuerpo de voluntarios, profesionales, consultores, lobbyistas y staffers, y ha incrustado en la misma a instituciones como la Cámara de Comercio o la Associated Industries of Florida, a medios como Newsmax, y a corporaciones como Walt Disney World, US Sugar, Florida Power & Light o Publix Supermarkets que han sostenido la campaña de McCollum con su dinero.

Los resultados de la encuesta de Mason-Dixon publicada ayer en medios como Miami Herald y Orlando Sentinel:

Primaria demócrata para el Senado

Kendrick Meek 42%

Jeff Greene 30%

Otros 5%

Indecisos 23%

Primaria Republicana para Gobernador

Bill McCollum 45%

Rick Scott 36%

Mike McAlister 4%

Indecisos 15%

viernes, 20 de agosto de 2010

Cuenta atrás para las primarias de Florida

En los próximos días debemos posar nuestra atención en Florida. La "polla de América" celebra primarias el martes para elegir candidatos al Senado, a Gobernador y a la Cámara de Representantes. La economía, la inmigración y las relaciones con Cuba centran las campañas. Entre las decenas de competiciones, daré prioridad a la primaria demócrata al Senado y la primaria republicana a Gobernador.

Sen (D): Meek vs. Greene

Este escaño pertenecía al republicnao Mel Martínez hasta que decidió retirarse sin cumplir su mandato que concluía en 2010. El Gobernador Charlie Crist nombró como sustituto provisional a su jefe de gabinete y amigo personal George LeMieux con la idea de lanzarse él mismo a por el escaño en las elecciones de este año. Las cosas se le complicaron cuando tomó la decisión de apoyar el multimillonario plan de estímulo económico de Obama provocando una revuelta en las bases republicanas y favoreciendo la candidatura insurgente de Marco Rubio. Temeroso de ser superado por Rubio en la primaria republicana, Crist anunció que se salía de la interna para competir como independiente en noviembre en una carrera a tres. Así pues, Rubio tiene asegurada la nominación del GOP este martes.

El interés se desplaza a la primaria demócrata, donde el Congresista afroamericano Kendrick Meek, hijo de la ex Congresista Carrie Meek, candidato preferido de la Casa Blanca, apoyado por figuras nacionales como Nancy Pelosi, John Kerry y Bill Clinton, se ha encontrado con un rival más duro de lo que creía en Jeff Greene, un multimillonario inversor del sector inmobiliario que vive en una enorme mansión de Palm Beach con vistas al Océano y yate de lujo. Greene se inscribió como candidato un día antes de que expirara el plazo y está financiando la campaña con su dinero.

Greene centra su mensaje en acusaciones de corrupción contra la familia Meek, hijo y madre, a los que acusa de haber recibido contribuciones de individuos y grupos a cambio de exenciones fiscales. Lo difunde a través de anuncios de televisión que ya le han costado más de 8 millones de dólares de su fortuna. La gente de Meek contraataca acusándole de haber contribuído con sus negocios a la actual crisis hipotecaria y airean polémicos relatos sobre las aventuras de Greene en su yate acompañado de su amigo el boxeador Mike Tyson recogiendo chicas en bikini por el Mar Negro.

Están tirando por lo personal porque en los asuntos más importantes hay pocas diferencias. Los dos son más o menos pro-vida, contrarios al aborto todo lo más o menos que se puede ser según el auditorio, se oponen a las perforaciones petrolíferas en la costa de Florida, hablan de energías verdes, y son igual de críticos con la nueva ley migratoria de Arizona. En cuanto a Cuba, Meek mantiene una posición más inflexible de apoyo al embargo, mientras que Greene habla de revisar el embargo. Meek es favorito para ganar la nominación. Ninguno de los dos parece que tenga nada que hacer en noviembre.

Gov (R): McCollum vs. Scott



La candidata demócrata a Gobernador de Florida será Alex Sink, la Tesorera del estado. Es la mejor candidata que tenían y no enfrenta apenas oposición en la primaria del martes. Es una demócrata estándar, promete favorecer los contratos estatales para empresas locales de Florida, está en contra de leyes migratorias que otorguen al departamento de policía demasiada responsabilidad en la política migratoria, y es favorable a utilizar sanciones económicas contra los empleadores que empleen a indocumentados. Y se ha trabajado el apoyo de algunas figuras de la comunidad cubana como el banquero Adolfo Henriques. La nominación demócrata será suya habiendo gastado menos de un millón de dólares.

En la primaria republicana sí están saltando chispas entre dos candidatos bien financiados. Por un lado está Bill McCollum, Fiscal General de Florida, el candidato del partido, el favorito, apoyado por la maquinaria del ex Gobernador Jeb Bush y por figuras nacionales como Mitt Romney, Rudy Giuliani, Mike Huckabee y Newt Gingrich. Enfrente tiene al candidato sorpresa Rick Scott, el hijo de camionero que se convirtió en el multimillonario director de una cadena de hospitales con casi 300,000 empleados a su cargo y en propietario de una firma de inversiones con intereses en varias industrias.

Scott es un hombre de creencias políticas poco definidas que para ascender en los sondeos se ha valido sobre todo de una posición de dureza en el tema migratorio. Tal ha sido su impacto en el debate migratorio que ha obligado a McCollum, hasta ahora mucho más flexible en el tema, a prometer una ley parecida a la de Arizona que convertiría en delito no llevar encima los papeles que acrediten el status migratorio. El difícil equilibrio puede poner en una situación comprometida a McCollum con sus muchos aliados hispanos en la comunidad puertorriqueña del área de Orlando.

Se calcula que Scott cuenta con una fortuna personal de más de 200 millones de dólares. Sólo para la primaria republicana se ha gastado cerca de 39 millones en anuncios televisivos, y sólo en esta última semana más de 5 millones. Pero es además un aceptable campaigner que el mes pasado recorrió por carretera todo el estado de punta a punta, desde Miami a Pensacola, para mantener un contacto más directo con el votante. McCollum se ha gastado también lo suyo, hasta 13 millones de dólares entre el dinero de su campaña y el aportado por grupos independientes afines como Florida First Initiative. Demasiado para alguien que cuando entró en la carrera creía tener la nominación en el bolsillo.

McCollum cuenta con el apoyo de los tres Congresistas cubano-americanos del estado, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, y confía en la importante ventaja estructural que supone para él el voto de los llamados "supervotantes", miembros de la próspera comunidad cubano-americana concentrada al sur del estado que nunca se pierden una elección. Pero tabién necesitará hacerlo bien en los bastiones republicanos del Oeste, los condados de Sarasota, Pasco o Fort Meyers. De especial importancia suele ser Sarasota en las primarias del GOP: en los últimos 16 años nadie ha ganado una primaria republicana en Florida sin ganar en Sarasota debido a la alta participación que registra ese condado en comparación con otros.

Mitch Daniels en The Economist

La revista británica The Economist le dedica hoy un artículo al Gobernador Mitch Daniels, de Indiana, probable candidato a la Presidencia. Sus respuestas evasivas cada vez que le preguntan sobre una hipotética campaña presidencial no han hecho más que aumentar la intriga y el interés de los medios por el personaje. Los artículos y perfiles en medios de proyección internacional son además indicios de los importantes apoyos con que cuenta Daniels en el patriciado de los negocios y la política.

De momento se concentra en ayudar a los republicanos a ganar en noviembre el control de la Asamblea Estatal de Indiana, controlada actualmente por los demócratas. No está jugando al juego de los endorsements a nivel nacional. Su comité de acción política sólo está interviniendo en la política local de Indiana. Pero no es sólo por apego a su estado: si las dos cámaras de Indiana quedan en manos republicanas en los próximos dos años, el Gobernador Daniels tendrá mayor libertad para viajar y concentarse en una campaña presidencial sin tener que batallar con la legislatura estatal ni renunciar al cargo. Es el primer paso en el camino que ha trazado hacia la Casa Blanca.

Entre el Día de Acción de Gracias (noviembre) y el discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente (enero) sabremos si da el paso definitivo. Se espera que los dark-horses como él puedan empezar a anunciar sus candidaturas en ese espacio de tiempo -los candidatos más conocidos probablemente esperen hasta febrero-marzo.

Mitch Daniels: the right stuff (economist.com)

THE governor does not like to keep people waiting. On a recent morning this small man leapt out of a trooper’s Toyota (Indiana-made) while it was still moving. He burst into a tiny chamber of commerce and began joking with businessmen, teachers and farmers. He is comfortable with most people in most places. He can command a boardroom. He has moseyed through enough fairs to know how to sign a goat—on its left side, so as not to write against the grain of its coat. After some small talk with the chamber, he introduced himself formally: “Mitch Daniels, your employee in public service.”

Most Americans know little or nothing of Mr Daniels. He does not tweet. “I’m not an interesting enough person,” he explains. He is a Republican who had never heard of 9/12, Glenn Beck’s tea-party group, before The Economist mentioned it to him. But he is good at one thing in particular: governing.

Continúa (...)

jueves, 19 de agosto de 2010

Nuevos endorsements de Romney y Palin

Free and Strong America, el comité de acción política del Gobernador Mitt Romney, siguiendo su costumbre de esperar los resultados de las primarias, ha anunciado su apoyo y donaciones para nueve nuevos candidatos republicanos oficiales en tres estados: 5,000 dólares para Dino Rossi, candidato al Senado por Washington; 5,000 dólares para Matt Mead, candidato a Gobernador de Wyoming; 2,500 para Cynthia Lummis, candidata al Congreso por el único distrito de Wyoming; 5,000 dólares para Ken Buck, candidato al Senado por Colorado; y 7,500 a repartir entre los tres candidatos al Congreso por los distritos 3, 4 y 7 de Colorado (Scott Tipton, Gary Gardner y Ryan Frazier). Y apoyo sin dinero para John Suthers y Walter Stapleton, candidatos respectivamente a Fiscal General y Tesorero del estado de Colorado.

Pero lo que más nos interesa es el anuncio de que Romney realizará este otoño varias visitas a Iowa para hacer campaña en favor del legendario Terry Branstad, el republicano que gobernó el estado durante cuatro mandatos entre 1983 y 1999 y que este año se vuelve a presentar a Gobernador con enormes posibilidades de derrotar al Gobernador demócrata Chet Culver. Esto pone en cuestión la idea generalizada de que Romney en 2012 pudiera pasar de Iowa para concentrarse sólo en New Hampshire y Nevada. Un gran número de operativos que trabajaron en la campaña de Romney en Iowa hace dos años están ahora integrados en el equipo de Branstad. La conexión es evidente y si Romney decide competir tendrá el importante apoyo del Gobernador. Mike Huckabee apostó fuerte por Bob Vander Plaats en la primaria y fue derrotado por Branstad.

Sarah Palin también ha anunciado una serie de endorsements a candidatos a la Cámara de Representantes. Todas mujeres, por cierto: la concejala Martha Roby para el 2º distrito de Alabama, la enfermera Renee Ellmers para el 2º distrito de Carolina del Norte, la ex Congresista estatal Vicky Hartzler para el 4º distrito de Missouri y la congresista estatal Jackie Walorski para el 2º distrito de Indiana.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Video: Kennedy contra Kefauver por la VP (1956)

Una pequeña joya para nostálgicos y admiradores de JFK. Hace dos años publiqué la crónica de la nominación presidencial demócrata de 1956. Uno de los momentos climáticos de la Convención fue la cerrada lucha entre Estes Kefauver y John F. Kennedy por la candidatura a la Vicepresidencia. Este video recoge ese momento histórico. Un jovencísimo Kennedy, de 39 años, estuvo a 20 votos de alcanzar la nominación antes de que las fuerzas del veterano Kefauver se organizaran para imponer a su candidato. Fue la única derrota de Kennedy en su carrera política. Su primera aparición en la escena nacional.

Primarias para la Cámara: WA-3



Ayer también se celebraron primarias para seleccionar candidatos a la Cámara de Representantes por Washington y Wyoming. La carrera más interesante está en el primero. La delegación del estado de Washington en la Cámara de Representantes consta de 9 asientos/distritos que actualmente están repartidos entre 6 demócratas y 3 republicanos. Los cálculos republicanos para este año pasan por sumar un nuevo asiento en la delegación de Washington, concretamente el que corresponde al 3º Distrito, convertido en objetivo prioritario por el partido.

El distrito está en el límite sur del estado e incluye varios suburbios situados al norte de Portland, Oregon. Obama lo ganó por seis puntos en las presidenciales. El escaño que representa al distrito lleva 12 años ocupado por el demócrata Brian Baird que hace meses anunció que no optará a la reelección. Y los dos candidatos que competirán por sucederle en noviembre serán el demócrata Dennis Heck y la republicana Jamie Herrera (en la imagen), elegidos ayer mediante el procedimiento "top two primary" utilizado también en la primaria senatorial.

La gran noticia para los republicanos es que el distrito mostró ayer un comportamiento más republicano que demócrata. La suma de votos republicanos superó a la suma de votos demócratas, augurando una mayor movilización de votantes del GOP en noviembre. Y esto empieza a ser una constante.

Denny Heck (D) 39,105 votos 32%

Jaime Herrera (R) 32,456 votos 27%

David Hedrick (R) 16,340 votos 13%

David Castillo (R) 14,550 votos 12%

Cheryl Crist (D) 14,087 votos 12%

Norma Jean Stevens (I) 4,963 votos 4%

Matt Mead (R) virtual Gobernador de Wyoming



Wyoming tiene fama de ser uno de los estados más republicanos de la Unión porque vota consistentemente republicano en las presidenciales y no ha elegido a un demócrata para el Senado en los últimos 40 años. Pero tres de sus últimos cuatro Gobernadores han sido demócratas, conservadores pero demócratas. El actual Dave Freudenthal fue reelegido hace cuatro años con más del 70% de los votos. Este año no compite porque las leyes del estado no permiten más de dos mandatos, y los demócratas han sido incapaces de reclutar candidatos viables por el impacto negativo que han tenido en sus posibilidades las políticas nacionales. Los mejores demócratas no han querido entrar en la carrera y ha tenido que presentarse la presidenta del comité estatal del partido para impedir que la nominación se la llevase un piloto comercial.

Así que con casi toda certeza el próximo Gobernador de Wyoming será el fiscal Matt Mead. Él ganó ayer una disputadísima primaria republicana. Era el candidato favorecido por el partido y nieto del ex Gobernador y ex Senador Clifford Hansen. Con esas credenciales corría el riesgo de ser desplazado por la fuerte ola anti-establishment que recorre los estados del Oeste. La auditora del estado Rita Meyer le superaba en las últimas encuestas pero se ha visto perjudicada por el rápido ascenso de otro desconocido, el ex funcionario de agricultura Ron Micheli que ha logrado un meritorio tercer puesto sin haber lanzado anuncios por televisión hasta los últimos días y con una campaña centrada sólo en los condados del Suroeste y Norte del estado. El Speaker de la Asamblea Estatal Colin Simpson, hijo del influyente ex Senador Alan Simpson y nieto del ex Gobernador Milward Simpson, ha quedado en un pobre cuarto puesto.

La derrota de Meyer es un revés para Sarah Palin. Meyer era una de las llamadas "Mama Grizzly Governors" de la ex Gobernadora de Alaska. Una serie de mujeres, "conservadoras con sentido común" en palabras de Palin, que han recibido su apoyo público para gobernar sus respectivos estados. Nikki Haley en Carolina del Sur, Jan Brewer en Arizona, Mary Fallin en Oklahoma y Susana Martínez en New Mexico ganaron sus primarias. Karen Handel en Georgia la semana pasada fue el primer borrón de la lista, y ayer Meyer el segundo. Wyoming fue el primer estado de la Unión que eligió una mujer Gobernadora -la demócrata Nellie Tayloe Ross, una fanática partidaria de la Prohibición del alcohol, en 1924- y el endorsement de Palin a Meyer tenía un enorme simbolismo.

Primaria Republicana

Matt Mead 30,272 votos 29%

Rita Meyer 29,558 votos 28%

Ron Micheli 27,592 votos 26%

Colin Simpson 16,673 votos 16%

Alan Kousoulos 515 votos 0%

Tom Ubben 432 votos 0%

John Self 294 votos 0%

Primaria Demócrata

Leslie Petersen 10,759 votos 48%

Pete Gosar 8,397 votos 37%

Chris Zachary 1,137 votos 5%

Al Hamburg 1,090 votos 5%

Rex Wilde 1,042 votos 5%

WA - Sen: Murray (D) vs. Rossi (R)



No hubo sorpresas ayer en la primaria senatorial del estado de Washington. La Senadora demócrata Patty Murray (en la imagen con Obama), 18 años en el cargo, optará a un cuarto mandato en noviembre frente al republicano Dino Rossi, un agente de propiedades inmobiliarias que en 2004 se quedó a sólo 133 votos de ganar las elecciones a Gobernador. Fue una "top two primary", es decir, una sóla primaria en la que compiten los candidatos de ambos partidos y de la que salen como finalistas para noviembre los dos primeros, sin importar que sean del mismo o diferente partido.

La Senadora Murray volvió a demostrar su fortaleza en la tradicional base de votos demócratas del condado de King (Seattle) pero a nivel estatal se quedó por debajo de la barrera del 50%, un síntoma peligroso para un Senador en funciones. El entusiasmo fue mayor en el electorado republicano, siendo la suma de votos de los diferentes candidatos republicanos superior a la suma de votos demócratas. Este tampoco es un dato tranquilizador para Murray tratándose de Washington.

La buena noticia para Murray es que la campaña hasta ahora ha obligado al otras veces moderado Rossi a escorarse hacia la derecha para derrotar al granjero y ex jugador de la NFL Clint Didier, candidato apoyado por el Tea Party y por Sarah Palin, y a Paul Akers que había unido sus fuerzas con Didier para criticar a Rossi. El posicionarse como un conservador puede impedir a Rossi arañar nuevos votos en el superpoblado condado de King (un censo de un millón de votantes).

Si de aquí a noviembre Rossi no logra reposicionarse como un moderado, va a tener que utilizar la "estrategia de la boa constrictor". Esta estrategia la popularizó el Senador republicano Slade Gorton en sus dos victorias electorales de los años 90: ganar por grandes diferencias en el resto de condados, en especial la zona central y el Este, dejando a la demócrata aislada en el corazón liberal del estado. En cualquier caso Murray parte con importantes ventajas estructurales y económicas.

Patty Murray (D) 440,034 votos 46%

Dino Rossi (R) 323,803 votos 34%

Clint Didier (R) 113,882 votos 12%

Paul Akers (R) 24,125 votos 3%

Charles Allen (D) 8,031 votos 1%

James Mercer (I) 7,918 votos 1%

Bob Burr (D) 7,450 votos 1%

Norma Gruber (R) 7,028 votos 1%

Mike Latimer (R) 4,619 votos0%

Mike The Mover (D) 4,398 votos 0%

Goodspaceguy (D) 3,363 votos 0%

Will Baker (I) 3,333 votos 0%

Mohammad Said (I) 2,217 votos 0%

Schalk Leonard (I) 1,879 votos 0%

William Chovil (R) 1,436 votos 0%

martes, 17 de agosto de 2010

El GOP alcanza su mayor ventaja en Gallup y Rasmussen

Mientras el Presidente se enreda torpemente en la polémica de la mezquita de la Zona Cero, el "Generic Congressional Ballot" de Gallup (preferencia de los votantes por un partido u otro en las elecciones a la Cámara de Representantes) de esta semana coloca a los republicanos siete puntos arriba de los demócratas. Es la ventaja más amplia en intención de voto que el Partido Republicano haya tenido en unas elecciones al Congreso desde que Gallup existe -desde 1946. También la primera vez en la historia que el GOP alcanza la barrera del 50%.

En 1994, el último año que la Cámara dio un vuelco republicano, la mayor ventaja del GOP en Gallup fue de cinco puntos (49% - 44%) en el mes de julio. Aquel año, en la recta final de campaña, en los meses de octubre y noviembre, demócratas y republicanos se situaron en empate técnico.

Evolución desde marzo hasta el 15 de agosto, 2010:


La evolución del año 94:


PostData: Rasmussen sitúa la ventaja republicana esta semana en los 12 puntos (48% - 36%). También la mayor de su historia.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Linda McMahon competitiva en Connecticut?

Este fin de semana un sondeo de Rasmussen nos ha sorprendido acercando la carrera por el escaño del demócrata Chirs Dodd en Connecticut a la columna de carreras competitivas. Sitúa a la republicana Linda McMahon a sólo siete puntos de su rival demócrata Richard Blumenthal, y confirma un sondeo previo de la Universidad de Quinnipiac que ya había reducido hace días la diferencia a menos de diez puntos. A principios de año Blumenthal le sacaba 30 puntos porcentuales en un hipotético cara a cara.

McMahon es la quintaesencia de lo que toda la vida se ha conocido por outsider en la política norteamericana. A principios de los años 80 fundó con su marido Titan Sports, la corporación matriz de la World Wrestling Entertainment Inc., la promotora de lucha libre más grande del mundo, con sede en Stamford, Connecticut, de la que fue presidenta hasta el año pasado. Entró en la competición para el Senado sin ninguna experiencia directa ni indirecta en la política profesional y su sorprendente ascenso en las encuestas empezó en las internas republicanas.

Los líderes del Partido Republicano de Connecticut emprendieron en 2009 la típica campaña de draft o llamamiento para reclutar al que creían que podía ser el republicano más viable para hacerse con el escaño de Dodd, el ex Congresista Rob Simmons. Este era el candidato favorecido por la maquinaria del partido y enfrente tenía como alternativa a Peter Schiff, el hombre apoyado por el Tea Party. Pero de ninguna parte surgió Linda McMahon que apoyándose únicamente en su fortuna personal logró persuadir a los líderes del partido de que la apoyaran a ella en detrimento de Simmons en la convención estatal del partido celebrado en mayo.

Sus rivales intentaron sin suerte explotar en su contra su condición de magnate de la industria de la lucha libre, explotaron los escándalos de los esteroides y las muertes de luchadores en la WWE, y llegaron a utilizar imágenes suyas en el rin simulando patadas a hombres en la entrepierna para fabricar spots televisivos. Pero su ascenso dentro del partido ha sido irresistible. La semana pasada ganó la primaria con cierta comodidad después de gastarse la impactante cantidad de 22 millones de dólares de su propio bolsillo. Ahora deberá enfrentarse al popular candidato demócrata Richard Blumenthal, veterano fiscal general de Connecticut y favorito absoluto para ganar en noviembre en un estado de marcada tendencia demócrata.

Los republicanos tratan de hacer un paralelismo entre esta carrera y la que tuvo lugar en la vecina Massachusetts en enero para reemplazar a otra leyenda demócrata en el Senado. El potencial de McMahon es indiscutible. Moderada en asuntos sociales, es una conservadora estricta en materia de impuestos, déficit y regulaciones, con talento para defender sus argumentos en los medios. Su enorme fortuna le permite mantenerse alejada de las contribuciones de los grupos de intereses especiales y eso da credibilidad a su papel de renegada que actúa desde fuera del sistema. También libera a su partido de tener que financiar una carrera que puede salir cara o cruz, al tiempo que obliga al comité de campaña de los demócratas a destinar fondos nacionales para conservar un escaño que tenía que estar a salvo.

Video: la señora McMahon en el rin.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Deal (Huckabee/Gingrich) derrota a Handel (Palin/Romney) en Georgia



El ex Congresista Nathan Deal será el candidato republicano a Gobernador de Georgia. Encabezaba el recuento esta mañana con una ventaja superior a los 2,000 votos. El equipo de Karen Handel ha amagado con aferrarse a su derecho de pedir que se volvieran a contar todas las papeletas ante la poca diferencia, pero han terminado convencidos de que un nuevo recuento no cambiaría nada. La candidata revelación ha admitido la derrota pasadas las 11:30 de la mañana. Sarah Palin no ha logrado repetir lo que consiguió en Carolina del Sur y New Mexico con Nikki Haley y Susana Martínez.

Varios miembros importantes del Partido Republicano de Georgia, aliados de Deal en esta campaña, no han podido esperar más para expresar públicamente su malestar por la intervención de Palin en la primaria. En una aparición en 'Good Morning America', el influyente Congresista Jack Kingston ha acusado a la ex Gobernadora de Alaska de haberse posicionado sin conocer suficientemente a Karen Handel y le ha aconsejado que se abstenga de intervenir en más primarias. También David Ralston, Speaker de la Asamblea Estatal de Georgia, ha cargado contra Palin. Todos ellos consideraban a Handel una candidata demasiado liberal. De ahí el lema que ha dado la victoria a Deal: "Deal. Real. (Real Conservative)"

La primaria tiene más implicaciones nacionales: la victoria de Deal es un tanto para Mike Huckabee y Newt Gingrich que apostaron por él desde el principio y le mantuvieron su apoyo después de la debacle de la primera vuelta. Si es elegido Gobernador, con toda seguridad uno de estos dos tendrá su endorsement en las presidenciales. El que no ha salido bien parado es Mitt Romney. El ex Gobernador de Massachusetts se mantuvo en un principio neutral en este duelo pero después de la primera vuelta decidió apoyar a Karen Handel viéndola ganadora. Es táctica habitual de Romney evita riesgos hasta que parece que no existen, sólo que esta vez le ha salido mal.

Nathan Deal 290,580 votos 50%

Karen Handel 288,091 votos 50%

Primarias para la Cámara: CO-3 y CO-7

Ayer también se celebraron primarias para seleccionar a candidatos a la Cámara de Representantes por Colorado, Connecticut y Minnesota. De entre todas destaco dos: las celebradas en los distritos 3 y 7 de Colorado.

3º Distrito de Colorado

El escaño lo ocupa actualmente el demócrata John Salazar, hermano del Secretario de Interior Ken Salazar, que busca la reelección y se ha convertido en objetivo prioritario para los republicanos dado que se trata de un distrito conservador que votó por McCain en 2008. Eso se notó ayer en la alta participación. El rival de Salazar en noviembre será el Congresista estatal Scott Tipton que, con el apoyo de la Western Slope Conservative Alliance y de importantes republicanos del estado como los ex Senadores Bill Armstrong y Hank Brown, derrotó ayer al desconocido abogado Bob McConnell que había recibido el apoyo de Sarah Palin.

Primaria Demócrata

John Salazar (sin rivales)

Primaria Republicana

Scott Tipton 39,491 votos 56%

Bob McConnell 31,360 votos 44%

7º Distrito de Colorado

El afroamericano Ryan Frazier, concejal en la ciudad de Aurora, ganó la nominación republicana por el 7º distrito. Negro y republicano, una combinación poco usual que automáticamente lo convierte en una estrella electoral. Derrotó a Lang Sias, un piloto veterano de guerra que tenía el apoyo de John McCain y Sarah Palin -Sias fue el piloto del avión oficial de la campaña presidencial de McCain en 2008.

Frazier se enfrentará en noviembre al Congresista demócrata Ed Perlmutter que busca la reelección. Obama ganó este distrito en 2008 con el 59% de los votos pero los republicanos creen que pueden ganarlo y recuerdan que en 2004 John Kerry se lo llevó por menos del 51%. Perlmutter tiene una importante ventaja económica, no ha tenido rivales en la primaria y cuenta con más de un millón de dólares para gastar.

Primaria Demócrata

Ed Perlmutter (sin rivales)

Primaria Republicana

Ryan Frazier 26,693 votos 64%

Lang Sias 14,792 votos 36%

Gobernador de Minnesota: Dayton (D) vs. Emmer (R)



El veterano ex Senador Mark Dayton será con toda probabilidad el candidato demócrata a Gobernador de Minnesota. Todos los medios lo dan ya como ganador de la primaria de su partido celebrada ayer a pesar de que su rival aún no ha aceptado la derrota. Aunque todos los aspirantes demócratas coincidían en lo mismo, en subir impuestos, ya sabéis el Walter-Mondale-way-of-life tan popular en Minnesota, la victoria de Dayton por apenas 5,000 votos es el triunfo de los dólares frente a la maquinaria del Democratic-Farmer-Labor-Party (DFL) que ha apoyado a Margaret Anderson Kelliher.

Multimillonario de cuna (es nieto del filántropo George Dayton), Dayton presentó su candidatura en contra de la voluntad del aparato del partido y ha destinado 4 millones de dólares de la fortuna familiar a financiar el esfuerzo. Su victoria es también la de la televisión frente a la calle: ha difundido su mensaje comprando caros espacios publicitarios en las estaciones de tv locales mientras Kelliher se aprovechaba de los trabajadores y voluntarios del DFL para aporrear más de 30,000 puertas de casas particulares y realizar casi 300,000 llamadas telefónicas a votantes.

Creerme, se hace muy raro ver a un candidato con el "endorsement" del comité estatal del partido perder una elección interna. En pocos sitios la maquinaria del Partido Demócrata es tan incontestable como en Minnesota a la hora de imponer el oficialismo en las internas. El partido absorvió en los años 40 el viejo Farmer-Labor Party y se convirtió en un enorme monstruo (por la interminable extensión de sus tentáculos) al combinar las tradicionales redes de reclutamiento del sindicalismo agrario, herederas de la antigua lucha contra las prácticas monopolísticas en el transporte de cereal, con las de los sindicatos de trabajadores públicos como AFSCME o Education Minnesota, y con las redes de financiación montadas alrededor de los llamados casinos tribales nativos que pueblan la Minnesota rural -estos casinos son regentados por indios que compran con elevadas donaciones al DFL su protección frente a las casas de juego no tribales.

Dayton se enfrentará en noviembre al Congresista estatal Tom Emmer que se ha impuesto sin problemas en la primaria republicana para suceder al Gobernador saliente Tim Pawlenty.

Primaria Demócrata (98% escrutado)

Mark Dayton 179,881 votos 41%

Margaret Anderson Kelliher 174,687 votos 40%

Matt Entenza 79,744 votos 18%

Peter Idusogie 3,072 votos 1%

Primaria Republicana

Tom Emmer 106,760 votos 83%

Bob Carney 9,749 votos 8%

Leslie Davis 8,522 votos 7%

Ole Savior 4,364 votos 3%

Video: Margaret Anderson Kelliher compareció a las 12:30 de la madrugada para avisar que no tiraba la toalla y que era optimista sobre los votos que quedaban por contar. Todo hace pensar que en las próximas horas aceptará su dolorosa derrota.