lunes, 30 de agosto de 2010

WV - Sen: Obama es un lastre para Manchin

Hoy nos ha sorprendido un nuevo sondeo que descubre como competitiva una carrera al Senado que parecía carecer del más mínimo interés. El superpopular Gobernador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, parecía imbatible en la elección especial para suceder al fallecido Robert Byrd en el Senado. El pasado 22 de julio, con la muerte de Byrd aún reciente, Rasmussen le concedía 16 puntos de ventaja sobre su rival republicano (51% - 35%); hoy le concede sólo 6 puntos.

Manchin es muy apreciado en el estado (73% de aprobación). La misma encuesta señala que una mayoría de los electores le consideran moderado, conservador o incluso muy conservador. Miembro activo de la National Rifle Association (NRA) y anti-abortista convencido, ha vetado proyectos de gasto público propuestos por su partido en la legislatura estatal, y se sitúa muy lejos de la línea principal de los demócratas nacionales. Pero el problema está en que no deja de ser un demócrata que quiere ir a Washington, y los números del Presidente Obama en el estado son tétricos (70% de desaprobación, 29% de aprobación).

Su rival republicano es el veterano John Raese, millonario industrial del acero y propietario de 15 estaciones de radio repartidas por las cuatro esquinas del estado. Es un long-shot. Carece de las habilidades políticas de Manchin pero tiene dinero y medios para competir en los próximos dos meses. Y la baza de convertir la elección en un referendum nacional para que los votantes vayan a las urnas con Obama (y no Manchin) en sus cabezas.

Es la tercera vez que este hombre se presenta al Senado. La última vez fue ampliamente derrotado por el intocable Byrd. Pero la primera vez, en 1984, coincidiendo con el día de la reelección de Reagan, estuvo a un paso de derrotar a Jay Rockefeller. Virginia Occidental no elige a un republicano para el Senado desde 1956, pero la transformación política que ha sufrido en las últimas dos décadas, al igual que toda la región de los Apalaches, invita al optimismo en el GOP. Para muestra un dato: en 1988, en una contundente victoria republicana a nivel nacional, el estado votó por Dukakis (52% - 47%); 20 años después, en una contundente victoria demócrata a nivel nacional, el estado otorgó a McCain una impactante victoria de 13 puntos sobre Obama (56% - 43%).

Manchin es favorito si se presenta a título personal. Pero el Democratic Senatorial Campaign Committee (DSCC) puede tener trabajo extra este otoño en Virginia Occidental.

West Virginia Senate Special Election (Rasmussen)

Joe Manchin (D) 48%

John Raese (R) 42%

Indecisos 7%

Otros 4%

No hay comentarios: