martes, 10 de agosto de 2010

El Efecto Palin sacude Georgia



Además de en Colorado, hoy tenemos que posar nuestra atención en Georgia. En el estado del melocotón celebran la segunda vuelta de la primaria para elegir al candidato del Partido Republicano a Gobernador. Luchan por la victoria el Congresista Nathan Dale y la ex Secretaria de Estado de Georgia Karen Handel. En la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de julio entre siete candidatos, Handel derrotó a Deal con mayoría insuficiente (34% frente a 23%) y la ley estatal obliga en estos casos a una segunda vuelta.

Durante meses esta carrera no generó ningún interés fuera de los límites de Georgia. Parecía una competición anodina y previsible: Nathan Deal era el "verdadero conservador" y contaba con el apoyo de la National Rifle Association (NRA) y de dos grandes nombres sureños como Mike Huckabee y Newt Gingrich; y su rival más serio era el Comisionado de Seguros del estado, John Oxendine, el favotiro inicial de los votantes.

Así fue hasta la explosiva entrada en escena de Sarah Palin. Un buen día la ex Gobernadora de Alaska publicó una nota en su ya célebre y temida cuenta de Facebook pidiendo el voto para la desahuciada Karen Handel, perdida en los sondeos con desventajas de dos dígitos. Handel no es la más conservadora, tiene un pasado de apoyo económico a grupos gays que según los parámetros de Georgia podría darle la consideración de liberal. Nadie supo dar una explicación racional a los motivos de la decisión de Palin. Que si por ser mujer, que si por ser una underdog, que si por llevar la contraria a todo el mundo o símplemente por diversión.

El caso es que la nota de Palin provocó un súbito trasiego de votos que permitió a esta mujer sin estudios universitarios que huyó de casa a los 17 años dar la sorpresa en la primera vuelta y ser la favorita para la segunda. Si esta noche confirma su victoria estaremos ante una de las mayores sorpresas del año. Nunca una mujer ha logrado la nominación de uno de los dos grandes partidos para Gobernador de Georgia. La intervención de Palin habrá convertido a una candidata con una financiación paupérrima en un fenómeno popular inexplicable en un estado machista.

El ganador o ganadora se enfrentará en noviembre al ex Gobernador demócrata Roy Barnes, elegido candidato en la primera vuelta.

Últimos sondeos:

Primaria Republicana

Georgia Newspaper Partnership: Handel 47% - Deal 42%

Landmark Communications: Handel 46% - Deal 37%

McLauglin & Associates: Deal 39% - Handel 38%

Elección General

Rasmussen Reports:

Deal (R) 49% - Barnes (D) 43%

Handel (R) 45% - Barnes (D) 44%

Video: Palin estuvo ayer en Georgia haciendo campaña por Handel.

No hay comentarios: