miércoles, 18 de agosto de 2010

WA - Sen: Murray (D) vs. Rossi (R)



No hubo sorpresas ayer en la primaria senatorial del estado de Washington. La Senadora demócrata Patty Murray (en la imagen con Obama), 18 años en el cargo, optará a un cuarto mandato en noviembre frente al republicano Dino Rossi, un agente de propiedades inmobiliarias que en 2004 se quedó a sólo 133 votos de ganar las elecciones a Gobernador. Fue una "top two primary", es decir, una sóla primaria en la que compiten los candidatos de ambos partidos y de la que salen como finalistas para noviembre los dos primeros, sin importar que sean del mismo o diferente partido.

La Senadora Murray volvió a demostrar su fortaleza en la tradicional base de votos demócratas del condado de King (Seattle) pero a nivel estatal se quedó por debajo de la barrera del 50%, un síntoma peligroso para un Senador en funciones. El entusiasmo fue mayor en el electorado republicano, siendo la suma de votos de los diferentes candidatos republicanos superior a la suma de votos demócratas. Este tampoco es un dato tranquilizador para Murray tratándose de Washington.

La buena noticia para Murray es que la campaña hasta ahora ha obligado al otras veces moderado Rossi a escorarse hacia la derecha para derrotar al granjero y ex jugador de la NFL Clint Didier, candidato apoyado por el Tea Party y por Sarah Palin, y a Paul Akers que había unido sus fuerzas con Didier para criticar a Rossi. El posicionarse como un conservador puede impedir a Rossi arañar nuevos votos en el superpoblado condado de King (un censo de un millón de votantes).

Si de aquí a noviembre Rossi no logra reposicionarse como un moderado, va a tener que utilizar la "estrategia de la boa constrictor". Esta estrategia la popularizó el Senador republicano Slade Gorton en sus dos victorias electorales de los años 90: ganar por grandes diferencias en el resto de condados, en especial la zona central y el Este, dejando a la demócrata aislada en el corazón liberal del estado. En cualquier caso Murray parte con importantes ventajas estructurales y económicas.

Patty Murray (D) 440,034 votos 46%

Dino Rossi (R) 323,803 votos 34%

Clint Didier (R) 113,882 votos 12%

Paul Akers (R) 24,125 votos 3%

Charles Allen (D) 8,031 votos 1%

James Mercer (I) 7,918 votos 1%

Bob Burr (D) 7,450 votos 1%

Norma Gruber (R) 7,028 votos 1%

Mike Latimer (R) 4,619 votos0%

Mike The Mover (D) 4,398 votos 0%

Goodspaceguy (D) 3,363 votos 0%

Will Baker (I) 3,333 votos 0%

Mohammad Said (I) 2,217 votos 0%

Schalk Leonard (I) 1,879 votos 0%

William Chovil (R) 1,436 votos 0%

No hay comentarios: