lunes, 9 de agosto de 2010

Mitch Daniels en Fox News Sunday (8-8-2010)

El Gobernador Mitch Daniels, de Indiana, fue entrevistado por Chris Wallece ayer en Fox News Sunday. Se lleva tiempo rumoreando que este hombre del Medio Oeste que ha llevado a su estado a cuatro años consecutivos de presupuestos equilibrados y un superávit de 1,300 millones de dólares, pueda anunciar en los próximos meses su candidatura presidencial.

Confirmó su polémica idea de que el próximo Presidente tendrá que plantear una "tregua" en los asuntos sociales/culturales para concentrarse en la crisis fiscal, dejando ver que si es candidato dará prioridad en su agenda a los asuntos económicos, y ofreció una respuesta calculada sobre sus ambiciones presidenciales: espera que otros arreglen el país para él no tener que hacerlo. Es la típica manera de preparar el camino para dar el salto bajo el argumento de que uno se postula porque no ve a otros capaces.

"Mi atención está enteramente fijada en los desafíos y, yo creo, oportunidades que enfrenta Indiana. Ahí es donde permanecerá." (...) "Honestamente, tengo la esperanza de que la gente de ambos partidos dará un paso adelante y reconocerá la peligrosa dimensión del desastre fiscal que nos espera. Tal vez yo sea uno de ellos, pero hay muchos otros modos de contribuir al debate."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Por lo visto tendremos una legión de presidenciables republicanos para las próximas primarias. Romney, Palin, Daniels, Jindal, tal vez Huckabee... ¿A quién ves con más posibilidades para ganar la nominación a día de hoy?

Antxon G. dijo...

Habrá que ver si todos se presentan. Jindal no creo que se presente porque tiene elecciones en Louisiana en otoño de 2011. Aparte de esos los que sí creo que se van a presentar son el Senador John Thune y el Gobernador Tim Pawlenty.

En cuanto a posibilidades es difícil saberlo tan temprano. A día de hoy, de los primeros 4 estados que votan, Romney parece el ganador en 2 (NH y Nevada), Huckabee en uno (Iowa) y Carolina del Sur como siempre dependerá de para quien trabaje la potente maquinaria republicana del estado -Palin y Romney están apoyando a Nikki Haley para Gobernadora, si esta sale elegida es probable que en la primaria de Carolina del Sur apoye a uno de esos dos.

De los dark-horses o long-shots a los que más opciones doy es a Thune y Daniels, pero estos deberán crecer antes de que se emita el primer voto, tendrán que avanzar a lo largo de 2011, como lo hicieron Romney y Huckabee en 2007 cuando no eran conocidos. Y cuando empiece 2012 a lo mejor alguno de ellos se ha situado como favorito.

Daniels es la antítesis de Obama, un hombre lacónico, un resuelve-problemas mesurado. Thune es una estrella, un orador brillante, un gran campaigner, y un hombre que puede entrar como cuchillo en mantequilla en el electorado femenino. Thune se presenta a la reelección este año, y no tiene rival. Los demócratas no han encontrado ningún candidato dispuesto a enfrentarlo. La primera vez que eso ocurre en la historia de Dakota del Sur.

Anónimo dijo...

Sí, además Jindal tiene el fiasco de la réplica a Obama en el último estado de la Unión. Y además todavía es joven, bien podría presentarse en 2020 o 2024. Pero tal vez podría ser un buen candidato a vicepresidente. En cuanto a los demás, sucederá como en las anteriores, no habrá ningún favorito claro hasta bien entradas las primarias. Por los demócratas, imagino que la nominación de Obama será indudable, ¿verdad?

Antxon G. dijo...

Romney es el front-runner porque ya tiene desde 2008 una organización de campaña potente en los estados clave y una larga lista de donantes. Parte con ventaja. Palin es una incógnita, no le faltarán seguidores ni dinero, tiene potencial pero necesita reinventarse, a día de hoy es una candidata caótica.

Pero seguro que surgirá con fuerza uno nuevo tipo Thune o Daniels, como el propio Romney surgió en 2007-2008 frente a los Giuliani y compañía. También se presentará Gary Johnson, ex Gobernador de New Mexico, demasiado libertario para conseguir la nominación, pero no para quitar votos a Romney por ejemplo en NH. Ese es el peligro de ser front-runner, el riesgo de hacerlo peor de lo que se espera en uno de los primeros estados y hundirte sin remedio.

En cuanto a la nominaicón demócrata... unn Presidente desafiado en primarias es un caso muy extremo que ocurre pocas veces. Desafiado por alguien serio, se entiende, estilo Ted Kennedy en el 80.

Técnicamente siempre puede salir algún rival, pero de esos que no se consideran "serios", a los que nadie presta atención ni avala y consiguen cuatro votos. El problema es que uno de esos gane impulso y se te convierta en un rival incómodo, al estilo de lo que le ocurrió a Bush padre con Pat Buchanan en el 92.

En tiempos como estos de fuerte ansiedad económica estamos viendo que todo es posible, están proliferando mucho ese tipo de candidatos alternativos. Pero vamos, normalmente el Presidente que es desafiado en primarias es porque hay desencanto en sus bases, y Obama de momento el gran problema lo tiene con los votantes independientes más que con su base.