miércoles, 11 de agosto de 2010

Gobernador de Connecticut: Malloy (D) vs. Foley (R)



Seguramente recordaréis a Ned Lamont (en la imagen), el multimillonario del negocio de las telecomunicaciones que con la bandera de la retirada de Iraq derrotó a Joe Lieberman en la primaria senatorial demócrata de 2006 para después perder contra el mismo rival en la general.

Este año el señor Lamont tenía el sueño de ser Gobernador de Connecticut. Se gastó hasta 7 millones de dólares de su fortuna para intentar "comprar" la nominación demócrata y aceptó de buen grado la etiqueta de front-runner a pesar de seguir siendo un neófito en esto de la política. Pues bien, contra todo pronóstico, ayer fue derrotado por Dan Malloy, el ex Alcalde de Stamford que tuvo que recurrir a la financiación pública para competir con el gigante Lamont. Malloy ha gastado menos de una tercera parte que su adversario y lo ha derrotado con una impactante ventaja de dos dígitos.

Ned Lamont se mantuvo en cabeza en los sondeos de opinión hasta el último momento, aunque en las últimas semanas empezó a dar síntomas de flaqueza. Su ventaja empezó a ser cada vez más anémica a partir de su negativa a participar en un debate televisado con su rival a finales de julio. No sentó nada bien su decisión a las cadenas de televisión estatales y la cascada de críticas que recibió por ello en la comunidad periodística terminó siendo mucho más letal de lo que hubiera sido un mal papel en el debate. Al final no soportó la presión y accedió a debatir la semana pasada pero ya era demasiado tarde.

Otro multimillonario, Tom Foley, ex Embajador de EEUU en Irlanda, sí ha conseguido imponerse por un ajustado margen en la primaria republicana después de invertir 3 millones de su fortuna. Foley ha derrotado al Vicegobernador Michael Fedele aprovechando el clima anti-establishment y anti-incumbent que ha dominado la competición. Fedele se ha visto perjudicado por la decisión de su jefa, la actual Gobernadora republicana Jodi Rell, de mantenerse neutral.

Primaria Demócrata

Dan Malloy 101,354 votos 58%

Ned Lamont 73,875 votos 42%

Primaria Republicana

Tom Foley 49,493 votos 42%

Michael Fedele 45,637 votos 39%

Oz Griebel 21,753 votos 19%

Un par de videos: Dan Malloy y Tom Foley proclamando sus victorias.



No hay comentarios: