miércoles, 18 de agosto de 2010

Matt Mead (R) virtual Gobernador de Wyoming



Wyoming tiene fama de ser uno de los estados más republicanos de la Unión porque vota consistentemente republicano en las presidenciales y no ha elegido a un demócrata para el Senado en los últimos 40 años. Pero tres de sus últimos cuatro Gobernadores han sido demócratas, conservadores pero demócratas. El actual Dave Freudenthal fue reelegido hace cuatro años con más del 70% de los votos. Este año no compite porque las leyes del estado no permiten más de dos mandatos, y los demócratas han sido incapaces de reclutar candidatos viables por el impacto negativo que han tenido en sus posibilidades las políticas nacionales. Los mejores demócratas no han querido entrar en la carrera y ha tenido que presentarse la presidenta del comité estatal del partido para impedir que la nominación se la llevase un piloto comercial.

Así que con casi toda certeza el próximo Gobernador de Wyoming será el fiscal Matt Mead. Él ganó ayer una disputadísima primaria republicana. Era el candidato favorecido por el partido y nieto del ex Gobernador y ex Senador Clifford Hansen. Con esas credenciales corría el riesgo de ser desplazado por la fuerte ola anti-establishment que recorre los estados del Oeste. La auditora del estado Rita Meyer le superaba en las últimas encuestas pero se ha visto perjudicada por el rápido ascenso de otro desconocido, el ex funcionario de agricultura Ron Micheli que ha logrado un meritorio tercer puesto sin haber lanzado anuncios por televisión hasta los últimos días y con una campaña centrada sólo en los condados del Suroeste y Norte del estado. El Speaker de la Asamblea Estatal Colin Simpson, hijo del influyente ex Senador Alan Simpson y nieto del ex Gobernador Milward Simpson, ha quedado en un pobre cuarto puesto.

La derrota de Meyer es un revés para Sarah Palin. Meyer era una de las llamadas "Mama Grizzly Governors" de la ex Gobernadora de Alaska. Una serie de mujeres, "conservadoras con sentido común" en palabras de Palin, que han recibido su apoyo público para gobernar sus respectivos estados. Nikki Haley en Carolina del Sur, Jan Brewer en Arizona, Mary Fallin en Oklahoma y Susana Martínez en New Mexico ganaron sus primarias. Karen Handel en Georgia la semana pasada fue el primer borrón de la lista, y ayer Meyer el segundo. Wyoming fue el primer estado de la Unión que eligió una mujer Gobernadora -la demócrata Nellie Tayloe Ross, una fanática partidaria de la Prohibición del alcohol, en 1924- y el endorsement de Palin a Meyer tenía un enorme simbolismo.

Primaria Republicana

Matt Mead 30,272 votos 29%

Rita Meyer 29,558 votos 28%

Ron Micheli 27,592 votos 26%

Colin Simpson 16,673 votos 16%

Alan Kousoulos 515 votos 0%

Tom Ubben 432 votos 0%

John Self 294 votos 0%

Primaria Demócrata

Leslie Petersen 10,759 votos 48%

Pete Gosar 8,397 votos 37%

Chris Zachary 1,137 votos 5%

Al Hamburg 1,090 votos 5%

Rex Wilde 1,042 votos 5%

No hay comentarios: