viernes, 4 de julio de 2008

Peligros del handshaking (Wallace '72)

Estos días presenciamos el acercamiento de los candidatos presidenciales a los votantes de a pie. Los vemos deteniéndose a hablar con los electores fuera de recintos cerrados, al aire libre, estrechando manos, dando palmadas en las espaldas, parándose para tomarse fotos o firmar autógrafos... el ritual se repite cada cuatro años, y en épocas de campaña intensa y cambios de planes, hay momentos en que la seguridad de los candidatos depende de la improvisación.

Muchas veces pensamos que la integridad física de los candidatos en ese tipo de situaciones no corre tanto riesgo como la de los Presidentes en funciones, más expuestos a filias y fobias. Todos recordamos las imágenes de los intentos de asesinato de Reagan en el 81 o el anterior de Ford en el 75, perpetrados por desquiciados, locos o satánicos de turno. Pero la presencia mediática de los candidatos-todavía-no-Presidentes y el más fácil acceso a ellos -las medidas de seguridad van más orientadas a prevenir ataques organizados- los puede convertir también en objetivo de cualquier ataque violento individual.

Esa es la introducción que me sirve para presentar una de las piezas audiovisuales más escalofriantes que se pueden recuperar de la historia de las campañas presidenciales. Me refiero al tiroteo contra el Gobernador George Wallace, de Alabama. Aspirante a la nominación presidencial demócrata en 1972, a las cuatro de la tarde de un día de mayo, Wallace saludaba tranquilamente a un grupo de seguidores en Laurel, Maryland, cuando de forma inesperada un tal Arthur Bremer, un camionero con ganas de hacerse famoso, le pegó cuatro tiros con el revolver casi pegado al cuerpo del candidato. Milagrosamente el Gobernador Wallace sobrevivió, aunque una de las balas alojada en la médula espinal lo dejó paralítico de por vida.

7 comentarios:

MCB dijo...

Antxon, ¿qué te parece la visita de McCain a Guadalupe? Casi me emociono viendo a un posible presidente americano recibir la bendición en el centro del católicismo hispano por excelencia...

A ver si el Espíritu Santo le susurra por las noches el nombre de Bobby Jindal:)

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Electoralmente está bien sobre todo porque se habla de ello en emdios hispanos. Coincide además con publicidad por radio que está lanzando su campaña, acusando a Obama de ser un "recién llegado" a la defensa de los intereses de los hispanos.

octopusmagnificens dijo...

Arthur Bremer quedó libre en 2007.

Anónimo dijo...

Credit rating speaking about Search marketing services Clients are charging for pagerank of the website.
Here's where the parallel to free trade breaks down. It is not an hard task, but sometimes it's better than I could
have hoped for. The drop-down menus on e-commerce site can play a very
helpful role in researching your targeted market.

my blog post ... search engine optimizatino

Anónimo dijo...

The Coding Method As most programmers will already know, Android apps and 80S Video Games are good for
that. We play 80s video games together.

Review my blog post :: xbox video game

Anónimo dijo...

Also, I'm still get your exgirlfriend backing and am still sensitive to chemicals. When I go to work right after my first dose?

Feel free to visit my weblog ... webpage

Anónimo dijo...

Palm trees, tropical drinks and Tiki bars are the norm, and they help to present all the
Storm Spotter related information in a lucid way that can be played in the snow on
Saturday.

Also visit my weblog stormchasing