jueves, 24 de julio de 2008

En Campaña: Obama en Berlín (24-07-08)


Aunque nos lo han venido vendiendo como una intervención de altos principios sobre política exterior, una especie de conferencia sobre política trasatlántica bajo los auspicios de su oficina senatorial, "una articulación sustancial de la relación que me gustaría ver entre Estados Unidos y Europa" en palabras del candidato, lo cierto es que el evento ha cumplido con los rituales de cualquier acto de campaña en suelo estadounidense. Empezando por el reparto de folletos en alemán con el logotipo de la campaña, y siguiendo con la financiación, que a diferencia de los viajes por Medio Oriente, incluídos como parte de las actividades de una delegación bipartidista del Congreso, esta ha corrido a cargo de la campaña.

Lo único que diferencia este acto de uno en Milwaukee o Tallahassee, es que en este caso un contingente de 700 policías no estadounidenses ha sido movilizado en las inmediaciones del parque de Tiergarten de Berlín, con el único fin de velar por la seguridad de un todavía candidato a la Presidencia de un país aliado que aún no ha decidido quién será su próximo Jefe de Estado. Y la televisión pública alemana ha emitido el discurso en directo y de forma íntegra, sin que las autoridades de los Estados Unidos hayan movido un dedo en previsión de que fomentar en exceso la fascinación de la población de un estado aliado por uno de los dos candidatos, pueda poner en dificultades la futura Presidencia del candidato "menos querido por los aliados" si sale elegido, en su trato con la opinión global, y en consecuencia la acción exterior y la diplomacia pública de su Gobierno.

Tras una breve introducción recordando sus orígenes africanos y de Kansas, explotando el concepto de "ciudadano mundial", el Senador ha abogado por fortalecer la alianza de EEUU con sus aliados tradicionales. "No podemos permitirnos estar divididos. El mayor peligro de todos es dejar que nuevos muros nos dividan. Los muros entre viejos aliados en cualquier lado del Atlántico no pueden existir." Ha censurado las posiciones que fomentan la desconfianza mutua. "En Europa, la visión de que América es parte de lo que va mal en el mundo, se ha convertido en demasiado común. En América, hay voces que ridiculizan y niegan la importancia del papel de Europa en nuestra seguridad y nuestro futuro. Ambas visiones evitan la verdad."

Siendo Alemania el principal aliado de la Europa continental, el más pro-americano, tampoco ha faltado la petición de una mayor implicación en las operaciones militares contra el terrorismo -en Afganistán. "Nadie quiere guerras. Reconozco que hay enormes dificultades en Afganistán. Pero mi país y el vuestro han apostado para que la primera misión de la OTAN fuera de las fronteras europeas sea un éxito. Para la gente de Afganistán, y por nuestra propia seguridad, se debe completar el trabajo. Estados Unidos no puede hacer esto sólo." Un mensaje interesante siempre que los oyentes locales no condicionen dicho compromiso a su elección como Presidente.

El candidato había dejado para mañana la parte menos polémica del viaje, con visitas a instalaciones militares norteamericanas asentadas en Alemania. Tenía previsto visitar la base de Ramstein, la más importante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, y el hospital militar de Landstuhl. Pero de forma incomprensible ha cancelado esas visitas por considerar que podrían interpretarse como un acto de campaña. Al parecer han concluído que sería anti-higiénico pagar con dinero de la campaña el encuentro con los soldados. Cerrará la gira en París y Londres, donde no se esperan más rallies de campaña.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero decir lo ultimo, creo en tu imparcialidad y que no sos republicano.
Creeme que no soy de la "izquierda latinoamerica".
Y creeme que Obama es un mentiroso. Nos dice que es el cambio pero es anacronico. Va a Berlin poruqe fue Kennedy. Pero antes habia un muro y ahoranho.
Todavia le quedan dos muros y es tan cobarde que no va con una masa y dice: "soy cisjordano" o "soy mexicano".
Creo que deberia sincerarse y decirnos que lo unico que quiere es ganar las elecciones, como dice McCain.

Antxon G. dijo...

Uno de los sinsentidos de este discurso es precisamente que no viene a cuento de nada. Las intervencioens de los Presidentes Kennedy o Reagan son enmarcables en un contexto histórico concreto, y en la significaicón de Berlín en el conflicto que entonces tenía lugar. El de Kennedy poco más d eun añod espués de la construcción del muro, y el de Reagan en lso estertores de la Guerra Fría. Este discurso en cambio no tiene "el drama". Y sólo puede ser asociado a las ambiciones electorales de un candidato.

Y no tendría la mayor importancia si no fuese por lo que digo en el post. Si McCain es elegido, lo tendrá el doble de difícil en ganarse a la opinión pública global. Y la posibilidad de una Presidencia de McCain sigue siendo aún realista. Por lo tanto, esta movida, puede termianr eprjudicando el interés naiconal. Este era un discurso ue Obama debió ir a dar poco después de ser elegido Presidente (si es elegido), y anets de jurar el cargo, como una declaraicón de intenciones ante los aliados y el mundo. No ahora.

Anónimo dijo...

Pero esos es el discurso que dió pero todo quedo nulo cuando se conocio su intencion de hacerlo en la puerta de Bradenburgo.
Con mucho tino Merkel (de derecha y me gusta) se dio cuenta que Alemania no esta mas dividida y que no tiene sentido hacerlo en la puerta.

Anónimo dijo...

Discurso excelente a pesar de lo que dije me hace revolcar de la emocion cuando habla el negrito. Es clor el mensaje. Nosotros en Argentina (a veces me da verguenza) vimo que la presidenta hacia campaña en España, Alemania y Francia, sin llevar nadie pero la recibia Zapatero y el bloque laborista. De esa forma llego el mensaje de inevitable, aparte aca somos medios estupidos tambien.

Antxon G. dijo...

Pero eso es diferente. Reunirse con mandatarios extranjeros es algo normal. Ya lo hizo también McCain anteriormente. Pero otra cosa diferente es organizar un acto de campaña electoral en una capital extranjera, y profundizar en el posicionamiento partidista de la opinión pública de un país aliado, con el riesgo que eso puedo suponerle a la próxima administración (si no es la suya) y también al actual a la hora de hacer avanzar los intereses nacionales. Es inaceptable.

Ya sólo le falta hacer un rally de campaña en la zona cero de NY el 11 de septiembre. Sólo piensa en sí mismo. Ya boicoteó al Gobienro cuando dijo aquello de que se reuniría con Ahmadinejad. En un momento en que el Gobierno estaba presionando a Irán por su programa nuclear, este hombre dio argumentos a los iraníes para continuar y no ceder ni un ápice en un año pensando en que el año que viene igual se reunían con Obama. Y mientras tanto qué.

Antxon G. dijo...

Oye, ponte un nombre cuando publiques comentario, que si hay más de un anónimo no sé de quién es cada mensaje.

Anónimo dijo...

Ví las imagenes en TV y es impresionante la cantidad de gente ha reunido. Me hubiera gustado que viniera a España, aunque claro no puede estar en todas partes.

Espero que el sr Obama gane la presidencia, él tiene lo que el mundo necesita.

Anónimo dijo...

Perdon mi conexion falla y poner nombre de hace mas lento, pero creo saber lo que falla.
Estas muy enojado con Obama. Hay razones y validad, puede obstruir el gobierno de McCain, pero es como que el espiritu de la historia de Hegel ya tiene el verdedirco el 44 presidente sera Obama.
No va a España por que no fue Kennedy y por que no tiene a Europa por la manija como Alemania.
Seria raro que pise Alaska o Idaho, seria muy raro que haga un acto en Madrid

Antxon G. dijo...

Porque Alemania es el país europeo más pro-americano. Si hubiera hehco un acto en Madrid, hubiera atraído a un buen núemro de gente, pero simultáneamente hubiera convocado demostraicones de hostilidad manifiesta contra los Estados Unidos. Ayer en Berlín había banderitas americanas, pancartas en favor del medio ambiente y cosas por el estilo, pero en ningún caso ofensivas contra lo que representan los Estados Unidos de América.

Recordar el discurso de Reagan en el 87 en Berlín, se respiraba un ambiente de hermandad Alemania Occidental-USA. Como un año antes Reagan había visitado Madrid y había sido recibido en un ambiente de frialdad y hostilidad. Yo era niño y estaba en san Sebastián en aquel momento, y tengo un vago recuerdo de cómo se organziaron demostraicoens contrarias a la visita, unas gentes disfrazados de amrines hicieron el paripé como que invadían la playa de la concha como si fuera Nicaragua, y después pasearon a un tipo con la careta de Reagan en und escapotable repartiendo latas de coca-cola. Y así en toda España.

Si os fijáis, los españoles son los típicos que en un partidos de fútbol, cuando suena el himno del rival, se ponen a pitar, y no lo respetan. Hay algo en los españoles que els hace ser así, incluso con sus propias cosas. Siempre necesitan derribar mitos o confirmar que ellos no creen en héroes.

Para entendernos, es un poco como los niños que ante sus amigos decían que ellos no veían 'Candy, Candy' o 'La aldea del arce', que eso eran cosas de niñas... cuando la realidad era que no sólo las veían, sino que incluso lloraban viéndolas xD Yo creo que responde en gran medida a largas décadas de represión que han dejado una sociedad cuyo prorgeso económico y material no ha ido acompañado de un desarrollo de la formación personal (no digo académica).

Es normal que no haga algo así en España.

Anónimo dijo...

En Argentina la izquierda le dijo genocida a Al Gore :P me sentimuy avergonzado mas cuando nos hizo aparecer en su pelicula.

Anónimo dijo...

Como siempre, este espacio es genial y el nivel de la opinión muy elevado. A mi me encanta sobretodo el análisis d elos candidatos a VP. Y el bloque de informes históricos: un 10. Dicho esto, discrepo un poco del tono tan antiObama: el acto en Berlín entra dentro de lo que es normal en una campaña. Una pregunta sería: ¿hasta qué punto el ambiente generado hace a Obama imbatible?
Por lo que hace al antiamericanismo en España, no comparto el izquierdismo primario de muchos, pero hombre, en España hay antiamericanismo porque no nos liberaron. Agustín de Foxá dijo una vez que "Los aliados van a dar a Franco una patada... en el culo de todos los españoles".
Pep Martí

Antxon G. dijo...

El acto de Berlín no entra dentro de lo que es normal en un proceso electoral nacional. Yo no vero la imbatibilidad de Obama, y es ahí donde está el riesgo. Veo posibilidades reales para que Mccain gane. Después de lo de ayer Obama saca sólo 5 puntos en la actualizaicón del sondeo de Rassmusen, cuando todas als condiciones están señalando que debería llevar ventajas de dos dígitos. Me he negado a analizar encuestas hasta septiembre, y no lo voy a hacer. Pero empiezo a presentir que Obama tiene un techo muy bajo y que existe un riesgo real de que pierda por lo que todos quieren ignorar, que es negro. Porque sino no me explico que no haya un despegue definitivo de sus números a estas alturas de la campaña. Los ha habido en todos los ciclos electorales en que el canidato "de la oposición" ha ganado. Y es ahí donde todo este fenómeno (llevado al exceso) puede tener consecuencias nefastas para el país y para el nuevo Gobierno.

Antxon G. dijo...

Y de anti-Obama nada. Que he hablado bien de él en otros posts. Pero lo que hizo en berlín lo critico independientemente de que se trate de Obama. Y el trato discriminatorio de los medios lo denuncio porque es una realidad evidente que está en boca de todos, y a mí como seguidor de la campaña me gusta ver a los candidatos competir en igualdad de condiciones. Y que la igualdad la rompan con su talento. Obama la rompe con su talento, pero también con ayudas y privilegios injustificados.

Antxon G. dijo...

Le traduzco sus spots, pongo sus discursos, analizo cual es el VP que mejor creo que le puede venir, le dediqué más entradas que a ningún otro candidato, le he dedicado ma´s artículos largos valorando sus posibilidades durante las primarias que a ningún otro candidato. Así que ya estoy un poco cansado de lo de anti-Obama, parece que cualquiera que no hable sólo de Obama y siempre bien es que anti-Obama o racista. No sé qué ma´s debo hacer por Obama para no ser anti-Obama.

octopusmagnificens dijo...

Yo creo que si Obama hubiera venido a España no se habrían convocado manifestaciones antiamericanas. No en este momento, con IU extinguida y el PSOE en el gobierno. Otra cosa será si gana las elecciones y viene dentro de un año. Entonces la extrema izquierda podrá acusarle de haber asesinado niños y cosas así, pero pese a todo y con ZP en la Moncloa no se producirían grandes manifestaciones de repulsa. El factor clave es que el PSOE esté en el gobierno o en la oposición. Todo depende de eso.