viernes, 4 de julio de 2008

Jesse Helms (1921-2008)


El destino ha querido que fuese un 4 de Julio. El legendario ex Senador Jesse Helms, de Carolina del Norte, ha muerto a los 86 años de edad. Sirvió cinco mandatos completos en la Cámara Alta (1973-2003), siendo el primer republicano que lograba ser elegido en Carolina del Norte en todo el Siglo XX. Fue Presidente del Comité de Argicultura (1981-1987) y Asuntos Exteriores (1995-2001). Muchos lo reconocerán como el patrocinador de la famosa Ley Helms-Burton que endureció el embargo contra Cuba, o por bloquear el pago de la contribución de EEUU a las Naciones Unidas para forzar su reforma. Pero también jugó un papel protagónico en la política electoral del último cuarto del Siglo pasado.

Con la colaboración de otros sureños conservadores como Strom Thurmond o John Tower, contribuyó de forma decisiva en la consolidación del Sur como nuevo bastión republicano. En 1976 rescató la carrera política de Ronald Reagan asegurando su victoria frente a Ford en la primaria de Carolina del Norte: Reagan llegaba a Carolina del Norte tras haber sido derrotado en todas las primarias anteriores. Si asumimos que sin la demostración de fuerza del 76 a Reagan le hubiera resultado complicado hacerse con la nominación del GOP en el 80, podemos concluir que Helms fue quien evitó que Reagan desapareciese del mapa en aquel momento.

*Enlaces relacionados:

*
"Brokered Convention": Kansas City '76

*1976 GOP Presidential Primary

2 comentarios:

Haters dijo...

Se te pasaron detalles como que era un racista homófobo e integrista. Lo podemos pintar como que era producto de su entorno y su tiempo.

Antxon G. dijo...

Racista y ex demócrata. Era de Carolina del Norte.