lunes, 14 de julio de 2008

Los hillary-maniacs no se resignan


Algunos de los más apasionados partidarios de la Senadora Hillary Clinton, están exigiendo, como algo innegociable, que el nombre de su candidata sea incluído en la votación en la Convención. Amenazan con rebelarse si no se permite una votación justa. En el campo de Obama no ven peligrar la nominación del Senador por Illinois, pero temen la imagen de desunión que se proyectaría si muchos de los delegados de Clinton apoyan a su candidata, aunque esta les de libertad. Esta misma gente es también la que podría estar dispuesta a forzar una votación abierta para seleccionar al candidato a Vicepresidente, para derrotar al candidato propuesto por Obama -si no es Hillary. Clinton Diehards Want Convention Vote

(...) She may have given up, but a few of Hillary Rodham Clinton ’s people haven’t.

The senator from New York is said to be negotiating a respectful presence followed by a graceful exit from next month’s Democratic convention, and last week the party announced that Barack Obama would formally accept the party’s nomination in the stadium built for the Denver Broncos. But there are Clinton supporters clinging to the hope that if her name is placed in nomination and the roll call of the states is conducted, she might — might — still win.

Heidi Li Feldman, a Georgetown University law professor, insists there’s still “no way of predicting” the outcome should there be a fair vote. That’s because Obama has not secured enough pledged delegates to ensure the magic number of 2,118 needed to claim victory; the Illinois senator has gone past that benchmark only with the pledges of about 390 superdelegates — and they can change their minds at any time up to the moment they cast their ballots.

“If they had a meaningful vote, I have no idea who would win,” Feldman says. “But I know that if Sen. Obama were sure he would win, there wouldn’t be a negotiation” about Clinton’s role at the convention. (...)

4 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¿Cómo es eso de una votación para designar al candidato a vicepresidente? ¿Se ha hecho alguna vez o siempre ha sido una prerrogativa a discreción del candidato presencial?

Antxon G. dijo...

Se somete a votación. Debe ser aprobado por los delegados, igual que la nominación presidencial. Lo que ocurre es que en los últimos años se ha aprobado por unanimidad la nominaicón del nombre elegido por el candidato. Igual que la nominación del candidato presidencial no ha recibido resistencias.

Pero este año los delegados demócratas llegan divididos en dos mitades. Y aunque Hillary renuncie a competir por la nominaicón presidencial o vicepresidencial, y da libertad a sus delegados para que estos apoyen a Obama y al que Obama elija, existe el riesgo de que muchos de esos delegados por cuenta propia sigan apoyando a Hillary. Y otros muchos que pueden acceder a votar por Obama en la nominación presidencial, pueden no ser tan amigables a la nominación vicepresidencial si esta no es Hillary, y forzar una votación para torpedear la selección del nombre propuesto por Obama.

Veo esto último más probable que lo priemro. En la nominaicón presidencial es muy improbable que surjan imprevistos. Pero en la nominación vicepresidencial, puede haber una rgna cantidad de delegados, incluídos superdelegados, que crean que es de justicia darle a Clinton un lugar en el ticket. Obama anunciará sus elección, supuestamente, a escasos 4 o 5 días de la Convención (una semana antes como muchho). Poco tiempo para encaminar la indignaicón de los que se cabreen porque no haya seleccionado a Hillary. Si llegan calientes a la Convención podrían tomar posturas reivindicativas.

Supongo que Obama confía en que Hillary los convenza de que no hagan nada de eso. Para nada garantiza que no vayan a actuar por libre, diga lo que diga Hillary.

En ese caso, si observa riesgos de que el nombre que proponga para la VP pueda ser enfrentado por algunos delegados, tal vez le convendría no proponer ninguno y dejar que la Convención elija líbremente a su running-mate. Asegurando en las sombras que el elegido sea alguiend e su agrado, peor pudiendolo rpesentar como una "no imposición". Pero veo improbable esto hoy en día, con lo mucho que les gusta a las campañas no dejar nada a la improvisación.

octopusmagnificens dijo...

Ah bien, entendido entonces. Por lo demás, veo que descartas la posibilidad de que Hillary sea la elegida por Obama.

Antxon G. dijo...

Si de Obama depende, sí lo descarto.