miércoles, 16 de julio de 2008

(Actualización) 2000 Election Night

Ya existe por ahí en el archivo del blog material sobre la interminable noche electoral de 2000. Aquí incorporo nuevo material disponible en youtube. Las palabras subrayadas en azul contienen enlaces a videos.

A las 7:48 de la tarde, cuando aún se sigue votando en algunos lugares de FLorida, las grandes cadenas se atan la manta a la cabeza y proyectan de forma oficial la victoria de Al Gore en Florida basándose únicamente en sondeos a pie urna.



Al Gore alcanza su mejor momento hacia las 9 de la noche, con victorias en Michigan y Pennsylvania que, sumadas a la esperada en Nueva York, y la supuesta en Florida, le facilitan mucho el camino hacia la Casa Blanca. Es a partir de las 9:30 cuando el Gobernador Bush comienza a recuperar terreno con su sorpresiva victoria en Tennessee, estado natal de Gore.



Hacia las 10 de la noche, los datos reales de escrutinio que llegan desde Florida aconsejan volver a situar el estado en la columna de los "too close to call". Se va acercando la medianoche y se confirma la gran cagada de los exit polls que cuatro horas antes habían proyectado la victoria de Gore en Florida. Al 81% del voto escrutado en el estado soleado, Bush vence a Gore por tres puntos -50% frente a 47%.



Gore vence en Washington y tiene grandes opciones en Oregon, Wisconsin y Iowa. Pero no es suficiente. Después de haber perdido todo el Sur Profundo y el Oeste Montañoso, necesita obligatoriamente Florida para llegar a los 270. El que gane Florida ganará la Presidencia. WI, OR y IA sumadas dan menos votos electorales que Florida sóla. Y para desgracia de Gore, Florida es el único de los cuatro estados no adjudicados en que Bush va por delante. Sobrepasada la madrugada, con el 95% escrutado en Florida, Bush supera a Gore en unos 37,000 votos.

Pasadas las 2 de la madrugada, Tom Brokaw -NBC News- interrumpe para confirmar la victoria de Bush en Florida, y proclamarlo 43º Presidente de los Estados Unidos.



Pero con un 99% escrutado en Florida, la diferencia continúa estrechándose. Apenas 11,000 votos separan a Bush y Gore, y empieza a hablarse de recuentos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este año va a ser igual. No creo que sea Florida, la que decida todo, pero sera otro.
Tal vez sea Michigan o Georgia. Creo que Obama prefiere que sea Michigan o Pennsylvania.
Tal vez Virgina se pase al lado Democrata, tambien Ohio y creo que McCain no se llevará nada de lo que fue democrata en 2004, salvo Michigan y esa sera la clave.
Es mas, Obama esta por encima en las encuestas (tal vez se equivoquen, pero a lo sumo no tanto) en Dakota del Norte.

Antxon G. dijo...

McCain tiene opciones reales en Michigan y New Hampshire (en menor medida en Pennsylvania). Pero su esfuerzo debe concentrarse en mantener Ohio y Colorado. Si McCain mantiene esos dos estados, podrá ganar. Si no los retiene no. Virginia, Indiana, Georgia y todos esos son menos competitivos a la hora de la verdad.

Jordi Coll dijo...

Con las últimas noticias económicas Romney debe estar ganando puntos.