lunes, 14 de julio de 2008

Malaise Speech


Mañana se cumplen veintinueve años del mejor discurso del Presidente Jimmy Carter. Fue un lunes 15 de julio de 1979. El resultado de un encierro de doce días en Camp David, en los que consultó con líderes económicos, religiosos, y gobernadores de todo el país. Desde el Despacho Oval, el Presidente Carter hizo un llamamiento a la movilización de los ciudadanos para enfrentar la "crisis de confianza" que sufría el país en dos direcciones: la crisis energética por un lado, con inflación y desabastecimiento de gasolina, y la pérdida de confianza en las instituciones nacionales que se venía arrastrando a lo largo de toda la década después de los magnicidios de los Kennedy y King, o la Guerra de Vietnam.

Diagnosticando esa "erosión de nuestra confianza en el futuro" como principal amenaza para la democracia estadounidense, un Presidente demócrata admitía por primera vez desde el New Deal, aunque sólo fuera en la retórica, el fracaso del papel del Gobierno federal, y apelaba al papel de cada ciudadano, cada familia, cada hogar, para salvar a la Nación. Muchos sitúan en este discurso el inicio de los 80 en EEUU, y el desenlace fatal de la larga agonía del liberalismo que había comenzado en los 60.

"Tenemos que dejar de llorar y empezar a sudar, dejar de hablar y empezar a caminar, dejar de maldecir y empezar a rezar. La fuerza que necesitamos, no vendrá de la Casa Blanca, sino de cada hogar en América."

*Discurso completo en Real Player

*Discurso completo en Windows Media Player

1 comentario:

Jordi Coll dijo...

Fue un gran discurso pero a él no le sirvió de nada.