sábado, 5 de enero de 2008

Cambio generacional presentado como "new ideas"

Coincidiendo con la fiebre desatada en algunos círculos liberales por la victoria de Obama en Iowa, seguro que estáis escuchando y leyendo todo tipo de comparaciones. El nuevo Kennedy, el nuevo Lincoln... pero su precedente más cercano es la fallido intento de Gary Hart por forzar el cambio generacional en los años 80. Por eso recupero un artículo que escribí en el blog hace unos tres meses: Where's the Beef, Barack?. El título -"¿dónde está la carne?" en español- es una referencia a la coletilla que Walter Mondale utilizó en aquel momento para ridiculizar el discurso de "nuevas ideas" de Hart, acusado de hablar de grandes y envolventes conceptos sin ofrecer propuestas concretas. El eslogan estaba tomado de una popular campaña publicitaria de una cadena de hamburgueserías que decía ofrecer más carne que sus competidores.

5 comentarios:

Javi (@Treintanyero) dijo...

En NH son gente seria.

Lo del momentum de Obama, es sólo eso; un momentum.

Anónimo dijo...

eso del discurso "hueco" me recuerda a alguien cercano.

el problema de esto, es que se tarda en descubrir que "no hay carne" después de haber pagado la hamburguesa y sentir el estómago vacío. Entonces ya es tarde para cambiar.....

por cierto, alguien sabe explicarme por qué odian a Huckabee. Por ejemplo, AnnCoulter, Limbaugh, laFOX parece que le dan caña. No acabo de entenderlo, dicen que es "populista" y no "conservatism". No sé bien a qué se refieren.

quizá por su facilidad de conceder beneficios a presos, por aprovecharse del tema religioso, por haber subido impuestos en su ESTADO, por ser creacionista?. Acaso es que lo consideran un "paleto" que no sabe nada.

no sé, no lo acabo de entender. Porque historial, todos los candidatos tienen muertes en el armario.....

Anónimo dijo...

javi, he leído tu web, y veo que cuando hablamos de "hueco", hemos pensado en la misma persona, jeje....

Antxon G. dijo...

Porque Huckabee es un candidato que apoya casi toda su campaña en su caracter. Y toda su carrera política está construída sobre una base populista. Cuando hablan de populismo hablan de dos cosas. Por una parte, elr ecurrir a los estímulos emocionales para atraer el voto, a lo que no creo que se opongan, y por otra parte els er un populista económico. Un tipo dispuesto a comprar cualqueir agenda que le eprmtia dar en cada momento lo que el electorado requiera. Creo que lo deben ver como el típico candidato que para ganar votos o mantener el favor del electoraod es capaz de dar subvenciones a todo cristo. Ese estilo de dirigirse a los votantes en plan, "¿qué quieres hijo mío".... "pues me gustaría tener una casa mejor y un coche nuevo".... "no te preocupes, hijo mío, mañana lo tendrás. Bartolo ven aquí, y apunta, una casa y un coche para este chico" xD

Son muchos los que comparan a Obama y zapatero. Llevan razón en que ningunod e lso dos ofrecen nada en realdiad, que sólo repiten cuatro cocneptos memorizados. Es significativo el abuso que hace Obama del teleprompter, eso es una clara muestra de que le escriben el guión más que a otros candidatos.

Pero más allá de eso. Creo que Obama tiene mayore dotes para el liderazgo. Es una figura que está más capacitada para llegar a gentes diferentes, y ser tomado en serio por ellos aunque no crean en lo que dice. Por no hablar de la puesta en escena. Pero la similitud se debe a que ninguno de los dos está donde está por ser el más experimentado o el que más domina la política del día a día.

Pero bueno, no hay que olvidar que Obama es un graduado por Harvard, que fue el priemr negro en dirigir la revista jurídica de esa unievrsidad, etc. No es sólo imagen.

Anónimo dijo...

Huckabee vendría a ser el JoséBono español. Un tipo que se dice de izquierdas, que cae bien a la derecha. Que se acerca al sol que más calienta y que dice las tonterías típicas que gusta oir a la gente: "El hambre en el mundo no se acaba porque los políticos no quieren".

no sé si sabes que cuando era presidente de Castilla-la-Mancha JoséBono, le gustaba repartir relojes a la gente. Claro,se le acercaban en masa, a ver si pillaban uno, jeje....