miércoles, 16 de enero de 2008

Resultados de Michigan y recuento de delegados

Resultados definitivos de la primaria republicana de Michigan:

Mitt Romney 337,847 votos (39%)

John McCain 257,521 votos (30%)

Mike Huckabee 139,699 votos (16%)

Ron Paul 54,434 votos (6%)

Fred Thompson 32,135 votos (4%)

Rudy Giuliani 24,706 votos (3%)

Duncan Hunter 2,823 votos (0%)


De los 30 delegados en juego ayer en Michigan, Mitt Romney se hizo con 23 delegados, John McCain con 6, y Mike Huckabee con uno. En el cómputo total de delegados republicanos hasta el momento, según Associated Press, Romney está en cabeza con 42 delegados, Huckabee tiene 32, y McCain 13. Son necesarios 1,191 delegados para alcanzar la nominación presidencial en la Convención Nacional Republicana.

Entrar aquí para conocer detalles de la votación por géneros, edades u opiniones.

2 comentarios:

Pep Martí dijo...

En otras primarias, creo que quien ganaba en un Estado, aunque fuera por un punto, se levaba todos los delegados en juego. Ahora en la mayoría de casos, esto parece distinto. Si es así, ¿creéis que las primarias pueden quedar abiertas más allá de febrero?

Antxon G. dijo...

cada estado tiene su propio método.

Creo que en el lado republicano es probable que después del 5 de febrero, aún la cosa siga estando confusa. Si no sobresale nadie en esta primera etapa, en el SuperMartes podríamos encontrarnos con Giuliani ganando New York, New Jersey... McCain ganando Arizona, California o Colorado... Huckabee o Thompson ganando en lso estados del Sur (Arkansas, tennessee, Alabama, Georgia, Missouri...)... Romney ganando en Utah o en Illinois o Minnesotta.... No suele ser habitual, pero si no hay uno que sobresalga antes, podemos encontrarnos con un SuperMartes muy repartido en función de las características particulares de cada candidato. En ese caso habría pocos dispuestos a retirarse de la carrera.

Entre los demócratas la cosa aprece más simple al haber menos candidatos con opciones, y al ser estos demasiaod parecidos entre sí.