lunes, 28 de enero de 2008

En Campaña: Romney en guayabera

La guayabera color blanco marfil, vestimenta tradicional del hombre cubano, volvió a ser protagonista ayer en un acto político. Fue Mitt Romney quien recuperó la prenda ayer, rememorando aquellas gloriosas y sudorosas noches de verano en que la relación entre el GOP y la comunidad cubano-americana de la Florida atravesaba sus mejores momentos. Con el Presidente Reagan y Jorge Mas Canosa jurándose lealtad vestidos en guayabera y al ritmo de aquella versión del Guantanamera de Julio Iglesias tan de moda en los 80, que tanto gustaba a las mujeres de derechas de aquel estado.

El Gobernador Romney lució su guayabera en pleno mes de enero en un acto que tuvo lugar en un centro bautizado precisamente con el nombre de Jorge Mas Canosa, en Sweetwater, en el condado de Miami-Dade, territorio cubano-americano. Ver su intervención (Real Player). La camisa le fue regalada en el Bay of Pigs Museum and Library por Luis Arrizurieta, un cubano-americano de origen vasco, veterano del desembarco en Bahía Cochinos.

Acompañado de su hijo Craig, hispano-parlante, y de su jefe de campaña en Florida, Al Cárdenas, él mismo de origen cubano, esta vez Romney dejó a un lado la economía y centró su intervención en Fidel Castro, y en todo aquello que conduce a una conexión emocional con esa comunidad. Narró la historia de Ricardo, un chico al que conoció en su época de hombre de negocios, y que fue asesinado por rebeldes salvadoreños financiados por el gobierno castrista. Parece que existe gran confianza en la victoria en Florida en Team Romney.

No hay comentarios: