martes, 29 de enero de 2008

Primaria de Florida: gana John McCain

Se espera que a las 7 de la tarde -hora de la Costa Este- cierren la mayoría de colegios electorales. La participación entre los republicanos estaría superando las expectativas que se tenían. Se espera superar con claridad el nivel de participación registrado hace ocho años. En aquella ocasión, unos 700,000 republicanos acudieron a votar en la primaria, eligiendo por abrumadora mayoría al entonces Gobernador George W. Bush. Hoy se podría alcanzar una cifra cercana a 1,200,000. También se espera buena participación en el lado demócrata, a pesar de que sus candidatos han renunciado a competir, y su primaria sea más un straw poll que otra cosa. Para seguir el escrutinio en directo, Politico.com. Y para la espera esta canción de Brian May.

Actualización 10,10 PM - Con el 77% escrutado: John McCain 615,203 votos (36%); Mitt Romney 531,139 votos (31%); Rudy Giuliani 252,925 votos (15%); Mike Huckabee 228,687 votos (14%); Ron Paul 55,070 votos (3%).

















Actualización 9,20 PM - La CNN ya proyecta la victoria de John McCain. Con el 57% del voto escrutado, McCain vence con 473,751 votos (36%) frente a los 419,599 votos (32%) de Romney. Rudy Giuliani lleva 200,899 votos (15%) y Mike Huckabee 178,012 (13%). Entre los demócratas, Hillary Clinton ha sido proyectada ganadora desde el momento en que han cerrado las urnas.

Actualización 8,55 PM - Los pobres resultados de Rudy Giuliani (16% de los votos hasta hora) van a precipitar su retirada como candidato presidencial, según Bill Bennett. Mark Halperin coincide: Giuliani anunciará su apoyo a John McCain mañana miércoles en California -en Los Angeles o en Simi Valley, en el Reagan Presidential Library.

Actualización 8,15 PM - Datos del sondeo a pie de urna de la CNN. John McCain habría vencido a Romney entre hombres (35% a 32%) y mujeres (32% a 30%), y habría ganado entre los menores de 30 años y los mayores de 45. Romney habría salido ganador entre los electores de entre 30 y 45 años. Romney habría ganado entre los protestantes. McCain entre los católicos y todos los demás. Los que se declaran satisfechos con la Administración Bush habrían votado más por Romney. Los insatisfechos por McCain.

Actualización 7,55 PM - Llegado el escrutinio oficial al 10%, así estaría la cosa entre los republicanos: McCain con 142,672 votos (34%) y Romney con 128,973 votos (31%). Giuliani parece que se asegura el tercer puesto, seguido de Huckabee. Entre los demócratas lo esperado: Hillary, la única presente hoy en Florida, gana cómodamente con un 52% de los votos frente a un 29% de Barack Obama.

Actualización 7,40 PM - Algunos datos de los sondeos a pie de urna realizados por Fox News. Un 43% de los republicanos habrían dicho que el endorsement del Gobernador Crist es algo relevante. Entre los que citan la inmigración como tema preferente, Romney habría derrotado a McCain por 45% frente a 26%. Y un dato preocupante para Romney... entre los que dan prioridad a la economía, McCain le habría ganado por cuatro puntos. Romney habría ganado a Huckabee entre los evangélicos. Siempre según sondeos.

Actualización 7,15 PM - Podéis seguir la cobertura de la CNN en directo aquí. Con cámaras instaladas en los headquarters de los candidatos. Según sondeos a pie de urna, un 60% de los asistentes a las urnas se describirían a sí mismos como muy conservadores. Un dato que indicaría que el electorado republicano de Florida se ha escorado más a la derecha que en años anteriores. El asunto que la mayoría citan como prioritario es la economía.

Actualización 6,50 PM - Son sólo rumores. En el voto por correo, que sería un tercio del voto total, Romney habría podido ganar con el 34% frente al 28% de McCain. Sólo rumores. Conocemos ya algunos datos del exit poll de Fox News, que daría a McCain ganador entre los jubilados y los hispanos.

Actualización 5,50 PM - Algunos exit polls que han empezado a circular por ahí dan el siguiente resultado: McCain 34.3%, Romney 32.6%, Giuliani 15.3%, Huckabee 12%. Una diferencia inferior al 2% entre los dos primeros. Luego también tenemos algunos exit polls de tipo local. Por ejemplo en Naples, en el suroeste del estado, habría ganado Romney.

Actualización 5,30 PM - Hay mucha expectación y pocas pistas sobre quién pueda ser el ganador republicano. Los dos favoritos -McCain y Romney- han seguido hoy haciendo campaña mientras las urnas estaban abiertas, pero ninguno de sus acompañantes se atreven a cantar victoria. Todos guardan silencio en lo que es la más incierta de las elecciones vividas en lo que llevamos de primarias. También está la circunstancia de que muchos ya votaron antes del día de hoy, algunos votos están depositados incluso antes de que Fred Thompson se retirara, o las opciones de Rudy Giuliani se hundieran como lo han hecho en la última semana.

No hay comentarios: