jueves, 7 de febrero de 2008

Recordando a Reagan















Con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento -ayer, 6 de febrero-, me piden que recupere varias de las entradas que en este blog he ido dedicando al Presidente Reagan. Ahora que estamos todavía con la resaca del SuperMartes, es un buen momento para recordar. McCain lo saca en sus anuncios, y Obama lo evoca por ser el mejor referente de liderazgo para toda una generación. En homenaje, os dejo un archivo audiovisual. Su discurso (Real Player) ante la Convención Nacional Republicana el 23 de agosto de 1984. Celebrada en el Reunion Arena, en el centro de Dallas, Texas. Ese discurso, especialmente dirigido a los demócratas descontentos con su partido, fue un homenaje a la diversidad y energía de la Nación americana. Con un mensaje optimista, un vocabulario sencillo, el recurso a los mitos cohesivos -él se ha convertido en uno de ellos con el tiempo- y un recorrido imaginario acompañando a la antorcha olímpica de un extremo a otro de la Unión. Se cerró con una actuación de Ray Charles cantando 'America the Beautiful'.

Era el mejor momento de su Presidencia. Aquel verano del 84 se celebraron las monumentales Olimpiadas de Los Angeles. Se estrenaron en los cines películas legendarias y taquilleras como 'Terminator', 'Paris, Texas', 'Starman', 'Los cazafantasmas', 'Gremlins', 'Karate Kid', 'La historia interminable', 'Pesadilla en Elm Street'.... y en la televisión 'Miami Vice', 'La hora de Bill Cosby', 'Mike Hammer', 'Juzgado de guardia' o 'V'. Algunas mejores, otras peores, todas ellas marcaron a mi generación, y a otras anteriores y posteriores. Era otra época en la que dominaba el poder irresistible de las pantallas de televisión y las salas de cine. Al fin y al cabo, como describe Gil Troy en su libro, eso fue Reagan, una época.

En la sección de 'Historia' de este blog podéis encontrar más material sobre Reagan. Os recomiendo esto y también esto. Jordi Coll en su blog también ha colocado unos cuantos videos.

6 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Coño, me acuerdo perfectamente de la inauguración de los JJOO de Los Angeles, y de Reagan y de Samaranch juntos viéndolo todo. Especialmente memorable fue el momento en el que salió el rocket man volando por el estadio. Aquello me descolocó…

Jordi Coll dijo...

El discurso que hizo en la convención del 92 también estaba bien. Obviamente, era diferente. En aquella ocasión se limitó a atacar a los demócratas y a Clinton, pero también es de los buenos.

Antxon G. dijo...

Aquí la inauguración de los JJOO de Los Angeles.

Pero en el 92 ya no era Presidente. El 84 fue el año de su vida, y el año de América yoc reo. Aquel año fue tremendo. Fue el año del boom económico y de la recuperación del orgullo nacional en gran medida gracias a esos juegos olímpicos.

Jordi Coll dijo...

El tipo detrás de Reagan es Nelson Rockefeller?

octopusmagnificens dijo...

Yo he pensado en el Sha…

Antxon G. dijo...

Ninguno de esos dos. No sé quién es.