martes, 19 de febrero de 2008

En Campaña: Hillary busca dar la sorpresa

Ligeramente por detrás en los sondeos, la Senadora Hillary Clinton se dejó ver ayer en el St. Norbert College en DePere, cerca de Green Bay, Wisconsin. Ver su mítin (Real Player). Allí habló de lo que más preocupa a los lugareños, la economía. Prometió crear a nivel nacional 5 millones de nuevos empleos de cuello verde -trabajadores cualificados en energías renovables, arquitectura sostenible, asesoramiento y consultoría ecológica, diseño industrial y tecnológico- gracias a un programa para transformar la economía basada en carbón a una economía basada en la eficiencia de las energías verdes.

También prometió terminar con las deducciones impositivas a las compañías que llevan los puestos de trabajo al extranjero, para destinar esos recursos a la innovación de la economía. "La clase media es la columna vertebral de América. Es tiempo de ocuparnos otra vez de la clase media." La Senadora Clinton cerró su campaña por la noche en Monona Terrace, Madison, confiando en dar hoy la sorpresa.

Por su parte, Michelle Obama, esposa del senador por Illinois, hizo campaña en favor de su marido en el Overture Center de Madison, Wisconsin. Ver su intervención (Real Player). "Por primera vez en mi vida adulta, estoy realmente orgullosa de mi país (pufff...). Y no sólo porque Barack lo ha hecho bien, sino porque creo que la gente está hambrienta de cambio". El mayor desafío para los Obama en Wisconsin, como lo será después en Ohio, es atraer a los blue-collar workers, la clase trabajadora blanca no cualificada, y para la elección general a los conocidos como Ya Hey, entre los que el candidato no es muy popular. "Los empleos industriales están menguando por todo este país. Y si eres lo suficientemente afortunado para tener un empleo, nueve veces de cada diez, tu salario no estará de acuerdo con el coste de la vida."

Las urnas permanecerán abiertas hoy en Wisconsin entre las 7 am y las 8 pm, hora local. Entre las 8 am y las 9 pm, hora de la Costa Este. Para los demócratas habrá 74 delegados en juego, y 40 para los republicanos. Además, los demócratas también celebrarán Caucus en Hawaii, de poco interés ya que Obama nació allí, y los republicanos primarias para repartir 19 delegados en Washington.

No hay comentarios: