sábado, 9 de febrero de 2008

Primaria de Louisiana: ganan Obama y Huckabee

Actualización 11,00 PM - Todo parece indicar que el Gobernador Mike Huckabee ha ganado la primaria republicana de Louisiana, seguido muy de cerca por John McCain. Pero se quedará lejos de alcanzar el 50% de los votos. Recordar que este estado ya celebró a finales de enero un caucus que tuvo lugar en 11 lugares a través del estado para elegir delegados que acudirían a una convención estatal en la que serán elegidos la mitad de los representantes de la delegación completa que Louisiana enviará a la Convención Nacional Republicana. En la primaria de hoy se asignan el resto de delegados -20- que completarán la delegación. Pero para llevarse los 20 delegados en su totalidad, se exige superar el 50% del voto popular.

Actualización 4,20 PM - La CNN declara a Barack Obama ganador de la primaria demócrata de Louisiana. Al 46% del voto escrutado, gana 80,576 votos (53%) frente a 58,963 votos (39%) que consigue Hillary Clinton. El reparto de delegados hasta el momento parece más igualado -7 para Obama y 5 para Clinton. Enre los republicanos, Mike Huckabee continúa en cabeza con una diferencia de nueve puntos.

Actualización 10,10 PM - Con el 30% del voto escrutado, Barack Obama y Mike Huckabee se encaminan hacia la victoria por sus respectivos partidos en Louisiana. Obama lidera con comodidad a Hillary Clinton -53% a 39%. Mike Huckabee va en cabeza con el 48% de los votos; John McCain se sitúa en un 38%. Ha podido haber menor participación de la esperada en la primaria demócrata, pero se ha detectado una mayor asistencia a las urnas en las comunidades de amplia población afroamericana, algo que estaría beneficiando a Obama.

No hay comentarios: