domingo, 24 de febrero de 2008

Obama más liberal que Clinton

Según el último estudio de Rasmussen Reports, cada vez mayor número de votantes ven a Barack Obama como un candidato liberal. Por primera vez en lo que llevamos de campaña, hay más gente que considera liberal a Obama que a Clinton. Desde hace veinte años, los candidatos presidenciales del Partido Demócrata han intentado huir de la etiqueta "liberal". More Voters Now See Obama As Liberal than Clinton; 51% See McCain As Moderate

(...) Hillary Clinton, long regarded as politically liberal by more voters than any other presidential candidate, must for now cede that status to Barack Obama. The most recent Rasmussen Reports survey indicates that 53% of all likely voters see Clinton as liberal but 55% see Obama that way.

The new numbers represent a trivial fluctuation for Clinton but a moderate uptick for Obama. In December, just before the primaries began, 54% perceived Clinton as liberal and 47% perceived Obama as liberal. In twelve previous Rasmussen Reports surveys, the share of the electorate seeing Clinton as liberal slipped below 50% only once.

Clinton is currently seen as moderate by 30% of all voters, as conservative by 9%; Obama is seen as moderate by 26%, conservative by 11%.

A plurality of Democrats sees Clinton as moderate (47%) rather than liberal (33%). The reverse tendency obtains for Obama: 29% of Democrats see him as moderate, 47% as liberal. Unaffiliated voters and especially Republicans tend to see both Democrats as liberal. (...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego si Obama es percibido como un liberal no estaba yo tan equivocado cuando hablé de lo de ZP.

Antxon G. dijo...

En EEUU Rajoy sería percibido como un liberal.

En cualqueir caso es irrelevante. Nada tiene que ver la estrategia de Obama con la de Zapatero. La estrategia de Zapatero es una estrategia de movilización de las bases, como ha hehco Bush en los últimos años, o como hizo Nixon en su día. Algo que suele llevar a escenarios de confrotnación insostenibles a largo plazo. Y niega el reconocimiento y el respeto general. A Bush le pasó y a Zapatero también le ocurrirá, aunque gane, nunca tendrá ese momento de gloria y reconocimiento a su ldierazgo y getsión que tuvieron Felipe González en su día o Aznar en el año 2000.

Obama busca ir más allá de las bases liberales del partido. Es un candidato más aglutinador. Que lo consiga o no es otra cosa. Pero se dirije a todos los americanos. Habla de una América en la que no de dolor de tripas ver und ebate político. En esa España de Zapatero tú sabes que no se peude evr und ebate político sin salir con una úlcera.

Antxon G. dijo...

Obama tiene talento para el LIDERAZGO NACIONAL. Zapatero no. Zapatero es un producto de consumo para la mentalidad acomplejada y chocheante de una aprte de los españoles que no creen ni en su madre.

Anónimo dijo...

Je, je, muy duro pero muy agudo.

Charles Wild dijo...

Tío y yo que me pensaba que montar movilizaciones cada sabado era intentar movilizar a sus bases a riesgo de asquear a los otros. El único que moviliza aus bases y pasa de los demás es ZP?

Antxon G. dijo...

Los Gobiernos españoles anteriores se hicieron con un nivel de apoyo mucho más amplio en la sociedad. Zapatero no tiene ninguna intención de liderar a toda la sociedad españoles, que es lo que le corresponde a un líder nacional. Puede conseguirlo o no, pero ni siquiera lo intenta. Lo cual lo va a llevar a terminar bastante mal trde o temprano. Porque se pouede juagr a ser Richard Nixon cuando tienes inteligencia estratégica como la tenía Dick, pero ese hombre no tiene nada de eso. Es un líder bastante vulgar.